El régimen de propiedad, sus órganos y regulación, el funcionamiento interno de acuerdo al conjunto de normas, principios y procedimientos, entre los que se erige el Código ético y de conducta como pilar fundamental. La prevención y gestión de riesgos penales, la trasparencia de su gestión, la regulación de la cadena de suministro, o la gestión de la seguridad, entre otros aspectos, dan forma al gobierno corporativo de Fraternidad-Muprespa.
► RÉGIMEN DE PROPIEDAD Y FORMA JURÍDICA
Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social número 275, es el resultado de la fusión de "La Fraternidad", fundada en 1929, y "Muprespa" constituida en 1991. La fusión fue autorizada por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, mediante Resolución de fecha 22 de febrero de 1999.
Como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social su marco normativo viene establecido, además de en sus propios estatutos, en los artículos 80 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como en el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad.
Conforme a lo establecido en el artículo 80.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social: "Son Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e inscripción en el registro especial dependiente de este, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en esta ley".
El ámbito de actuación de Fraternidad-Muprespa se extiende a todo el territorio del Estado, siendo su objeto el desarrollo de las actividades de la Seguridad Social, establecidas en el artículo 80.2 del citado Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social:
1/ La gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora.
2/ La gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
3/ La gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
4/ La gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia, en los términos establecidos en el Título V de esta misma Ley.
5/ La gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
6/ Las demás actividades que les sean atribuidas legalmente a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
Fraternidad-Muprespa, conforme queda recogido en el artículo 80.4 del referido Texto Refundido, forma parte del sector público estatal de carácter administrativo, de conformidad con la naturaleza pública de sus funciones y de los recursos económicos que gestiona, sin perjuicio de la naturaleza privada de la entidad. Tal condición queda recogida en el artículo 2.2. 2º h) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, así como en el artículo 3.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, que configura a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social como poder adjudicador que no tienen el carácter de Administración Pública.
El régimen económico-financiero, el sostenimiento y funcionamiento, así como las actividades, prestaciones y servicios de Fraternidad-Muprespa comprendidos en su objeto, se financian de acuerdo con lo establecido en el artículo 84 del citado texto normativo, mediante las cuotas de la Seguridad Social adscritas a la misma, los rendimientos, incrementos, contraprestaciones y compensaciones obtenidos tanto de la inversión financiera de estos recursos como de la enajenación y cese de la adscripción por cualquier título de bienes muebles e inmuebles de la Seguridad Social que tenga adscritos y, en general, mediante cualquier ingreso obtenido en virtud del ejercicio de la colaboración o por el empleo de los medios de la misma.
Fraternidad-Muprespa tiene el firme propósito de cumplir con las actividades que tiene establecidas de acuerdo a las reglas, normas y principios incluidos en la Ley General Presupuestaria, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y en las normas por las que se regula la elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social.
La actividad de Fraternidad-Muprespa está sometida a las auditorías anuales de la Intervención General de la Seguridad Social y sometida al control del Tribunal de Cuentas.
► ÓRGANOS DE GOBIERNO
Los órganos de gobierno de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, de acuerdo al artículo 85 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad, son la Junta General, la Junta Directiva y el director gerente.
► JUNTA GENERAL
La Junta General es el órgano superior de gobierno de Fraternidad-Muprespa, integrado por todos los empresarios asociados, por una representación de los trabajadores por cuenta propia adheridos en los términos establecidos reglamentariamente, y por un representante de los trabajadores al servicio de la entidad, según lo establecido en el artículo 86 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad y en el artículo 23 de los Estatutos vigentes de Fraternidad-Muprespa.
Carecen de derecho a voto aquellos empresarios asociados, así como los representantes de los trabajadores por cuenta propia adheridos, que no estén al corriente en el pago de las cotizaciones sociales.
La junta se reúne con carácter ordinario una vez al año para aprobar el anteproyecto de presupuestos del ejercicio siguiente y las cuentas anuales, y con carácter extraordinario las veces que sea convocada por la Junta Directiva. La convocatoria es acordada por la Junta Directiva por propia iniciativa o a petición escrita del 10 % de los asociados que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones sociales.
Es competencia de la Junta General, en todo caso, la designación y renovación de los miembros de la Junta Directiva, ser informada sobre las dotaciones y aplicaciones del patrimonio histórico, la reforma de los estatutos, la fusión, absorción y disolución de la entidad, la designación de los liquidadores y la exigencia de responsabilidad a los miembros de la Junta Directiva.
► CELEBRACIÓN DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA 2021
La Junta General correspondiente al ejercicio 2021, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24 de sus Estatutos sociales, se ha celebrado en Madrid, en el salón de actos del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, sito en el paseo de La Habana, número 83-85, el día 21 de julio de 2022 (jueves), a las 12:30 horas en primera convocatoria y a las 13:00 horas del mismo día en segunda. El número de mutualistas presentes y representados ha sido de 246, de los que 12 han estado presentes y los 234 restantes representados. Todos ellos han tenido derecho a voto. Se han anulado 2.349 cédulas de asistencia con delegación de voto por falta de asistencia del representante. ►
► JUNTA DIRECTIVA
La Junta Directiva es el órgano colegiado al que corresponde el gobierno directo de la Mutua. Los miembros de la Junta Directiva no podrán ser superiores a veinte incluido el representante de los trabajadores, y son designados por la Junta General, por mayoría simple, si bien su nombramiento queda supeditado a la confirmación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a excepción del representante de los trabajadores. Entre sus miembros se designa al presidente, que es a su vez el presidente de la entidad y no ocupa puesto ejecutivo.
Los miembros de la Junta Directiva se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones como mutualistas y en las derivadas de la legislación social, y han certificado que no están incursos en ninguna de las incompatibilidades y prohibiciones contempladas el artículo 91.1 y 2 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, y en el artículo 67 del Reglamento sobre colaboración de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
La Junta Directiva designa al director gerente como órgano ejecutivo superior de la Mutua, al que expresamente otorga los poderes que estime necesarios para el desempeño de sus funciones. Corresponde por tanto al director gerente la representación y dirección de la Mutua, sin perjuicio de las facultades exclusivas de la Junta Directiva y del presidente de la misma. Los miembros de la junta responden de su gestión ante la Junta General y, de acuerdo a la normativa vigente, no perciben retribución alguna.
Es competencia de la Junta Directiva la ejecución de los acuerdos adoptados por la misma, la suscripción de los anteproyectos de presupuestos y cuentas anuales, antes de su remisión a la Junta General ordinaria para su aprobación, así como la exigencia de responsabilidad al director gerente. Asimismo, corresponden a la Junta Directiva las siguientes competencias:
• Convocar la Junta General y ejecutar sus acuerdos.
• Representar, dirigir y administrar la Mutua.
• Designar los asociados que han de formar parte de la Comisión de Prestaciones Especiales.
• Autorizar las operaciones financieras de la Mutua.
• Organizar, regir y reglamentar los servicios de la Mutua.
• Nombrar y revocar al director gerente, estableciendo sus funciones, obligaciones y retribución, y conferir al mismo los poderes necesarios para el desempeño de sus funciones.
• Acordar cuantas medidas ordinarias y extraordinarias estime necesarias para el funcionamiento de la Mutua, con las más amplias facultades para todo aquello que no esté especialmente reservado por la normativa o por estos Estatutos a la Junta General.
La Junta Directiva se ha reunido seis veces en 2022 (24 de febrero, 24 de marzo, 19 de mayo, 21 de julio, con motivo de la Junta General, 20 de octubre y 15 de diciembre) para tratar los principales asuntos de cada momento. Entre los principales temas tratados, se han encontrado los datos de procesos asistenciales y económicos (aumento de las prestaciones económicas por contingencia común y crecimiento de los procesos de baja por contingencia profesional) y, de haber novedades importantes, los ambientales (sexta verificación de la huella de carbono, avances de la instalación de paneles fotovoltaicos en varios centros de la Mutua), y sociales (aprobación de la revisión de la política de cumplimiento penal y auditoría interna del sistema de cumplimiento ético y penal; actividad sanitaria e innovadora del Hospital Habana).
