Un análisis detallado sobre la gestión del entorno laboral por parte de Fraternidad-Muprespa revela su compromiso con las personas que integran su plantilla, considerándolas su activo más valioso. La promoción y desarrollo continuo del talento, la inversión en formación especializada, la estructuración de retribuciones y beneficios sociales, así como las medidas concretas de salud, seguridad y prevención para alcanzar un entorno laboral saludable, hacen de la Mutua un buen lugar de trabajo.
empleados
mujeres
hombres
años de edad media
contrato fijo
con discapacidad
El detalle de los datos de la plantilla (distribución por actividad, naturaleza de la relación laboral, ubicación geográfica y discapacidad, y la rotación de personal), así como las horas de formación, la distribución del gasto de RR.HH., los préstamos de la mediateca, o la representación de los trabajadores, entre otra información, se encuentra disponible en el capítulo de anexos.
Fraternidad-Muprespa considera a las personas que conforman su plantilla el activo más importante para cumplir con su misión, por lo que dedica buena parte de sus esfuerzos a su gestión, apoyando la capacitación y el desarrollo de su talento, velando por su bienestar y seguridad en un entorno de trabajo saludable, favoreciendo la igualdad de oportunidades y fomentando la conciliación de su vida personal y laboral.
PLANTILLA
Al 31 de diciembre de 2023, Fraternidad-Muprespa ha tenido una plantilla de 2.153 personas, un incremento de 38 empleados en comparación con el cierre de 2022. De estos, el 66,70 % han sido mujeres (1.436) y el 33,30 % hombres (717), aumentando ligeramente la proporción de mujeres respecto al año anterior.
En 2023, la Mutua ha mantenido una plantilla con una media de edad de 47,22 años y una antigüedad promedio de 15 años, lo que refleja un compromiso mutuo y una relación estable que se traduce en una mayor calidad de servicio para el mutualista. El 92,57 % de las personas trabajadoras de la entidad tiene contrato fijo, cifra que ha aumentado en 0,84 puntos respecto al año anterior, y el 84,63 % tiene una relación contractual a tiempo completo, dato que ha incrementado en 4,37 puntos en comparación con el ejercicio precedente.
Si se analiza la información desagregada por sexo, se observa que la edad media de los hombres es de 50 años, mientras que la de las mujeres es de 45,82 años. En cuanto a la antigüedad laboral, los hombres tienen una media de 16,59 años, mientras que las mujeres presentan una antigüedad media de 13,69 años.
DISCAPACIDAD
En el cierre del año 2023, la plantilla de Fraternidad-Muprespa ha registrado 49 personas con algún grado de discapacidad, tres más que el año previo. De estas, 26 son mujeres y 23 son hombres. Sus labores se han distribuido principalmente en el ámbito administrativo, con 31 personas, y en el sanitario, con 18 personas. En cuanto a sus contratos, el 97,96 % han sido fijos, y el 79,59 % a tiempo completo.
Estos empleados representan el 2,28 % del total de la plantilla al concluir el ejercicio. Esta cifra, además de cumplir con la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, evidencia el compromiso de la Mutua con la inclusión. En este sentido, sigue en vigor el convenio Inserta, rubricado en 2016 y renovado por tres años en septiembre de 2023, con la Fundación ONCE, en pro de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover los ODS.
VARIACIÓN DE LA PLANTILLA
Fraternidad-Muprespa ha incorporado a su plantilla 143 personas con contrato indefinido en el ejercicio 2023. Asimismo, ha facilitado el movimiento interno del personal para cubrir las plazas disponibles, lo que ha resultado en cambios de puesto internos. Como parte de su política de recursos humanos, la Mutua ha acogido a la jubilación parcial a 14 trabajadores, los cuales han sido sustituidos conforme a lo establecido por ley por el mismo número de contratos de relevo.
En cuanto a la rotación de personal, calculada como la relación entre la rotación neta y el número de personas trabajadoras, la ratio correspondiente al año 2023 se sitúa en 36,73 para el total de la plantilla. Sin embargo, para el personal con contrato indefinido, esta cifra desciende significativamente hasta el 7,7. Este cálculo se basa en la incorporación de 143 empleados con contrato indefinido, la salida de la empresa de 159 personas con esta misma modalidad contractual, y las jubilaciones mencionadas anteriormente.
SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE PERSONAL
Fraternidad-Muprespa favorece la cobertura de vacantes mediante la movilidad interna, destacando así su compromiso con el desarrollo y la promoción de su plantilla como un pilar fundamental de su política de recursos humanos. Esta estrategia persigue generar un mayor grado de motivación y una mejor percepción del clima laboral entre sus empleados.
Sobre la anterior premisa, el procedimiento que sustenta los procesos de selección y evaluación de personal de la Mutua está orientado a atraer y seleccionar el talento de acuerdo al principio de adecuación persona-puesto, en el marco de un sistema de gestión por competencias que pone énfasis en la adecuación técnica, competencial y de valores de las personas, y propicia una gestión de los procesos basada en la transparencia, objetividad y eficiencia, donde el mérito, la idoneidad y la no discriminación son los elementos centrales en su ejecución.
En línea con su compromiso con la igualdad de oportunidades, el respeto hacia las personas y la sociedad, así como su apuesta por la diversidad y la inclusión, Fraternidad-Muprespa ha incorporado acciones positivas en sus procesos de selección y evaluación.
