CARTA DEL DIRECTOR GERENTE

"El año 2023 ha sido complicado para el sector, por el aumento del absentismo y el inicio de la revisión de las prestaciones extraordinarias concedidas provisionalmente durante la pandemia. En relación a la contingencia profesional, aquella función para la que las mutuas fueron creadas, Fraternidad-Muprespa ha mejorado su gestión volviendo a alcanzar la excelencia en el sector."

Carta del director gerente

En esta labor destaca otro año más el papel del Hospital Habana, que ha incrementado de nuevo su actividad, con un mayor número de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, llevando a cabo más de la mitad de todas las cirugías de la Mutua. Además, el Hospital ha obtenido un premio a la mejor comunicación en materia de traumatología, lo cual también es motivo de satisfacción.

Fraternidad-Muprespa ha continuado trabajando en la mejora de sus centros. Se ha abierto el nuevo centro de Osuna (por traslado) y realizado la reforma integral del centro de sistemas de información sito en José Abascal (Madrid) cuyas obras se terminaron en el ejercicio anterior. En 2023 los trabajos se han centrado en los centros de Barcelona (reforma integral) y Alcorcón (traslado). Además, se han realizado mejoras en otros 40 centros apostando por las energías verdes. Y se han puesto en marcha otros proyectos para 2024 como son los nuevos centros de Sevilla y Las Palmas (este último será compartido con MC Mutual en el marco de la alianza +compromiso) y la reforma del centro asistencial de Madre de Dios (Madrid).

La acción responsable de la Mutua en términos económicos, sociales y medioambientales, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas al que está adherida, se ha materializado, entre otros aspectos, en los siguientes: inscripción del IV Plan de Igualdad de la Mutua; renovación del compromiso con la Carta de la diversidad y la adhesión al Chárter del teletrabajo; firma de un nuevo convenio Inserta (ONCE); certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS); renovación de los certificados y acreditaciones de sistemas de información, calidad, medio ambiente, quejas y reclamaciones, satisfacción del paciente y huella de carbono; superación de la auditoría interna del modelo de cumplimiento ético y penal; la realización de la campañas La Mutua Cuida de Ti, Siempre Responsables y Quiero Ser Verde; y se han celebrado las Semanas de Prevención y de la Seguridad Vial Laboral.

En relación a las prestaciones especiales cabe destacar el crecimiento en el número e importe de las concedidas respecto a años anteriores, lo que es un motivo de satisfacción.

Los pacientes han valorado globalmente el servicio prestado por la Mutua con un nivel de satisfacción de notable alto, datos que se ven respaldados por la acreditación QH** Excelencia en Calidad Asistencial.

En 2023, Fraternidad-Muprespa ha ostentado la presidencia de la alianza +compromiso. El trabajo conjunto de las tres mutuas que conformamos la alianza, ha dado como resultado la compartición de centros, mejorando la eficiencia de los recursos. Y se ha trabajado conjuntamente en temas de informática, prestaciones, contratación y gestión sanitaria.

En 2023 ha crecido la recaudación y el número de trabajadores protegidos logrando cifras nunca alcanzadas. Fraternidad-Muprespa ha finalizado el ejercicio con un resultado histórico en contingencia profesional, no así en contingencia común a pesar de los esfuerzos en el control y seguimiento de estos procesos.

Hemos cerrado el ejercicio 2023 con un resultado de cerca de 22 millones de euros, menor al de 2022; con unas reservas de estabilización de contingencia profesional adecuadas, que no alcanzan el máximo pero que son esenciales para la sostenibilidad de la Mutua, lo que ha sido el objetivo principal de IV Plan Estratégico Corporativo que ha llegado a su fin con un grado de consecución del 85 %.

En 2024 contaremos con un nuevo Plan Estratégico Corporativo, marcándonos el camino para continuar siendo una Mutua sostenible, mantener o mejorar nuestra posición respecto al sector, además de continuar ofreciendo el mejor servicio.

Fraternidad-Muprespa ha demostrado otro año más su capacidad de superación gracias al esfuerzo y trabajo de un equipo de profesionales implicado y competente, optimizando procesos, continuando con la evolución digital y aprendiendo de las dificultades para seguir adelante con fuerza.

Por último, quiero agradecer a todas las empresas asociadas, a los trabajadores protegidos y adheridos, a las asesorías, a la Administración y a la Junta Directiva la confianza depositada en Fraternidad-Muprespa y en sus trabajadores. Nuestro compromiso con ellos y el deseo de estar a la altura de sus expectativas, es algo que todos los que conformamos la Mutua tenemos presente y motiva nuestro desempeño y dedicación diarios.

Madrid, 18 de julio de 2024

Carlos Aranda Martín

Director Gerente de Fraternidad-Muprespa 

FRATERNIDAD MUPRESPA