Entre otros, durante el 2022, también se ha revisado el informe de la actividad llevada a cabo por la Comisión Permanente, incluyendo información relativa a los datos económicos y la gestión de las prestaciones de la Mutua, con un seguimiento continuo de la siniestralidad y el absentismo; el desarrollo de la implantación del IV Plan Estratégico Corporativo y los avances en 2022 de la alianza +compromiso (formación conjunta, protocolos de gestión, compartición de centros asistenciales). Además se han repasado los avances en la renovación y reforma de la red de centros de atención propios.
Asimismo se ha seguido regularmente el avance de los procesos abiertos por COVID-19 y cómo el incremento de la financiación en contingencia común no ha sido suficiente para financiar el coste de las prestaciones económicas en esta contingencia.
Al cierre del ejercicio 2022, la Junta Directiva ha estado compuesta por 17 empresas asociadas (de las cuales una no tenía representante a 31 de diciembre) además de un representante de los trabajadores de Fraternidad-Muprespa, siendo el 71 % hombres (11) y el 29,41 % mujeres (5). Del conjunto de miembros integrantes no se tiene constancia de ninguna discapacidad.
Las empresas miembros de la Junta Directiva representaban al finalizar el año 48.650 trabajadores, el 3,67 % del total de trabajadores por cuenta ajena a los que da protección la Mutua.
Los miembros que han conformado la Junta Directiva a 31 de diciembre de 2022 han sido:
MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A. (Abril 1999) Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós (Abril 1999)
SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI) (Abril 1999) Bartolomé Lora Toro (Octubre 2017)
REPSOL, S.A. (Abril 1999) Jesús Fernández de la Vega Sanz (Abril 1999)
CONFEDERACIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN (Junio 2018) Juan Manuel Ruiz Santana (Junio 2018 – julio 2022)
BODEGAS FARIÑA, S.L. (Enero 2021) María Trinidad Cuesta Fernández (Enero 2021)
CALIDAD PASCUAL, S.A.U. (Abril 1999) Joseba Arano Echebarria (Enero 2020)
CEMEX ESPAÑA, S.A. (Enero 2003) Francisco Javier Mota Martínez (Diciembre 2018)
C.S. DE LA COMISIÓN OBRERA NACIONAL DE CATALUÑA (Abril 1999) Luisa Montes Pérez (Julio 2009)
EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, S.A. (TRAGSA) (Abril 1999) Paloma Mercedes López-Izquierdo Botín (Diciembre 2020)
ENDESA, S.A. (Abril 1999) Germán Medina Carrillo (Abril 1999)
IBERIA L.A.E. OPERADORA S.A.U. (Abril 1999) Ángel Fernández Sánchez (Abril 2018)
REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL (Abril 1999) José María García Tomás (Junio 2019)
RENFE OPERADORA (Marzo 2015) Vicente Camarena Miñana (Noviembre 2018)
SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A. (Abril 1999) (A 31 de diciembre pendiente de designar representante por la empresa).
SOULSIGHT DESIGN STRATEGY, S.L. (Agosto 2021) Carmen Bustos de la Torre (Agosto 2021)
TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. (Octubre 1999) José Luis Alonso Morales (Febrero 2021)
VERSA ASESORES, S.L. (Noviembre 2020) Irene Rico Quiroga (Noviembre 2020)
Rafael Pérez Cantero (Abril 2019)
► COMISIÓN PERMANENTE
La Comisión Permanente de Fraternidad-Muprespa está integrada por tres miembros de la Junta Directiva, designados por esta de entre sus componentes, y su presidente, que será el de la Junta Directiva. La Comisión actúa por delegación de la Junta Directiva y las decisiones adoptadas en sus reuniones, convocadas por el presidente, deberán ser comunicadas y ratificadas posteriormente por esta. A sus miembros les será de aplicación el sistema de responsabilidades previsto en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS), y estarán sometidos a las incompatibilidades y prohibiciones establecidos en el texto legal. Durante el año 2022, la Comisión Permanente se ha reunido en seis ocasiones, y los miembros que la han conformado al cierre del año son:
MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A. (Mayo 1999) Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós (Mayo 1999)
ENDESA, S.A. (Enero 2010)
Germán Medina Carrillo (Enero 2010)
REPSOL, S.A. (Mayo 1999)
Jesús Fernández de la Vega Sanz (Mayo 1999)
SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI) (Mayo 1999)
Bartolomé Lora Toro (Diciembre 2017)
FRATERNIDAD-MUPRESPA Carlos Aranda Martín (Junio 2010)
El director gerente de la Mutua, si bien no es miembro designado de la Comisión Permanente, asiste y ejerce la secretaría de la misma, además de informar a sus miembros.
Del conjunto de miembros integrantes no se tiene constancia de ninguna discapacidad.
► DIRECTOR GERENTE
El director gerente ejerce la dirección ejecutiva de la Mutua y le corresponde desarrollar sus objetivos generales y la dirección ordinaria de la entidad, sin perjuicio de estar sujeto a los criterios e instrucciones que, en su caso, le impartan la Junta Directiva y el presidente de la misma.
El director gerente está vinculado mediante contrato de alta dirección sujeto al Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección. Nombrado por la Junta Directiva, la eficacia del nombramiento y la del contrato de trabajo está supeditada a la confirmación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La remuneración del director gerente es pública y se encuentra publicada en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España al que puede acceder a su consulta cualquier ciudadano.
El director gerente de Fraternidad-Muprespa al cierre del ejercicio 2022 ha sido Carlos Aranda Martín.
► ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN
► COMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
La Comisión de Control y Seguimiento es el órgano de participación al que corresponde, conforme a lo establecido en el artículo 37 del R.D. 1993/1995, de 7 de diciembre, y en el artículo 89 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, conocer los criterios de actuación de la entidad en las distintas modalidades de colaboración que tiene autorizadas, participar en la elaboración del anteproyecto de presupuestos de la Mutua, así como informar del proyecto de memoria anual, previo a su remisión a la Junta General, tener conocimiento previo de las propuestas de nombramiento del director gerente, y proponer cuantas medidas se estimen necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la Mutua.
Es un órgano paritario compuesto por un máximo de diez miembros designados por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Su presidente es el de la Mutua, y el secretario es el director gerente. Las normas de funcionamiento, así como la designación de miembros, vienen establecidas en la Orden de 2 de agosto de 1995 y la Resolución de 14 de noviembre de 1995, de la Secretaría General para la Seguridad Social.
La Comisión se reúne trimestralmente a propuesta de su presidente, si bien, puede ser convocada con carácter extraordinario a iniciativa del presidente, o por solicitud de un tercio de sus miembros.
De los 10 miembros que integran la Comisión, el 80 % son hombres (8) y el 20 % son mujeres (2) y del conjunto integrante no se tiene constancia de ninguna discapacidad.
La Comisión de Control y Seguimiento se ha reunido en cuatro ocasiones durante el año 2022, habiendo sido su composición a 31 de diciembre de 2022:
MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A. (Junio 1999) Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós (Junio 1999) Asiste a las reuniones la vicepresidencia en representación de la presidencia.
SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES (SEPI) (Junio 1999) Bartolomé Lora Toro (Noviembre 2017)
FRATERNIDAD-MUPRESPA (Junio 2010) Carlos Aranda Martín (Junio 2010)
IBM GLOBAL SERVICES ESPAÑA, S.A. (Junio 2019)
Yolanda Casado Martín (Junio 2019)
RENFE-OPERADORA (Junio 1999)
Raúl Blanco Aira (Octubre 2018)
CC.OO. (Junio 1999)
Ana Belén Casado Peñas (Febrero 2022)
Ángel Cítores Gil (Noviembre 2021)
José García Casas (Noviembre 2021)
UGT (Junio 1999)
José Alberto Fernández Jiménez (Junio 2014)
Francisco Casado Galán (Julio 2004)
► COMISIÓN DE PRESTACIONES ESPECIALES
La Comisión de Prestaciones Especiales es el órgano competente para la concesión de los beneficios derivados de la reserva de asistencia social, establecidos en los artículos 67 y 67 bis del Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
De acuerdo con el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Prestaciones Especiales, este órgano está compuesto por 16 miembros, distribuidos a partes iguales entre los representantes de los trabajadores de las empresas asociadas y los representantes de empresarios asociados, siendo estos últimos designados por la Junta Directiva. La designación de los representantes de los trabajadores le corresponde a las organizaciones sindicales con mayor representación. Ninguno de sus miembros tiene relación laboral con la Mutua.