Durante el ejercicio 2023, han destacado las siguientes acciones en términos de selección de personal:
CAMBIOS OPERACIONALES
Fraternidad-Muprespa, acorde al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, a la política corporativa y a los contratos laborales estándar, respeta unos plazos de aviso mínimos de 15 días, en aquellos asuntos que tienen que ver con la relación entre la empresa y sus personas trabajadoras.
PERSONAL EXTERNO
La Mutua complementa su plantilla con un conjunto de profesionales externos de distintos ámbitos que colaboran con los equipos de los servicios centrales, el Hospital Habana y la red de atención. En 2023, ha contado con un total de 491 profesionales externos, de los cuales 286 eran hombres y 205 mujeres, pertenecientes a 95 entidades distintas (en comparación con 90 entidades en 2022). Al 31 de diciembre de 2023, 273 de estos profesionales estaban en activo, lo que representa un aumento del 12,8 % respecto al año anterior. Este dato, basado en un único día de referencia, facilita la comparabilidad de la influencia del personal externo en la Mutua, respecto al flujo de personas que han desempeñado su labor a lo largo de todo el año.
La actividad del personal externo en 2023 se ha concentrado principalmente en los sistemas de información (39,5 %) y en el ámbito sanitario (32,2 %). De otra parte, el 3,5 % de estos profesionales ha realizado labores de atención telefónica, mientras que el 24,8 % restante se ha dedicado a tareas diversas como la limpieza, la seguridad o los servicios generales. En cuanto a la distribución geográfica de su labor, el 66,2 % de estos profesionales ha trabajado en la estructura de servicios centrales en Madrid, el 11,8 % en el Hospital Habana, sito en Madrid, y el 22 % distribuido en la red de atención.
PROMOCIÓN Y DESARROLLO
PRUEBAS DE PROMOCIÓN INTERNA
La Mutua celebra bienalmente las pruebas de promoción interna que permiten acceder a los niveles 4 y 5, favoreciendo el desarrollo y promoción del personal. Se trata de un compromiso recogido en el convenio colectivo de aplicación y ampliado en un acuerdo suscrito entre la empresa y la representación de los trabajadores. No obstante, la entidad no ha podido realizar dichas pruebas en 2023 por no contar con la autorización por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.
DESARROLLO DIRECTIVO
Fraternidad-Muprespa pone un énfasis especial en el programa de desarrollo de competencias directivas, con el objetivo de mejorar la calidad de liderazgo de sus mandos, aumentar su motivación y compromiso con la misión, visión y valores de la Mutua, así como fortalecer el liderazgo en sus equipos de trabajo a través de una comunicación efectiva.
Desde esta perspectiva, se ha seguido trabajando en el desarrollo de habilidades de liderazgo como parte integral de la calidad directiva, enfocándose en habilidades y competencias específicas (soft skills), y en la implementación de un programa de formación dirigido al desarrollo directivo, alineado con los valores corporativos y adaptado a las necesidades detectadas y los objetivos estratégicos.
En este contexto, se destaca el fomento de habilidades mediante procesos de mentoría, la creación de guías para el desarrollo de competencias corporativas, la elaboración de planes de desarrollo individual y la creación de contenidos formativos específicos para procesos recurrentes, como la evaluación del desempeño o la gestión de equipos a distancia. Todo esto se complementa con la posibilidad de aprendizaje en línea, lo que permite a los participantes acceder desde cualquier lugar y avanzar a su propio ritmo.
PROYECTO RELEVA
Fraternidad-Muprespa considera esencial fomentar el desarrollo y avance de su personal. En este sentido, se ha iniciado el Proyecto Releva, un programa de desarrollo que permite la participación activa de los empleados en un plan de sucesión diseñado para cubrir ciertos puestos clave que se prevé queden vacantes en los próximos dos años en la organización.
Las 133 candidaturas preseleccionadas de las 156 presentadas en el proceso de inscripción inicial, han pasado por un exhaustivo proceso de selección, que incluyó un Assessment Center y entrevistas por competencias. Los 52 finalistas (34 mujeres y 18 hombres) serán incorporados a un programa formativo especializado cuyo propósito es desarrollar competencias esenciales como liderazgo, visión de negocio, persuasión, negociación, planificación, organización y habilidades sociales, entre otras.
El Proyecto Releva, concebido como una iniciativa estratégica, tiene como objetivo identificar, cultivar y potenciar el talento interno, reflejando así el compromiso de Fraternidad-Muprespa con la excelencia operativa y la gestión del talento humano. Este programa impulsa la preparación y capacitación de los empleados para que puedan asumir posiciones de mayor responsabilidad a corto y medio plazo.
FORMACIÓN
La formación de las personas trabajadoras es uno de los pilares fundamentales sobre los que Fraternidad- Muprespa construye la igualdad de oportunidades, la satisfacción en el puesto de trabajo, la ayuda a la integración, la fidelización y la alineación con los valores y cultura de la organización, contribuyendo al logro de sus objetivos. Paralelamente a la existencia de mecanismos que permiten identificar el talento y aplicar el principio de adecuación persona-puesto, se considera vital dotar a las personas de herramientas que las capaciten, facultándolas para el mejor desempeño de sus funciones.
El desarrollo y la mejora de las habilidades y competencias de los empleados a través de acciones formativas tienen como objetivo que estos puedan desempeñar sus roles de manera más efectiva y eficiente. Para ello, Fraternidad- Muprespa proporciona programas que optimizan tanto las habilidades técnicas como las habilidades blandas de los empleados, mediante la actualización y adaptación a los cambios y las últimas tendencias.
El diseño y enfoque de los contenidos formativos están orientados a contribuir en:
En 2023, la Universidad Corporativa de Fraternidad- Muprespa (UNICO) ha cumplido su sexto año de funcionamiento, consolidándose como una herramienta estratégica diseñada para contribuir al logro de los objetivos de la Mutua. Ha sido diseñada para integrar recursos que fomenten el aprendizaje y el conocimiento individual y organizacional, sirviendo de impulso para el proceso actual de cambio. Para adaptarse a los retos planteados por el entorno cambiante, se han creado contenidos y acciones formativas, anticipando las necesidades y gestionando la formación de manera ágil, flexible y permanente.
Comprometida con la formación permanente, UNICO se adapta al área de negocio, perfil y competencias requeridas para cada alumno/a con el objeto de ofrecerle un itinerario formativo en cada una de las escuelas existentes (administrativa, corporativa, directiva, preventiva, sanitaria y hospitalaria). De esta manera, cada miembro de la plantilla dispone de una forma de aprendizaje ordenada, transversal y acorde tanto a sus propias necesidades como a las que la empresa tiene de él.
Desde 2020, la variedad de metodologías proporcionadas e implantadas por Fraternidad-Muprespa permiten agilizar el aprendizaje de contenidos en competencias tanto técnicas, como personales, de una manera accesible para un mayor número de personas. Además, este formato acerca y refuerza la figura del formador interno en la modalidad no presencial.
Con todo ello, se ha consolidado y facilitado un aprendizaje continuo en línea con el modelo de innovación y evolución digital promovido por la entidad.
ACTIVIDAD FORMATIVA
Durante 2023, la Mutua ha impartido un total de 73.521,52 horas de formación, lo que ha representado un aumento del 18 % respecto al año anterior, cuando se realizaron 62.370,66 horas. Este incremento ha beneficiado a un total de 15.336 alumnos y alumnas , superando la cifra de 13.745 registrada en 2022. De estos participantes, 10.350 han sido mujeres y 4.986 hombres.
Evolución del número de horas de formación y alumnos/as
Además, en 2023, entre las personas con algún tipo de discapacidad, se han impartido 9.843 horas de formación de un total de 602 inscritos. De ellos, 241 (143 mujeres y 98 hombres) han completado la formación, lo que supone una tasa de finalización del 40 % para este colectivo.
Estos datos evidencian que durante 2023, la Mutua ha destacado por su compromiso con la formación, alcanzando una media de 64,61 horas de formación por empleado, un aumento de 4,54 horas respecto al año anterior. Para los empleados con discapacidad, la media ha sido de 23 horas, frente a las 15 horas de 2022.
La formación se ha impartido en varias modalidades: presencial (6.391,7 horas), en línea (39.148,77 horas), mixta (5.267 horas) y en directo por videoconferencia (7.233 horas). La modalidad presencial ha involucrado a 445 mujeres y 292 hombres; en línea a 6.009 mujeres y 2.565 hombres; la mixta a 102 mujeres y 86 hombres; y en directo por videoconferencia a 3.617 mujeres y 1.943 hombres.
Además, se han concedido ayudas individuales para formación externa a 267 alumnos (168 mujeres y 99 hombres), lo que representa un aumento de 56 beneficiarios en comparación con 2022, acumulando un total de 10.481 horas formativas.
En términos de igualdad (ODS 5), derechos humanos y discapacidad, tanto los miembros de la comisión de igualdad como otros empleados han recibido 79 horas de formación específica.
Formación destacada en 2023
Modalidad presencial:
Modalidad en línea:
Modalidad en directo por videoconferencia:
Programa de actualización a sanitarios
Hasta finales de marzo de 2023 se ha llevado la formación práctica presencial, que se había retomado a finales de 2022, a través de un programa de actualización dirigido a sanitarios (médicos, enfermeras/os y fisioterapeutas). Esta formación de actualización tiene como objetivo abordar específicamente las necesidades de cada colectivo, para lo cual se han diseñado actividades diferenciadas. La dinámica de esta formación se basa en el modelo de aula invertida (flipped classroom), donde los conocimientos teóricos se adquieren previamente a través de la Universidad Corporativa UNICO, semanas antes de la formación presencial, con el fin de que esta sea lo más práctica posible.
Valoración de la formación
Fraternidad-Muprespa ha medido los principales índices de calidad de la formación en 2023, calculados sobre una base de 10, con los siguientes resultados:
En resumen, los índices de calidad de la formación en Fraternidad-Muprespa han mostrado resultados mixtos en 2023 en comparación con 2022. Mientras que el índice de Frateritrans ha disminuido de 9,52 a 8,71 y el índice de Fraterical ha bajado ligeramente de 8,81 a 8,76, el índice de Frateriform ha mejorado de 9,14 a 9,16 y el índice de calidad de las ayudas individuales ha aumentado de 8,99 a 9,14.
RETRIBUCIÓN Y BENEFICIOS SOCIALES
Fraternidad-Muprespa ha destinado 105.978.518,20 euros a los gastos de recursos humanos en el ejercicio 2023, lo que representa un incremento del 9,61 % respecto a los 96.682.044,45 euros del ejercicio anterior. De esta cantidad, el 73,06 % ha correspondido a salarios, además de las cantidades destinadas a cotizaciones de la Seguridad Social, gastos sociales, aportaciones al plan de pensiones e indemnizaciones.