En esta comisión están representados los grupos de interés de la Mutua, incluyendo 6 miembros de empresas asociadas (2 miembros pendientes de designar), 7 trabajadores propios de esas empresas y 4 miembros suplentes.
A lo largo del año 2022, la Comisión ha estado compuesta por 7 hombres y 6 mujeres, todos ellos titulares, además de los 4 miembros suplentes, 2 de ellos hombres y 2 mujeres. Del conjunto de miembros integrantes de esta comisión no se tiene constancia de ninguna discapacidad.
La Comisión de Prestaciones Especiales se ha reunido en ocho ocasiones durante el año 2022.
Los miembros que han conformado la Comisión de Prestaciones Especiales al cierre del año 2022 han sido:
IBERIA L.A.E. OPERADORA S.A.U. María Teresa García Menéndez (Febrero 2013)
MINISTERIO DE HACIENDA Francisco José Casado Galán – UGT (Noviembre 2013)
ADIF (ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS)
Carmen María González Través (Septiembre 2021)
AENA S.M.E., S.A.
Noelia Martínez Morato (Mayo 2020)
AUTOCARES JAVIER DE MIGUEL MORENO, S.A.
Laura Menor de Miguel (Febrero 2016)
DENIZEN GLOBAL FINANCIAL, S.A.U.
Sin representante.
ENDESA
Segundo Caeiro Ríos (Febrero 2010)
RENFE OPERADORA
Jesús Adiego Samper (Marzo 2017)
REPSOL, S.A.
Sin representante.
CC.OO. INDUSTRIA
José Pablo Santiago Romero – CC.OO. (Febrero 2022)
IBERIA L.A.E. OPERADORA S.A.U.
Israel Quirós García – UGT (Diciembre 2022)
(Sustituida) Luz María Urbán Suárez – CC.OO. (Diciembre 2013)
REPSOL BUTANO, S.A.
Ángel David Moreno Quílez – UGT (Enero 2017)
TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A. SOCIEDAD UNIPERSONAL
Valentín Enrique Martín Jiménez – UGT (Diciembre 2022)
(Sustituido) Eduardo Herreros Andrés – UGT (Julio 2019)
ZARA HOME LOGÍSTICA, S.A.
Ana Belén Blázquez Pérez – CC.OO. (Febrero 2018)
AXA GROUP OPERATIONS SPAIN, S.A.
Victoria Núñez Grafía – UGT (Diciembre 2022)
(Sustituido) Miguel Ángel Muñoz Pedraza – UGT (Octubre 2019)
CEMEX ESPAÑA OPERACIONES, S.L.
Mario Martínez Pérez – UGT (Julio 2019)
CC.OO. INDUSTRIA
Raquel Márquez Fernández – CC.OO. (Octubre 2017)
MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
Salvador Sánchez Sevillano – UGT (Septiembre 2017)
► ÓRGANOS DE CONSULTA
► JUNTA ASESORA NACIONAL
La Junta Asesora Nacional es un órgano consultivo que asesora a los órganos de gobierno de la Mutua, a petición de estos, sobre cualquier cuestión que pueda afectar a la entidad.
La Junta Asesora Nacional de Fraternidad-Muprespa está compuesta por un máximo de veinte miembros que no ostentan cargo alguno. A lo largo del año 2022, este órgano ha estado compuesto por 15 miembros de los cuales el 57 % son hombres (8) y el 43 % mujeres (6) y de ninguno de ellos se tiene constancia de ningún tipo de discapacidad.
A lo largo del ejercicio la Junta Asesora Nacional se ha reunido en una ocasión, y su composición a 31 de diciembre de 2022 ha sido:
BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA (Diciembre 2002) Francisco Rivillas Robles (Diciembre 2002)
COMERCIAL GESTORA CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A. (COGESA) (Julio 2019) Carlos Galcerán Homet (Julio 2019)
AUTOCARES JAVIER DE MIGUEL, S.A. (Mayo 1999) Javier de Miguel Moreno (Mayo 1999)
ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF) (Julio 2005)
Carmen María González Través (Septiembre 2021)
AEROPUERTOS ESPAÑOLES DE NAVEGACIÓN AÉREA (AENA) (Octubre 2001)
Noelia Martínez Morato (Mayo 2020)
BOLUDA CORPORACIÓN MARÍTIMA, S.L. (Octubre 2002)
Tomás Barona de Guzmán (Octubre 2002)
CRUZ ROJA ESPAÑOLA (Julio 2019)
Paula Barrigá Martínez (Julio 2019)
EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN AGRARIA, S.A. (TRAGSA) (Julio 2013)
José Manuel Gallego Martín (Julio 2019)
ENAGAS (Diciembre 2008)
Mar Cuenca Roldán (Octubre 2017)
ENDESA, S.A. (Junio 2002)
Segundo Caeiro Ríos (Noviembre 2011)
FUNDACIÓN EDUCACIÓN MARIANISTA DOMINGO LÁZARO (Diciembre 2018)
Héctor Manuel Checa Pérez (Diciembre 2018)
IBERIA L.A.E. OPERADORA S.A.U. (Mayo 1999)
María Teresa García Menéndez (Julio 2013)
PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.A. (Noviembre 2010)
Sin representante.
REPSOL QUIMICA, S.A. (Octubre 2002)
Rafael del Portillo García (Julio 2017)
TELEFÓNICA DE ESPAÑA S.A.U. (Julio 2003)
Pilar Campos Sánchez (Noviembre 2020)
► ÓRGANOS DE GESTIÓN INTERNA
Los órganos de gestión interna de Fraternidad-Muprespa son los siguientes:
Servicios centrales
• Secretaría general
• Subdirecciones generales
Gestión
Sistemas de información y servicios
Prevención, calidad y comunicación
• Centros
Financiero contable
Asesoría y servicios jurídicos
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
Coordinación asistencial y control de incapacidad temporal
• Hospital Fraternidad-Muprespa Habana
• Departamentos
Red territorial
• Direcciones territoriales
• Direcciones provinciales
• Delegaciones
► ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS CENTRALES
Fraternidad-Muprespa se estructura orgánicamente de acuerdo al siguiente organigrama:
► SEDES Y DIRECCIONES DE LOS SERVICIOS CENTRALES
Sede social en plaza de Cánovas del Castillo, 3 de Madrid
• Dirección general
• Secretaría general
• Centro Financiero contable
• Defensor del mutualista
• Contabilidad y auditorías externas
• Intervención
• Obras
• Organización y planificación
• Pagos, presupuestos y operaciones contables
Sede en calle San Agustín, 10 de Madrid
• Subdirección general de Gestión
• Centro de Asesoría y servicios jurídicos
• Centro de Recursos humanos y RSC
• Centro de Coordinación asistencial y control de IT
• Compras y servicios
• Contratación
• Control de gestión y auditoría
• Gestión sanitaria
• Prestaciones económicas
• Servicio de prevención propio
Sede en calle José Abascal, 50 de Madrid
• Subdirección general de Sistemas de información y servicios
• Desarrollo
• Producción, sistemas y comunicaciones
• Seguridad de sistemas de información
Sede en calle Cervantes, 44 de Madrid
• Subdirección general de Prevención, calidad y comunicación
• Prevención y desarrollo de la cultura de la salud
• Calidad y medioambiente
• Comunicación y relaciones institucionales
► ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
Fraternidad-Muprespa divide su red territorial en 6 zonas (o direcciones territoriales) en las que se agrupan las comunidades autónomas. Cada una de estas zonas queda bajo la dirección de un responsable territorial.
Al cierre del ejercicio 2022, la composición de las zonas, sus sedes y sus responsables han sido los siguientes:
• Comunidad de Madrid y grandes mutualistas. Sede en Madrid.Carmen Rueda Hernández
• Cataluña, Aragón e Islas Baleares. Sede en Barcelona. Carlos Luis Sáez de Juan
• Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias. Sede en Málaga. Sonia Medrano Pascual
• Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Sede en Guadalajara. Eduardo Sanz Murillo
• País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria y Asturias. Sede en Pamplona. José Ignacio Díaz Lucas
• Galicia y Castilla y León. Sede en Valladolid. Jacobo Baró Pazos
Cada dirección territorial se conforma de las direcciones provinciales de las comunidades autónomas que agrupa, y las direcciones provinciales, a su vez, de las delegaciones contenidas en cada provincia. El número de cada una de estas unidades territoriales al cierre del ejercicio 2022 ha sido el siguiente:
► HOSPITAL FRATERNIDAD-MUPRESPA HABANA
La organización del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana se ha compuesto de las siguientes unidades y responsables al cierre de 2022:
• Gerencia - José Francisco Fabregat Sancho
• Dirección del servicio de Traumatología - Álvaro José Minuesa Asensio
• Unidad de columna - Fernando Ordóñez Pascual
• Unidad de hombro y codo - Ignacio González Gómez (a partir de noviembre de 2022) - Juan Pablo Aguado Fernández (hasta noviembre de 2022)
• Unidad miembro inferior - Vicente Ángel Díez Vázquez
• Unidad de medicina interna - Antonio Ortega Díaz de Ceballos
• Unidad de gestión del paciente - José Luis Martín Martín
• Dirección de Enfermería - Caridad Amador Lorente
► CAMBIOS ORGANIZATIVOS
Durante el 2022, no se han producido cambios en la estructura de funcionamiento de la Mutua sino simplemente cambios en la titularidad de algunas unidades organizativas. En ese sentido, ha pasado a ejercer la dirección del centro de Asesoría y servicios jurídicos, Jesús Mas Mayoral, anterior director adjunto de dicha unidad.
► ÓRGANOS COLEGIADOS
► COMITÉ DE DIRECCIÓN
El Comité de Dirección es el encargado de estudiar y deliberar las cuestiones que considere la Gerencia o que propongan los restantes miembros, para facilitar la coordinación de actuaciones o la decisión de asuntos no resueltos en cualquier otro órgano colegiado.
Sus integrantes son el director gerente, el secretario general, los subdirectores generales, los directores de los centros Financiero contable y de Recursos humanos y RSC y, en aquellas sesiones que sean convocados por el director gerente, los directores territoriales en representación de la red territorial.
El director gerente, el secretario general y los subdirectores generales ejercen funciones ejecutivas atribuidas por poderes notariales conferidos a su favor por acuerdo de la Junta Directiva y las funciones que les otorga la Instrucción de Organización de Fraternidad-Muprespa, bajo la dependencia del director gerente y vinculados por contratos de alta dirección.
Ejerce la secretaría, la titular de la subdirección general de Prevención, calidad y comunicación.
El Comité de Dirección se ha reunido en 14 ocasiones durante el año 2022 para tratar, más allá de la propia gestión de la Mutua, otros temas singulares entre los que han destacado:
• +compromiso, alianza de mutuas.
• Reuniones de AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo).
• Reuniones de la Junta Directiva de Fraternidad-Muprespa.
• Seguimiento del IV Plan Estratégico Corporativo.
• Evolución de los principales ratios económicos y de gestión.
• Movimiento asociativo del sector.
• Actividad sanitaria e innovadora del Hospital Habana.
• Evolución de la litigiosidad e incremento de los juicios de Seguridad Social.
► COMITÉ DEL PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO (COPEC)
El Plan Estratégico Corporativo (PEC) cuenta con un comité encargado de analizar, controlar y hacer el seguimiento de su ejecución, así como de elaborar propuestas relacionadas con este.
Este comité ha estado compuesto durante 2022 por el subdirector general de Gestión, la dirección del departamento de Organización y planificación, y un representante de la secretaría general y de cada una de las subdirecciones generales.
El Comité del Plan Estratégico Corporativo se ha reunido en cuatro ocasiones durante el 2022, dando supervisión a las tres mediciones realizadas sobre el grado de ejecución del plan.
A lo largo del ejercicio se ha implementado una campaña de difusión interna, prestando atención a los proyectos más relevantes del PEC y a su grado de avance.
► COMITÉ DE DIRECCIÓN DEL HOSPITAL FRATERNIDAD-MUPRESPA HABANA
El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana cuenta con un órgano colegiado encargado de asignar sus objetivos y criterios de gestión, supervisar su ejecución, así como aprobar sus instrucciones de funcionamiento. Sus integrantes son el subdirector general de Gestión, el director gerente del Hospital, el director del centro de Coordinación asistencial y control de incapacidad temporal y la directora territorial de Madrid.
En 2022, el comité se ha reunido en 7 ocasiones, más allá de la coordinación ordinaria.
► OTROS COMITÉS Y COMISIONES
En la gestión interna de la Mutua también participan otros comités y comisiones encargados de estudiar, analizar y proponer criterios de actuación para los ámbitos de los que son responsables. Durante el 2022 han sido los siguientes:
• Comité TIC (Tecnología, informática y comunicaciones).
• Comité de Recursos humanos.
• Comité de Secuelas y sus consecuencias.
• Órgano de Cumplimiento penal. ►
• Comisión interna de Prestaciones (CIP).
• Comité de Expertos. ►
► PARTICIPACIÓN EN OTROS ORGANISMOS
► ASOCIACIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO
Fraternidad-Muprespa forma parte de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). Se trata de una entidad sin ánimo de lucro regulada por la Ley 19/1977 y la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y creada en 1986 por la unión de las voluntades de las Mutuas como herramienta de participación empresarial para la colaboración en la gestión de la Seguridad Social. Sus funciones son:
• Fomentar y defender la leal colaboración de los empresarios, a través de las mutuas, en la gestión de la Seguridad Social, y promover la expansión a otros campos de actividad.
• Promover el desarrollo mutualista propiciando el perfeccionamiento de la acción mutual en las distintas coberturas.
Sus órganos de gobierno son:
• La Asamblea General, como órgano superior de gobierno, compuesta por las diecinueve mutuas existentes, representadas por sus presidentes.
• La Junta de Gobierno, como órgano colegiado de gestión directa, presidida por el presidente de AMAT y compuesta por cuatro vicepresidentes y todos los directores gerentes de las mutuas.
Asimismo, cuenta con grupos de trabajo en materias específicas (jurídica, recursos humanos, prestaciones económicas, afiliación, financiero, prevención, seguridad, comunicación, etc.) que se reúnen cuando la actividad así lo requiere.
En 2022, la Junta de Gobierno de AMAT se ha reunido en diez ocasiones (26 de enero, 23 de febrero, 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 28 de junio, 14 de septiembre, 26 de octubre, 30 de noviembre y 14 de diciembre). Entre los temas que se han abordado en la junta se encuentran las reuniones con distintos organismos e instituciones (DGOSS, IGSS, INSS, CEOE, etc.), la fiscalización de prestaciones extraordinarias por cese de actividad de trabajadores autónomos y las exoneraciones por los ERTE, el visor único sectorial de las historias clínicas, la masa salarial, la retribución del personal sanitario, el análisis e impacto de los cambios en la normativa o nuevas normas, los convenios con instituciones como el INSS o el ISM, los convenios de colaboración sectorial en ITCC, entre otros.
► ALIANZA +COMPROMISO
El 26 de marzo de 2019 nació +compromiso alianza de mutuas. Cuatro años después, la alianza avanza y se consolida fiel a su compromiso inicial de llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos públicos, gracias al esfuerzo conjunto de las tres entidades que la componen: Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC Mutual.
La misión de las mutuas que componen +compromiso alianza de mutuas, es la de restablecer la salud de su población protegida, por lo que la prestación del servicio de asistencia sanitaria está en su ADN y es estratégica.
La alianza gestiona su funcionamiento a través de los siguientes comités y grupos de trabajo:
• Comité de seguimiento anual, compuesto por los tres directores gerentes y los tres presidentes.