La responsabilidad, tiempo, talento, esfuerzo y resultados de la totalidad de la plantilla se compensa mediante un sistema integral que incluye la retribución salarial, los beneficios sociales, la retribución en especie y la retribución flexible. Este sistema también incorpora elementos retributivos no económicos que abarcan aspectos relacionados con la conciliación de la vida personal y laboral, así como la formación y el desarrollo profesional. Muchas de estas medidas son fruto del pacto interno suscrito entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, que mejora el convenio colectivo general de ámbito estatal para entidades de Seguros, Reaseguros y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social aplicable a la entidad.
Todas las retribuciones o beneficios sociales satisfechos con recursos públicos están sujetos a las disposiciones sobre la masa salarial y demás específicas, y a las limitaciones o restricciones establecidas por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año.
PROCESO PARA DETERMINAR LA RETRIBUCIÓN
Fraternidad-Muprespa ha establecido y garantiza el cumplimiento de los principios generales en la remuneración de sus profesionales, según la política general de recursos humanos. Estos principios, alineados con las directrices del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, incluyen un sistema de compensación total, el respeto a los límites presupuestarios, la simplicidad, la equidad y la valoración del desempeño, siempre en conformidad con la legalidad vigente.
Las personas trabajadoras de la Mutua son compensadas en función de su responsabilidad, sus competencias y su nivel de desempeño. La evaluación del desempeño es realizada por sus responsables y, en el marco del convenio de aplicación, cada puesto de trabajo se valora y sitúa en un rango de compensación determinado por el grado de contribución a los resultados de la entidad, el nivel de competencias requeridas para su desempeño y, externamente, por los parámetros de compensación del mercado aplicables al sector. De este modo, la valoración del desempeño permite compensar más a quienes, dentro del mismo nivel de responsabilidad, contribuyen más a los resultados de la entidad en un periodo determinado, conforme al sistema de evaluación que se considere apropiado en cada caso.
RETRIBUCIÓN FLEXIBLE
Al cierre de 2023, un total de 543 personas han contratado uno o más productos del sistema de Retribución Flexible de la Mutua, representando el 27 % de la plantilla. El seguro de salud ha sido el beneficio más solicitado.
Desde el año 2015, la organización cuenta con este sistema, destinado a mejorar la eficiencia retributiva. El sistema permite a los empleados sustituir, de forma voluntaria y reversible, una parte de su retribución en efectivo por productos, incrementando así su disponibilidad neta. Entre los beneficios incluidos se encuentran la contratación de un seguro de salud, un cheque guardería y una tarjeta de transporte.
PLAN DE PENSIONES
En 2023, Fraternidad-Muprespa ha aportado 256.899,78 euros al plan de pensiones adscrito a Fonditel Delta, beneficiando a las 906 personas participantes del plan. Este plan de pensiones complementa la previsión social de los empleados de la Mutua. Los partícipes del mismo son empleados fijos con más de dos años de antigüedad que voluntariamente han decidido adherirse. La Mutua distribuye cada año una cantidad de forma lineal entre todos los partícipes del plan.
MEDIATECA
Fraternidad-Muprespa, en su claro compromiso con la cultura, cuenta con una mediateca a disposición de toda la plantilla, considerada como un salario emocional, con una excelente valoración por parte de sus usuarios.
Al cierre de 2023, la biblioteca ha estado dotada de 5.226 libros de todos los géneros (novelas, ensayos, guías de viaje, poesía, comics, guías de autoayuda, literatura infantil, etc.) Por su parte, la filmoteca ha ofrecido un catálogo de 1.346 películas.
Durante este ejercicio, 806 personas han solicitado en préstamo 788 libros y 18 películas. De estos préstamos, 693 libros han sido solicitados por mujeres y 95 por hombres, mientras que las 18 películas prestadas han sido a mujeres, con un 88,21 % de las personas solicitantes siendo mujeres y el 11,79 % hombres.
VETERANOS DE FRATERNIDAD-MUPRESPA
En 2023, 37 empleadas y empleados han cumplido 25 años de antigüedad en la empresa, 15 menos que en 2022:
OTRAS MEDIDAS
En materia de conciliación, destacan por su especial relevancia para una mayor calidad de vida profesional y familiar, medidas tales como la excedencia por cuidado de hijos o familiares, y la reducción de jornada por guarda legal. Durante 2023, 10 empleados (9 mujeres y 1 hombre) se han beneficiado de la excedencia por cuidado de hijos, y 1 empleado ha disfrutado de la excedencia por cuidado de familiares. Además, 40 empleados (34 mujeres y 6 hombres) han optado por la reducción de jornada por guarda legal.
En relación al permiso parental, las 49 personas (28 mujeres y 21 hombres) que han tenido derecho a este permiso se han acogido al mismo. De estas, 48 (34 mujeres y 14 hombres) han regresado al trabajo y han continuado como empleados 12 meses después. La tasa de regreso al trabajo tras el permiso parental ha sido del 100 % para ambos géneros, con una tasa de retención de empleados del 97,14 % para mujeres y del 93 % para hombres.
Entre las restantes medidas, cabe destacar por su singularidad:
MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO
CLIMA LABORAL
Fraternidad-Muprespa tiene previsto para 2024 la realización de su estudio para medir el clima laboral, la cultura corporativa y los valores de la entidad. Este estudio se llevará a cabo a través de varios cuestionarios anónimos remitidos a la plantilla, con una periodicidad bianual.