• Comité ejecutivo trimestral, compuesto por los tres directores gerentes y los responsables de gestión.
• Comité de responsables de gestión, que realizan el seguimiento mensual de la alianza.
• Coordinadora de +compromiso.
• Siete grupos de trabajo: Comunicación, Contratación, Información de gestión, Prestaciones económicas, Red de centros e inversores, Sanitario, y Sistemas de información.
+compromiso en cifras
• Población protegida - régimen general: 4.938.094
• Empresas asociadas - régimen general: 579.383
• Población protegida - régimen autónomo: adherida: 964.992
• Red de centros: 385 centros asistenciales propios.
• Hospitales: 5 hospitales y un hospital de día propios.
• Equipo humano: 7.328 profesionales.
Retos conseguidos
• Los principales objetivos cumplidos han contribuido a los siguientes logros:
• Facilitar el cumplimiento de objetivos comunes, como el desarrollo de protocolos de gestión sanitaria y de gestión de prestaciones especiales (CATA /COVID).
• Fortalecer la imagen de la alianza con acciones como, por ejemplo, el Manual de Compartición de Espacios y la estrategia de comunicación externa en redes.
• Aportar soluciones ante problemáticas comunes: guías de buenas prácticas en contratación y receta electrónica, etc.
• Generar espacios de comunicación comunes que fomentan el sentido de trabajo en equipo.
• Seguir ampliando y/o renovando los acuerdos de cesión de espacios e instalaciones con carácter de perdurar en el tiempo (Collado Villalba, La Palma, Alcalá de Guadaíra) o bien con carácter temporal durante la realización de obras (Barcelona).
Nuevos retos para 2023
Con el firme compromiso de aportar la mayor eficiencia posible a los recursos públicos, los objetivos previstos en 2023 se concretarán en las siguientes líneas de actuación:
• Ampliar el uso compartido de instalaciones.
• Reducir los costes asociados.
► GRUPO ESPAÑOL PARA EL CRECIMIENTO VERDE
Fraternidad-Muprespa forma parte del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), asociación creada para fomentar la colaboración público-privada y avanzar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático a través de una economía sostenible y baja en carbono. La Mutua es miembro de este grupo desde 2016.
En 2022 Fraternidad-Muprespa ha sido una de las 15 empresas españolas seleccionadas para participar en la campaña #Ambición2022, nacida con el objeto de visibilizar las soluciones ofrecidas desde las empresas e impulsar nuevas acciones frente a los retos climáticos. ►
► EMPRESAS POR EL CLIMA
Fraternidad-Muprespa ha entrado a formar parte de la comunidad Empresas#PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y Administraciones Públicas, que se unen con el objetivo común de luchar contra el cambio climático, asumiendo con ello el compromiso de impulsar un plan de acción para la reducción de sus emisiones de efecto invernadero.
► ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN LABORAL
Fraternidad-Muprespa forma parte de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Esta asociación sin ánimo de lucro tiene como fin colaborar en la mejora de la gestión de los servicios de prevención laboral, a través de la compartición de experiencias en el campo de la prevención, participación en foros, estudio de la aplicación de requerimientos legales al ámbito de la prevención o la presentación de planteamientos y realización de consultas a la Administración.
► DIVERSIDAD EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
En 2019, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social instó al sector de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social a tomar las medidas oportunas con el fin de equilibrar el número de mujeres y hombres que componen tanto la Junta Directiva como los órganos de dirección y participación de dichas entidades.
La situación de Fraternidad-Muprespa a cierre de ejercicio 2022 ha sido la siguiente:
El porcentaje de participación de mujeres en la Junta Directiva al cierre del ejercicio 2022 ha aumentado respecto al 2021. Sin embargo, sigue sin dar cumplimiento a la propuesta remitida por la Mutua a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, en septiembre de 2019, de alcanzar un 36,84 % de mujeres en dicho órgano a 31 de julio de 2022. La Comisión Permanente y la Junta Asesora Nacional no han sufrido variaciones en su composición durante el 2022, manteniéndose los mismos miembros. En la Comisión de Control y Seguimiento ha aumentado la presencia de mujeres respecto al ejercicio anterior (10 %).
► COMPENSACIONES DE LOS MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, PARTICIPACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN
Los miembros de los órganos de gobierno de la Mutua o sus representantes, no perciben retribuciones de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente. Asimismo, las compensaciones que, en su caso, puedan percibir se ajustan a lo previsto en la Orden TIN/246/2010, de 4 de febrero.
► RETRIBUCIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN
Las retribuciones del director gerente y el personal que ejerza funciones ejecutivas vinculadas por contratos de alta dirección, se regula en el artículo 88.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que remite a los límites máximos fijados por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, y a la clasificación aprobada por Orden comunicada de 2 de enero de 2015.
Al cierre del ejercicio de 2022, la Mutua ha estado retribuyendo a través de contratos de alta dirección a 5 de sus miembros: el director gerente, el secretario general y los tres subdirectores generales. La remuneración del director gerente es pública y se encuentra publicada en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España al que puede acceder a su consulta cualquier ciudadano.
► REGULACIÓN INTERNA
La regulación interna de una entidad es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y éxito en su desempeño. Para lograrlo, Fraternidad-Muprespa cuenta con una serie de documentos en forma de instrucciones y políticas que rigen la manera de llevar a cabo sus actividades y procesos. Estos documentos vienen acompañados, a otro nivel, de procedimientos, protocolos, guías, manuales y modelos, entre otros, que proporcionan una orientación clara y precisa sobre cómo se deben realizar las tareas y operaciones. La implementación efectiva de estos documentos contribuye a garantizar el correcto funcionamiento, mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la organización, así como a fomentar una cultura de trabajo basada en la calidad y la excelencia.
► INSTITUCIONES
La Instrucción interna de Gerencia 01/037 de octubre de 2008, define el sistema de normas reguladoras de la actividad interna de Fraternidad-Muprespa, tanto para los servicios centrales como para la red. Establece la tipología de las normas internas así como la regulación del proceso de elaboración, aprobación, difusión y custodia de estas. Las normas reguladoras de la actividad de Fraternidad-Muprespa se dividen en las Instrucciones de Gerencia y las Instrucciones operativas.
Las Instrucciones de Gerencia regulan la estructura organizativa, los procedimientos generales de gestión de la Mutua y aquellas actividades que sean de interés y carácter general. La iniciativa del proceso de aprobación corresponde a la propia Gerencia y con carácter general, a partir de las directrices impartidas por esta, el departamento de Organización y planificación elabora y/o coordina la elaboración de las instrucciones.
Las Instrucciones operativas desarrollan en detalle, y en caso de ser necesario, las Instrucciones de Gerencia. Igualmente, la secretaría general y las subdirecciones generales, en razón de la especificidad técnica, pueden proponer la elaboración de otras Instrucciones operativas en aras de garantizar el correcto funcionamiento y la homogeneidad de la actividad en toda la entidad.
Los textos de las instrucciones son revisados por la secretaría general, las subdirecciones generales, el centro de Asesoría y servicios jurídicos, quien además elabora un informe jurídico de cada instrucción para garantizar su ajuste a normativa, y aquellos centros y departamentos que estén implicados en lo establecido en la instrucción, antes de su aprobación. La aprobación corresponde a la Gerencia, la secretaría general o la subdirección general correspondiente en función del ámbito.
En la actualidad existen 24 Instrucciones de Gerencia entre las que destacan las relativas a la organización de la Mutua, el procedimiento de contratación, la atención y servicio al mutualista, la gestión de pagos y la jornada de trabajo. A su vez, se encuentran vigentes en la actualidad 13 Instrucciones operativas, entre las que se encuentran las de Organización sanitaria, Contratación de conciertos sanitarios y de Actuaciones en procesos de baja por contingencias comunes.
► NUEVAS INSTRUCCIONES Y MODIFICACIONES
A lo largo de 2022 se ha creado la Instrucción de Gerencia que establece el marco de designación y ejercicio para la función directiva, de mandos intermedios y coordinación, y se han actualizado el reglamento del Órgano de Cumplimiento Penal y los anexos correspondientes a las tarifas sanitarias de la Instrucción operativa: Tarifas para facturar por los servicios sanitarios prestados en centros propios.