Desde 2011, la motivación de los profesionales en Fraternidad-Muprespa ha sido un ámbito de progreso contemplado en todos los planes estratégicos de la entidad. Por ello, las acciones emprendidas desde entonces se han orientado a afianzar la escucha a los profesionales como una herramienta de gestión interna tanto para la organización en su conjunto como para los propios equipos. Esto permite identificar objetivos y actuaciones que repercuten en una mejor gestión del compromiso de los profesionales y un clima de trabajo más estimulante y satisfactorio. Además, supone una poderosa oportunidad de comunicación ascendente para las personas trabajadoras y una forma de conocer la situación de los equipos, permitiendo a los responsables trabajar en su mejora.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
En 2023, el 100 % de los empleados de Fraternidad-Muprespa que cumplían con los requisitos exigidos han recibido su evaluación de desempeño. Específicamente, esto incluye salvo los correspondientes a la alta dirección, a aquellos con una antigüedad reconocida desde al menos el primer día laborable del año anterior al del devengo y pago del Incentivo General de Resultados y Desempeño (IGRD) derivado de la evaluación. De estos empleados, 1.836 personas han cumplido con los requisitos, siendo 1.201 mujeres y 635 hombres.
La evaluación del desempeño se lleva a cabo mediante un formulario diseñado para evaluar la contribución de cada trabajador y sus aportaciones hacia los objetivos de la entidad. Este proceso se basa en seis factores definidos de manera coherente con la misión, visión, valores de la Mutua y los objetivos estratégicos del Plan Estratégico Corporativo vigente, alineados con el sistema de gestión por competencias de la entidad.
Desde 2021, Fraternidad-Muprespa implantó el programa "Evaluación del Desempeño y Conversaciones de Desarrollo" para atender las necesidades formativas del personal directivo encargado de evaluar a sus colaboradores. Este programa tiene como objetivo generar equipos de alto rendimiento, más motivados y autónomos.
Adicionalmente, el centro de Recursos Humanos y RSC ha realizado entrevistas profesionales para identificar fortalezas y debilidades, planificar el desarrollo y la capacitación de los profesionales, ofrecer retroalimentación constructiva, mejorar el rendimiento y favorecer posibles promociones futuras.
MEDICIÓN DE LA COMUNICACIÓN INTERNA
A lo largo de 2023, se han difundido 1.348 noticias, avisos, novedades digitales, citas, entradas en los blogs y publicaciones en el tablón de anuncios, a través de FraterNet, la intranet de la Mutua. Este número ha disminuido en 39 respecto al año anterior. Se han remitido 54 comunicaciones (2 más que el año anterior) a través de correo electrónico (campañas específicas y boletines digitales temáticos) y se han publicado 17 vídeos en la plataforma interna de vídeo web (FraterTube). Esta información, puede ser valorada por los miembros de la plantilla en distintos aspectos, permitiendo plantear acciones de mejora que avancen hacia una comunicación interna más eficaz. En relación a las comunicaciones digitales, la valoración media ha sido de un 8,9 sobre 10.
Evolución del número de publicaciones, comunicaciones y vídeos
SALUD Y PREVENCIÓN
Las personas trabajadoras de Fraternidad-Muprespa disfrutan de un Servicio de Prevención Propio (SPP) que vela por su salud de manera integral, gestionando la prevención de riesgos laborales desde sus cuatro vertientes (seguridad, higiene, ergonomía y psicología laboral, y medicina del trabajo) vigilando la salud tanto individual como colectiva.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Fraternidad-Muprespa integra la prevención de riesgos laborales en su sistema general de gestión como una prioridad. Esta integración que abarca todas las actividades y niveles jerárquicos de la entidad, se realiza mediante la implementación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
El Plan de Prevención implantado proporciona a la organización un sistema proactivo para la gestión de la prevención de riesgos laborales, permitiendo identificar y evaluar los riesgos laborales, así como los requisitos legales y otros requisitos aplicables. Además, define la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, los procedimientos y los recursos necesarios.
Este plan se aplica a todas las unidades de Fraternidad-Muprespa, incluyendo los trabajadores de empresas con las que se comparten los centros de trabajo. La entidad se compromete a establecer, mantener y mejorar continuamente un Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales (PRL) dentro de su organización.
Para ello, ha evaluado su posición actual con respecto a la gestión de los riesgos laborales y la ha comparado con los requisitos del estándar ISO 45001. Este Sistema de gestión garantiza la seguridad y salud en el trabajo, la vigilancia de la salud y la aplicación de protocolos en caso de riesgos en el puesto de trabajo.
Además, asegura la vigilancia en materia de seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología para todo el personal. La implantación de la norma ISO 45001 ayuda a reducir la siniestralidad laboral, garantizar el cumplimiento legal, minimizar sanciones y aumentar la motivación de los empleados.
Todas las acciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales están recogidas en la Política de Prevención y el Manual/Plan de Prevención firmados por el director gerente de la Mutua.
Auditoria de prevención de riesgos laborales
En febrero de 2023, se ha concluido la última auditoría de prevención de riesgos laborales en la Mutua, iniciada en diciembre de 2022 por la empresa AUDELCO. En esta auditoría se ha identificado una no conformidad menor, junto con 21 observaciones y 3 oportunidades de mejora. Los aspectos positivos destacados incluyen la baja siniestralidad, la comunicación, consulta y participación, así como la formación de la plantilla.
La organización preventiva de la Mutua se estructura en un Servicio de Prevención Propio, el cual incluye las especialidades de seguridad, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, medicina del trabajo, así como un área especializada en psicología. De acuerdo con el artículo 29 del Reglamento de los Servicios de Prevención, las empresas que no hubieran concertado el servicio de prevención con una entidad especializada deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa. Esta auditoría reglamentaria o evaluación externa debe realizarse cada dos años, especialmente para actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, como los trabajos con exposición a radiaciones ionizantes, que es el caso de la Mutua.
Identificación de peligros, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva
En 2023, Fraternidad-Muprespa ha realizado 89 informes sobre evaluaciones de riesgos en lugares y puestos de trabajo, estudios de PVD en 50 centros de trabajo, 62 estudios de condiciones ambientales, 45 revisiones de medidas de emergencia, 45 implantaciones y 51 simulacros de evacuación por emergencias. Además, ha llevado a cabo evaluaciones específicas con 12 informes, incluyendo 6 estudios técnicos de condiciones de trabajo por riesgo de embarazo o lactancia (REL), 4 análisis de tareas de puestos de trabajo, 1 estudio de medición de ruido y 1 estudio de condiciones ambientales extraordinarias.
Se ha actualizado la documentación en materia de PRL para la modalidad de teletrabajo, abarcando la información sobre los riesgos de puesto y la información proporcionada por las personas trabajadoras mediante cuestionarios de autoevaluación y declaraciones responsables firmadas. Todas las solicitudes de teletrabajo autorizadas previamente por el Centro de Recursos Humanos y Responsabilidad Social para 2023 han sido gestionadas.
El seguimiento de las medidas correctoras y/o preventivas derivadas de las evaluaciones e identificaciones de riesgos se realiza a través de inspecciones de seguridad. En 2023, se han efectuado 250 inspecciones de seguridad programadas y 1 puntual, lo que representa un aumento de 128 inspecciones respecto a 2022.
Fraternidad-Muprespa ha establecido, implementado y mantenido un procedimiento integral para la identificación, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Este procedimiento define las acciones necesarias para identificar continuamente los peligros y evaluar los riesgos laborales asociados, así como para registrar y evaluar los resultados. La identificación de riesgos busca vincular cada puesto de trabajo con los riesgos de accidente o enfermedad profesional correspondientes, incluyendo aquellos que puedan afectar a grupos vulnerables como personas con discapacidad o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. De esta manera, se pretende prevenir daños, eliminar o corregir situaciones de riesgo de manera efectiva y minimizar las posibles consecuencias adversas.
Posteriormente, se realiza una evaluación de riesgos en equipos, lugares y puestos de trabajo. Cuando la evaluación profesional inicial no permite llegar a una conclusión definitiva sobre los riesgos, se lleva a cabo una evaluación específica empleando mediciones o análisis necesarios conforme a la normativa vigente. Cuando se crea o modifica significativamente un puesto de trabajo, se realiza una evaluación inicial de los riesgos asociados al mismo, o al conjunto de puestos. Además, siempre que se implementan medidas para eliminar, reducir o controlar los riesgos, se efectúa una evaluación de verificación para garantizar su eficacia mediante inspecciones de seguridad.
El proceso de evaluación de los riesgos laborales en Fraternidad-Muprespa incluye tres tipos de actuaciones diferentes:
La información obtenida a través de visitas a los centros de trabajo, mediciones ambientales, de ruido, investigaciones de accidentes y medidas de emergencia implantadas permite a la entidad velar por la seguridad de las personas trabajadoras y de sus instalaciones. Las evaluaciones de identificación de riesgos se llevan a cabo con una periodicidad de cuatro años, a excepción de requerimientos por parte de algún trabajador o por incorporaciones de personal.
Las evaluaciones de la Mutua se agrupan en función de las siguientes disciplinas de ámbito preventivo:
Los servicios de salud en el trabajo de Fraternidad-Muprespa contribuyen a la identificación, eliminación y minimización de riesgos mediante reconocimientos médicos, campañas preventivas y análisis de enfermedades laborales. Esta información se utiliza para proponer medidas preventivas y mejorar la salud del personal. Se desarrollan medidas preventivas y controles operacionales para garantizar condiciones de trabajo seguras tanto para el personal propio como para el contratado. Estos controles se implementan y evalúan continuamente para asegurar su eficacia.
El procedimiento de vigilancia de la salud desarrollado por la entidad tiene como objetivo promover la salud física y mental de los trabajadores. Se realizan acciones para detectar riesgos laborales y posibles alteraciones de salud derivadas de la exposición a dichos riesgos. Fraternidad-Muprespa asegura la vigilancia de la salud mediante protocolos específicos según los riesgos de cada puesto de trabajo. Se ofrecen exámenes de salud voluntarios para todos los trabajadores, excepto aquellos expuestos a radiaciones ionizantes en zonas controladas, para quienes estos exámenes son obligatorios. Además, antes de la reincorporación tras una ausencia prolongada, se realizan exámenes médicos y, si es necesario, psicológicos, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Notificación de accidentes
En 2023, Fraternidad-Muprespa ha investigado 97 avisos de accidentes de trabajo (AT) notificados. Todas estas investigaciones se han discutido en los Comités de Seguridad y Salud (CSS) del centro, en los Comités de Empresa y Seguridad y Salud (CESS), y se han comunicado a los delegados de prevención y a los responsables de los centros involucrados que no dispongan de Comités de Seguridad y Salud.