► POLÍTICAS
Las políticas constituyen las directrices que establecen el marco de actuación y la forma en que se deben tomar decisiones en distintas áreas y funciones de la organización de la Mutua. Las políticas son una herramienta para establecer un conjunto de principios que posicionan a la entidad, dirigen el comportamiento y la conducta de los empleados, y asegura la consistencia en la toma de decisiones en toda la organización.
Al cierre de 2022 el número de políticas vigentes ha sido de 38, entre las que destacan la Política de Cumplimiento Penal, la Política general de Recursos Humanos, la Política de Compras, la Política de Seguridad, la Política de Gestión ética y responsabilidad social, la Política de Calidad, la Política de Gestión ambiental y la Política de Desconexión digital.
En el último año se ha actualizado la Política de Cumplimiento Penal para adaptase a la Directiva UE 2019/1937 de Protección de los denunciantes.
► CUMPLIMIENTO ÉTICO Y PENAL
La Ley Orgánica 5/2010 estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas, por la que las empresas pueden ser responsables de delitos cometidos por sus empleados, representantes, administradores de hecho o de derecho si actuando en representación de la empresa esta obtiene un beneficio directo o indirecto.
En consecuencia el 18 de diciembre de 2012 la Junta Directiva de la Mutua aprobó un Código de Conducta como medio de prevención de la comisión de actos delictivos y acreditar a su vez, que ejerce el debido control sobre su actividad. Asimismo se crearon un Órgano de Análisis de Conductas (hoy Órgano de Cumplimiento Penal) y un Canal de control de conductas (hoy Canal de conductas) para la formulación de consultas y la comunicación de posibles incumplimientos de las normas contenidas en el Código.
La Ley Orgánica 1/2015 concretó más el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, detallando los requisitos que los modelos de organización y gestión deben cumplir para acreditar su diligencia en el ámbito de prevención y detección penal.
Para adaptarse al nuevo contexto legislativo y adoptar prácticas de buen gobierno corporativo, la Junta Directiva aprobó una Política de Cumplimiento Penal, la cual ha sido revisada y comunicada a todo el personal de la entidad, y actualizada en la web corporativa; la implantación de un Sistema de gestión de Cumplimiento ético y penal, el cual ha superado su primera auditoría interna en 2022; y aprobó un nuevo Código ético y de conducta para todos los grupos de interés.
► SISTEMA DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO ÉTICO Y PENAL
El Sistema de gestión de Cumplimiento ético y penal detalla los principios de gestión y prevención de delitos, las políticas y normas de actuación y comportamiento en el seno de la Mutua, atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2015, con el propósito de prevenir la comisión de los delitos tipificados en el Código Penal y el incumplimiento del Código ético y de conducta. Tiene como finalidad estructurar y proporcionar soporte documental a los modelos de prevención y respuesta del riesgo penal en la entidad y cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE 19601:2017.
► POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO PENAL Y CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA
La Política de Cumplimiento Penal y el Código ético y de conducta establecen las guías éticas fundamentales de la organización, los valores de la entidad, los compromisos y relaciones con los grupos de interés, los principios y normas de conducta y los mecanismos de vigilancia, cumplimiento y seguimiento. Ambas defienden los valores de sometimiento a la legalidad, la defensa de los derechos humanos -evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna- y la transparencia.
En consecuencia, todas las personas trabajadoras de la Mutua, con independencia de su nivel jerárquico y ubicación geográfica o funcional, tienen la obligación de conocer y de cumplir la Política de Cumplimiento Penal, así como las normas establecidas en el Código ético y de conducta de la entidad, y deberán informar al Órgano de Cumplimiento Penal de aquellos comportamientos e incumplimientos contrarios a lo establecido en esta política y en el Código ético y de conducta o cuando tengan conocimiento de un hecho presuntamente delictivo. Para ello, todas las personas que se incorporan a su plantilla o prestan servicios como externos en centros de esta, son convenientemente informadas al respecto.
Fraternidad-Muprespa promueve que la plantilla y otros grupos de interés puedan hacer llegar sus inquietudes respecto a posibles conflictos, garantizado la confidencialidad e indemnidad del denunciante, así como la diligencia en la investigación de la denuncia.
El incumplimiento de lo establecido en estos podría dar lugar a sanciones laborales, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los trabajadores y en el convenio vigente, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que en su caso pudieran resultar de ello. En el caso de que se determinase que la actuación de algún empleado fuese, además, constitutiva de un delito penal, tal circunstancia sería puesta de manifiesto a las Autoridades Públicas competentes.
El Código ético y de conducta fue aprobado por la Junta Directiva en febrero de 2021, tras haberse procedido a la revisión y fusión del Código ético y el Código de conducta, existentes desde diciembre 2012 y vigentes hasta febrero de 2021.
► ÓRGANO DE CUMPLIMIENTO PENAL
La Junta Directiva de Fraternidad-Muprespa ha confiado la gestión, defensa y mejora continua del Sistema de gestión de Cumplimiento ético y penal al Órgano de Cumplimiento Penal, dotándole de la independencia, autoridad y medios suficientes para ello. Su dependencia es directa de la Junta Directiva, y a propuesta del director gerente, le corresponde la designación de las personas que lo integran.
El Órgano de Cumplimiento Penal controla, sigue e informa a la Junta Directiva sobre el grado de cumplimiento del Código ético y de conducta, y analiza, evalúa e investiga las actuaciones con riesgo penal recibidas a través del canal de conductas, y en su caso, propone acciones a la dirección de la Mutua. Además, impulsa y supervisa el mantenimiento y la eficacia del Sistema de gestión de Cumplimiento ético y penal conforme a la norma UNE 19601 y el Código Penal.
El Canal de conductas es el mecanismo para la formulación de consultas y la comunicación de posibles incumplimientos de las normas contenidas en el Código ético y de conducta. A este canal llegan tanto las comunicaciones realizadas por las personas trabajadoras de la Mutua a través del canal interno, como las que cualquier grupo de interés puede elevar a través del apartado, Contacte con nosotros de la web corporativa.
Al cierre de 2022, el Órgano de Cumplimiento Penal ha estado compuesto por la dirección del centro de Asesoría y servicios jurídicos, quien ejerce la presidencia, la dirección del departamento de Organización y planificación, quien ejerce la secretaría, y las direcciones del centro de Recursos humanos y responsabilidad social corporativa, el departamento Control de gestión y auditoría, y del departamento de Intervención. ►
► ACTIVIDAD DURANTE EL EJERCICIO
Durante 2022, el Órgano de Cumplimiento Penal de Fraternidad-Muprespa se ha reunido en cinco ocasiones con la finalidad de supervisar e impulsar el sistema de prevención de riesgos penales y elaborar los informes correspondientes para la Junta Directiva.
El trabajo de mantenimiento del Sistema de gestión de Cumplimiento penal ha dado pie durante 2022 a:
• La revisión, análisis y formulación de conclusiones sobre las respuestas a la encuesta realizada (21 unidades de servicios centrales y 71 delegaciones) para la supervisión de los controles de los riesgos penales. Su finalidad ha sido la de concienciar, evaluar y detectar las debilidades y mejoras.
• El mantenimiento y actualización de la documentación y registros, en paralelo a las modificaciones del Código Penal de 2022, además de la respuesta a las solicitudes de los auditores.
• La medición de los indicadores del Sistema de gestión de Cumplimiento ético y penal.
• La formación general a la plantilla sobre el Código ético y de conducta y el Modelo de prevención penal, y específica para ciertos puestos de trabajo.
• La elaboración del mapa de riesgos en la contratación, en el que se identifican los riesgos en este proceso desde la detección de la necesidad hasta la ejecución y finalización del contrato.
En diciembre de 2022, el órgano ha presentado a la Junta Directiva el Informe Anual sobre el grado de cumplimiento del Código de ético y de conducta.
A lo largo del año 2022, el Órgano de Cumplimiento Penal no ha recibido ninguna comunicación relativa a conductas que pudiera resultar un riesgo penal para la entidad.