La notificación de cualquier accidente de trabajo sufrido por trabajadores de Fraternidad-Muprespa se realiza mediante el sistema de gestión informático de la Mutua al Servicio de Prevención Propio. El análisis y comprobación del accidente los realizan los técnicos de prevención del SPP en colaboración con el accidentado, testigos, el responsable del centro de trabajo donde ocurrió el accidente y, en los casos en que el accidentado sea personal ajeno a la Mutua, también con el responsable de la contratación.
El SPP lleva a cabo la investigación analizando la información recibida, tratando de esclarecer el origen, las circunstancias y las causas que han desencadenado el accidente, y proponiendo medidas correctoras y/o preventivas que se integran en la planificación de actividades a nivel de centro de trabajo, dándoles seguimiento. Las conclusiones resultantes contribuyen a prevenir la aparición de nuevas situaciones que puedan originar accidentes. Todo esto se refleja en los informes de investigación de accidentes de trabajo (AT).
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
A lo largo de 2023, Fraternidad-Muprespa ha realizado 996 actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales y ha hecho seguimiento de 120 planificaciones de la actividad preventiva, incluyendo medidas correctivas y preventivas. Además, se ha recibido 294 avisos de coordinaciones de actividades preventivas (CAE), de los cuales el 35 % correspondieron a empresas de servicios de mantenimiento en centros de la Mutua, el 30 % a obras, y el 35 % a otros tipos de actividades.
En cuanto a la vigilancia de la salud, la plantilla se ha beneficiado de varias acciones, entre ellas 1.326 reconocimientos médicos voluntarios, cubriendo al 62,70 % de los empleados, lo que representa una disminución del 4,8 % respecto a 2022. Estos reconocimientos se enfocan en la detección de patologías relacionadas con los riesgos laborales y otros trastornos de salud que pueden afectar el desempeño laboral. Como resultado de estos seguimientos médicos, se han diagnosticado diversas patologías: hernia umbilical (2 casos), bocio multinodular (1), nódulo tiroideo (1), anisocoria (1) y hemorroides (1). También se han realizado campañas de vacunación contra la gripe, campañas preventivas de detección precoz de enfermedades graves y se ha proporcionado información sobre riesgos para el embarazo a mujeres en puestos de trabajo identificados de riesgo.
Analizando los hábitos de salud de los empleados, se han observado algunas variaciones en comparación con el año anterior:
El plan de prevención de riesgos laborales de Fraternidad- Muprespa desarrolla un sistema de gestión basado en la mejora continua, cubriendo al 100 % de la plantilla.
Los instrumentos esenciales utilizados para la gestión y aplicación del plan son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva cuando se detectan situaciones de riesgo. La entidad evalúa de forma periódica el cumplimiento de la legislación y reglamentación de prevención aplicable mediante procesos como evaluaciones de riesgos, inspecciones y autoauditorías internas, inspecciones y auditorías externas reglamentarias, y notificaciones de incumplimientos de norma, entre otros.
Comunicación y diálogo
Fraternidad-Muprespa dispone de mecanismos de comunicación, información, consulta y participación de su plantilla en materia de prevención de riesgos laborales, establecidos en el procedimiento de comunicación y toma de conciencia. En 2023, ha gestionado y resuelto 1.138 incidencias a través del CAU (Centro de Atención al Usuario) de RRHH, de las cuales 1.037 estaban relacionadas con el teletrabajo y 101 con otros motivos. Los mecanismos de diálogo existentes aseguran una comunicación bidireccional entre el Servicio de Prevención Propio y los trabajadores, utilizando diversos canales como la intranet, reuniones y charlas, correos electrónicos, reuniones de los comités de Seguridad y Salud y del comité Estatal de Seguridad y Salud. Otra vía de comunicación es a través de la Ficha individual de PRL, en la intranet o el buzón del Servicio de Prevención Propio.
Formación
En 2023, Fraternidad-Muprespa ha realizado un total de 3.064 horas de formación en prevención de riesgos laborales, beneficiando a 1.650 personas de la plantilla.
Esta formación ha incluido cursos de reciclaje, PRL para delegados de prevención, prevención de riesgos en el teletrabajo y cursos prácticos de extinción de incendios, entre otros.
La formación en prevención de riesgos laborales está regulada por un procedimiento diseñado para:
Este programa de actividades generales preventivas también contempla la formación en prevención de riesgos laborales, según lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La formación se aplica en los siguientes casos:
ABSENTISMO Y SINIESTRALIDAD
Contingencias comunes
Durante 2023, la Mutua ha registrado 1.302 procesos de baja por contingencias comunes entre su personal (989 mujeres y 313 hombres), lo que representa una disminución de 468 casos en comparación con 2022. La duración media de la Incapacidad Temporal (IT) ha sido de 32,12 días, un incremento de 7,53 días respecto al año anterior. El personal sanitario ha sido el más afectado, con 768 procesos de baja, seguido del personal de tareas administrativas y de oficina con 486 procesos. El personal de dirección ha registrado 41 procesos y los auxiliares de servicios generales, 7. De estos procesos, 697 han tenido una duración menor o igual a 3 días, 274 entre 4 y 15 días, y 331 han superado los 15 días.
El Servicio de Prevención Propio de la Mutua ha monitoreado la salud colectiva a nivel nacional mediante estudios epidemiológicos anuales, con el objetivo de identificar y controlar factores de riesgo en diversos puestos de trabajo. El SPP analiza exclusivamente los casos de contingencia común para establecer una relación causa-efecto entre el trabajo realizado y la dolencia existente. Las enfermedades laborales se tipifican como accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Identificar los problemas de salud de los trabajadores y su magnitud permite planificar y priorizar acciones preventivas, revisar las medidas preventivas ante la aparición de daños, y evaluar la eficacia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Salud mental, agresiones y violencia laboral
En 2023, la Mutua ha llevado a cabo reuniones para el seguimiento y control de procesos de contingencias comunes, enfocadas en casos con alta médica que susceptibles de requerir evaluación e intervención psicológica, tras haber sido contactados por el servicio médico a nivel nacional.
Se han valorado un total de 108 personas, de las cuales 74 han sido tratadas y a 2 se les ha realizado una valoración de aptitud. Los casos han llegado al Servicio de Prevención Propio (SPP) a través de varias vías: solicitud a través de Recursos Humanos (4); solicitud a través de las propias delegaciones de red (10); detección de la necesidad en el reconocimiento médico/seguimiento tras una baja médica (13); hoja de registro de agresiones y situaciones de violencia (35); centro de atención psicológica (30); encuesta de riesgos psicosociales (RAS) (13); Comisión de violencia laboral (5).
En intervenciones por casos de agresión, se ha atendido a 35 personas. Una vez recepcionada por el SPP la hoja de registro de agresiones y situaciones de violencia, se contacta a la persona afectada para iniciar un reconocimiento de su situación y estado, determinando sus necesidades: atención/escucha activa inicial; apoyo psicológico de 2-3 contactos para monitorear su evolución; o tratamiento psicológico.
De las 35 personas que han solicitado atención psicológica por ser víctimas de agresión o violencia por parte de pacientes, 8 han requerido tratamiento, lo que representa un 23 % del total informado. De estos datos se concluye que más de la mitad de la muestra recogida, el 77 %, cuenta con recursos adaptativos para enfrentar situaciones de violencia en el trabajo. Sin embargo, los pacientes tratados no han podido desarrollar previamente los procesos mentales y emocionales adecuados para afrontar estas situaciones, tanto en el ámbito laboral como en el personal.
Además, se ha elaborado el curso "La Comunicación Humana", que se ha impartido de forma piloto a un total de 20 personas.
Contingencias profesionales
La Mutua ha observado una disminución en los índices de siniestralidad con respecto a 2022. El índice de incidencia, que solo tiene en cuenta el número de accidentes con baja, ha descendido a 2,79 (2,91 en 2022). Por otro lado, el índice absoluto de frecuencia, que considera todos los accidentes laborales, con y sin baja, ha sido de 1,68 (2,56 en 2022). Respecto al índice de frecuencia, también ha experimentado una disminución, pasando de 17,95 en 2022 a 15,43 en 2023. Además, el índice de gravedad se ha reducido a 0,03 (0,06 en 2022). Estos índices se basan en una jornada laboral de 1.657,50 horas trabajadas, con una plantilla de 2.153 trabajadores en 2023.
En cuanto a los accidentes con baja, los más comunes han sido aquellos relacionados con automóviles (accidentes de tráfico), seguidos por incidentes relacionados con suelos o superficies en general.
El número total de accidentes in itinere ha sido de 56, de los cuales 23 resultaron en baja laboral, un ligero aumento con respecto a los 17 registrados en 2022. Sin embargo, los días de baja por accidente en jornada laboral han disminuido en 2023, con 103 días comparados con los 214 en 2022. Similarmente, los días de baja por accidente in itinere también han disminuido, siendo 780 en 2023 frente a 928 en 2022.
En todo el año 2023, no se ha reportado ningún fallecimiento como consecuencia de accidentes laborales.
REPRESENTACIÓN SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Las secciones sindicales legalmente constituidas en el ámbito de Fraternidad-Muprespa han sido en 2023, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), reconociéndose a ambas la capacidad de representación e interlocución colectiva de toda la plantilla de la entidad. El número de delegados durante 2023 ha sido de 142, 9 representantes más que en 2022, de los cuales 89 son mujeres y 53 hombres.
Los acuerdos de negociación colectiva contemplan la constitución de comisiones paritarias de seguimiento, abordando temas como formación, igualdad, IGRD, acción social, entre otros. La composición de estas comisiones se ha realizado de forma proporcional al porcentaje de representación. Cada una de ellas tiene sus propias normas de funcionamiento para garantizar la consulta y negociación permanente sobre cualquier asunto relacionado con cambios en la organización, el trabajo u otras materias vinculadas a las condiciones de la plantilla, respetando los plazos establecidos en la legislación laboral.
En cumplimiento de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que define a los delegados de prevención como representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, Fraternidad-Muprespa ha contado con 86 delegados de prevención en 2023, distribuidos en 10 comités de Seguridad y Salud, además de un comité estatal de Seguridad y Salud.
El 16 de junio de 2023, se ha firmado el Convenio Marco de Teletrabajo para dar respuesta a la contestación del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la propuesta de acuerdo del Convenio Marco de Teletrabajo suscrito por la empresa y las secciones sindicales de CC.OO. y UGT. Según la comunicación del Ministerio, la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas (CSNCEP) ha emitido un informe favorable sobre dicha propuesta de acuerdo.
Después de la aprobación favorable de la masa salarial para el ejercicio 2023 por la Subdirección General de Gestión de Retribuciones y Puestos de Trabajo del Ministerio de Hacienda y Función Pública, todas las partes se han reunido para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 22/2021 de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.