► RESPONSABILIDAD DE LOS CARGOS EJECUTIVOS
Los miembros de la Junta Directiva, el director gerente y las personas que ejercen funciones ejecutivas son responsables directos frente a la Seguridad Social, Fraternidad-Muprespa y las empresas asociadas, de los daños que causen por actos u omisiones contrarios a las normas jurídicas de aplicación a los estatutos o a las instrucciones dictadas por el órgano de tutela, así como por los actos realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa grave.
► PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS
Para la prevención y gestión de conflictos de interés, Fraternidad-Muprespa dispone de los siguientes mecanismos:
• Firma anual de los miembros de los órganos de gobierno y participación, de una declaración de no estar incursos en causa de incompatibilidad y de conocer las prohibiciones del art. 91.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
• Firma de todo miembro del Órgano de Asistencia a la Contratación, de una declaración de no tener constancia de estar incursos en ninguna de las causas que determinan la incapacidad para formar parte de dicho órgano, de conformidad con lo establecido en el artículo 94.3 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En caso de advertirse, que se diese alguna de esas causas, ese miembro sería sustituido inmediatamente pudiendo, en caso de considerarse necesario, retrotraer alguna actuación ya realizada.
• Existencia del Código ético y de conducta para las personas trabajadoras de la entidad en el que se describen los posibles conflictos de interés y la actuación ante los mismos. El seguimiento de su cumplimiento se lleva a cabo periódicamente, por el Órgano de Cumplimiento Penal. A lo largo de 2022 se ha continuado difundiendo su contenido con la publicación en la intranet de los apartados que lo componen.
• En 2022 ha continuado impartiéndose formación sobre el Código ético y de conducta al personal de nueva incorporación, habiendo sido inscritas 366 personas.
• La contratación de proveedores recoge específicamente como condición de ejecución y cumplimiento del contrato el estricto cumplimiento de la legalidad, el establecimiento de las medidas de vigilancia y control para la prevención y detección de delitos, y la aceptación y adhesión al Código ético y de conducta de Fraternidad-Muprespa.
► TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN
La ética y la transparencia son aspectos recurrentes en los valores que rigen el funcionamiento de Fraternidad-Muprespa, tanto internamente entre las personas que conforman la entidad para lograr alcanzar de una manera más eficiente los objetivos que se propone, como en su relación con los clientes o en su vertiente pública con el compromiso de informar sobre su gestión.
El buen gobierno de la Mutua estima que la información y la transparencia es la base de la relación con sus grupos de interés ya que favorece la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el crecimiento y la generación de riqueza.
► LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible aborda muchos de los cambios que son necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva y más innovadora, articulados por la Estrategia para una Economía Sostenible, aprobada por el Consejo de Ministros de 2009. Entre los principios de actuación, reglas y mecanismos de sanción y evaluación, que permitan contribuir al logro de la sostenibilidad financiera del sector público, la Ley establece para las Mutuas Colaboradores con la Seguridad Social, en su artículo 35.2.a) la obligación a presentar anualmente un informe de gobierno corporativo, así como una memoria de sostenibilidad de acuerdo con estándares comúnmente aceptados, con especial atención a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la plena integración de las personas con discapacidad.
El contenido del presente Informe Anual y Memoria de Sostenibilidad que ha elaborado Fraternidad-Muprespa, de acuerdo al estándar GRI (Global Reporting Initiative), recogiendo su actividad durante el ejercicio 2022 responde al cumplimiento del citado precepto legal.
► LEY DE TRANSPARENCIA
En cumplimiento con de lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, Fraternidad-Muprespa ofrece a través del portal web corporativo, bajo el título Ley de transparencia, información relativa a su funcionamiento, actuación y actividad.
Ello responde, por un lado, a la obligación de publicar de manera permanente determinada información pública exigida por la ley, con el fin de garantizar la transparencia de su actividad, la llamada publicidad activa, y por otro, el derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, también llamada publicidad pasiva. ►
► INFORMACIÓN OFRECIDA
• Información institucional relativa a Fraternidad-Muprespa, los servicios que ofrece como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, su Plan Estratégico Corporativo, su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y su patrimonio inmobiliario.
• Estructura organizativa que incluye la composición de los órganos de gobierno y participación, así como el organigrama de la entidad.
• Información jurídica con la normativa vigente que afecta al sector de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
• Información económica incluida en el Informe Anual y Memoria de Sostenibilidad, relativa a las acciones de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria; los contratos celebrados por la Mutua con indicación del volumen anual de contratos adjudicados; acceso a la Plataforma de Contratación del Estado; publicación de tarifas oficiales de las mutuas; presupuestos; informes y cuentas, así como la liquidación de ingresos y gastos; seguimiento de indicadores y objetivos.
► PORTAL DE LA TRANSPARENCIA
Desde el 10 de diciembre de 2014 está abierto el Portal de la Transparencia del Gobierno de España. Se trata de un espacio de información de la Administración General del Estado, vivo y dinámico, en el que están disponibles todas las categorías de publicidad activa que establece la ley. Por Orden TFP/303/2019, de 12 de marzo se crea la subsede electrónica del Portal de la Transparencia, que integra a la totalidad de los departamentos ministeriales y de los Organismos públicos vinculados y dependientes, entre los que se incluye Fraternidad-Muprespa.
La Mutua aporta también a través de su página web corporativa información (institucional, normativa y económica) relativa a su actividad para que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información. ►
► SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA
El ciudadano puede solicitar información sobre Fraternidad-Muprespa, ejerciendo su derecho de acceso a la información pública, a través del Portal de la Transparencia o de la ventanilla de atención Contacte con nosotros del Portal web de la Mutua. Dicho derecho de acceso a la información está sujeto a los límites que tienen como objetivo proteger otros bienes jurídicos que puedan quedar desprotegidos si se da la misma.
Durante el ejercicio 2022 se ha recibido una petición de información a través del Portal de la Transparencia del Gobierno de España, que versó sobre transporte de pacientes, petición que fue respondida en tiempo y forma.
Asimismo, durante el ejercicio 2022, no constan peticiones de información a través del apartado de transparencia del portal web corporativo de Fraternidad-Muprespa.
► CADENA DE SUMINISTRO
La cadena de suministro de Fraternidad-Muprespa, tanto de bienes como de servicios, consta de las fases de licitación, contratación, ejecución y seguimiento del contrato. La cadena de suministro de Fraternidad-Muprespa no ha sufrido cambios significativos durante el 2022.
► REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN
Fraternidad-Muprespa, como parte del sector público estatal, está sujeta a la Ley de Contratos del Sector Público, cuya Ley 9/2017, de 8 de noviembre, entró en vigor el 9 de marzo de 2018, trasponiendo al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/EU, de 26 de febrero de 2014.
No obstante, esta Ley no varía la consideración de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, como poder adjudicador. Por ello, Fraternidad-Muprespa publica y licita de manera electrónica todos sus procedimientos de contratación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. ►
Además de la Ley de Contratos del Sector Público, la regulación interna por la que se rige la función de contratación de obras, servicios, concesiones de servicios y suministros en Fraternidad-Muprespa viene fijada por:
• Instrucción interna de Gerencia 01/077, de procedimiento de contratación, con una adenda relativa a la tramitación de los contratos menores.
• Código ético y de conducta.
• Política de compras.
La función de contratación recae en distintas unidades de la entidad, de acuerdo a la naturaleza del objeto de los contratos:
• Departamento de Obras, las relativas obras de inmuebles, mantenimiento y reparación, suministros o servicios relacionados.
• Departamento de Desarrollo y departamento de Producción, sistemas y comunicación, los relativos al apoyo técnico, consultoría, comunicación de datos, telefónica, dotación de equipos informáticos, licencias de aplicativos, etc.
• Departamento de Gestión sanitaria, los relativos a servicios de asistencia sanitaria con medios ajenos.
• Departamento de Compras y servicios, los relativos a los servicios y suministros de bienes, salvo los que son competencia de otras unidades.
• Direcciones de la red de atención, los de carácter puntual cuya contratación se requiera para el adecuado funcionamiento del centro.
► RESPONSABILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO
La política de licitación y contratación de Fraternidad-Muprespa se acoge a unos valores esenciales, entre los que se encuentra la voluntad de evitar desperdicios u obsolescencia de los bienes adquiridos, mantener los niveles de calidad, exigir a los proveedores el cumplimiento de la normativa vigente, promover la reducción de costes o garantizar la competitividad, entre otros. Para ello, la Mutua incorpora en las condiciones generales de contratación criterios y exigencias en materia de:
• Protección del medioambiente y de las personas.
• Prevención de riesgos laborales.
• Protección de datos personales.
• Optimización de la relación calidad y precio.
Durante el ejercicio 2022, la Mutua ha continuado incorporando al contenido de los clausulados de los pliegos rectores de la contratación criterios medioambientales y sociales. En cada una de las licitaciones se ha incorporado al menos una condición especial de ejecución de carácter social, medioambiental o ético.
Asimismo, se han incorporado en algunos casos como especificaciones técnicas de obligado cumplimiento y en otros como criterios de adjudicación en los pliegos rectores, aspectos relativos a la protección del medioambiente y de inclusión social, como por ejemplo:
• Servicio de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos postales y burofax online, generados en los centros de trabajo de Fraternidad-Muprespa: Uso de vehículos eléctricos para la prestación de estos servicios y la oferta de oficinas accesibles para personas con discapacidad.
• Suministro de energía eléctrica, servicio de eficiencia energética y mantenimiento de equipos energéticos: Una solución de eficiencia energética (planteamiento de la auditoría energética, programa de modernización de las instalaciones, plataforma de telemetría y gestión a distancia, propuesta de elaboración de la memoria de Responsabilidad Social).
• Suministro de equipos de protección individual para el personal sanitario: Utilización de embalajes secundarios respetuosos con el medioambiente.
• Arrendamiento, instalación, mantenimiento e higienización de fuentes de agua, suministro de vasos desechables y servicio de reposición de botellas para los centros de trabajo ubicados en Madrid: Uso de vasos desechables fabricados de material sostenible y/o respetuoso con el medioambiente.
• Servicio de limpieza y prestaciones complementarias de los centros de trabajo de Fraternidad-Muprespa: Uso de productos de limpieza con ecoetiqueta (etiqueta ecológica Europea, Ángel Azul, Nordic Swan, o equivalente) y productos de material reciclado y/o respetuoso con el medioambiente (papel higiénico, toallitas y papel secamanos fabricados con papel reciclado, jabón de manos sin colorantes ni desinfectantes, bolsas de basura al menos 80 % recicladas, y trapos, mopas y fregonas de microfibra).
• Suministro de gasóleo C de calefacción para la delegación de Bilbao: Uso de vehículo respetuoso con el medio ambiente para la prestación del contrato.
• Servicio de mantenimiento integral de los equipos de radiografía computarizada (CR) de la marca Kónica Minolta, ubicados en todos los centros asistenciales: Uso de vehículo respetuoso con el medio ambiente para la prestación del contrato.
• Suministro e instalación del mobiliario de oficina para los centros de trabajo de la Mutua: Medidas que contribuyan a la protección del medioambiente vinculadas al objeto del contrato, teniendo en cuenta aspectos relativos a la reciclabilidad e impacto en el medioambiente de los materiales y diversos elementos que componen los artículos ofertados; la sostenibilidad e impacto en el medioambiente de los materiales utilizados en los embalajes o empaquetados de los artículos (precintos, cajas, materiales de relleno, palés o cualquier otro elemento empleado en el proceso de embalaje y conservación de los artículos objeto del contrato) y los procesos de fabricación de los artículos ofertados; y el uso de medios de transporte empleados que contribuyan a la reducción de emisiones de CO2.
• Suministro de monitores: Mejora de la eficiencia energética sobre la clase energética exigida (tipo D) según la nueva normativa UE 2017/1369.
• Obras de instalación de un nuevo ascensor por sustitución del existente en el centro asistencial de Bilbao: Mejorar la certificación energética del ascensor, que en todo caso deberá de ser mayor en clasificación a la D del ascensor precedente.
► GESTIÓN DE CONSULTAS Y TRÁMITES
Para la gestión unificada y homogénea de las consultas sobre licitaciones, requerimientos de documentación, comunicaciones de adjudicación y otros trámites relativos a la contratación, Fraternidad-Muprespa ha hecho uso de la Plataforma de Contratación del Sector Público, gestionándose a través de esta todo el procedimiento de adjudicación, desde su publicación hasta su finalización, mediante la adjudicación de contratos.
► AUDITORÍAS Y SISTEMAS DE CONTROL
La función de contratación de obras, bienes y servicios de Fraternidad-Muprespa está sometida a varios controles y auditorías, tanto internos, llevados a cabo por los departamentos de Intervención, Control de gestión y auditoria, como externos, realizados por la Intervención General de la Seguridad Social y el Tribunal de Cuentas.
Como parte de estos controles, la Mutua no tiene constancia de haber realizado operaciones con proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo, ni que comporten un riesgo significativo de casos de trabajo infantil, trabajo forzoso u obligatorio.
► SISTEMAS DE SEGURIDAD
La seguridad de las instalaciones, los sistemas y los datos son una prioridad para Fraternidad-Muprespa. Las actuaciones de la Mutua en este sentido abarcan desde la gestión de los sistemas de seguridad física de videovigilancia, de alarma contra intrusiones y de control de accesos, pasando por la gestión de los sistemas de seguridad lógica que protegen los sistemas de información corporativos, la gestión de los accesos a dichos sistemas, la gestión y control de los accesos a sistemas externos en representación de Fraternidad-Muprespa por parte de su plantilla, hasta las actividades de gobierno, mantenimiento del Sistema de gestión y supervisión del cumplimiento de las normas internas de seguridad, las políticas de acceso a las estancias donde se ubican los servidores informáticos y los archivos, o la obligatoriedad de que todos sus empleados y trabajadores pertenecientes a proveedores externos, que tengan acceso a sus sistemas de información y/o presten sus servicios en las instalaciones de la Mutua, firmen un acuerdo de confidencialidad.
• La seguridad integral de la Mutua se articula a través de los siguientes aspectos:
• Sistema de gestión de Seguridad de la información.
• Política de protección de datos y privacidad.
• Plan director de Seguridad corporativo.
• Registro de las actividades de tratamiento.
• Análisis de riesgos.
• Evaluaciones de impacto en la privacidad.
• Auditorías.
► SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
El Sistema de gestión de Seguridad de la Información de la Mutua define las políticas de seguridad de los sistemas de información, los procedimientos, las instrucciones técnicas y los registros de seguridad. El Sistema está certificado conforme a las normas UNE-ISO/IEC 27001:2014 Sistemas de gestión de la Seguridad de la Información.
► PRIVACIDAD DEL CLIENTE
Fraternidad-Muprespa vela por la protección de datos y la privacidad de todos sus grupos de interés: clientes (empresas mutualistas y trabajadores protegidos), asesorías, proveedores y los propios trabajadores, a través de un sistema de seguridad integral. Para ello, dispone entre otros mecanismos de la política de protección de datos y privacidad, cuya finalidad es garantizar el derecho a la protección de datos de todas las personas físicas que se relacionan con la entidad, asegurando el respeto de su derecho al honor y a la intimidad en todos los tratamientos de sus datos personales.
En este sentido, a lo largo del año 2022 la organización no ha identificado ninguna anomalía relativa a violaciones de la privacidad, filtraciones, robos o pérdida de datos, ni ha recibido reclamación fundamentada al respecto.
► DERECHOS PLARSO
El Reglamento 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y libre circulación de estos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD), establecen la obligación de atender las solicitudes de portabilidad, limitación, acceso, rectificación, supresión y oposición (PLARSO) que se realicen por parte de los titulares de los datos que Fraternidad-Muprespa trata.
En 2022 se han tramitado un total de 75 solicitudes de ejercicio de derechos PLARSO: 2 sobre el derecho a la portabilidad; 2 sobre el derecho de limitación del tratamiento; 27 sobre el derecho de acceso; 30 sobre el derecho de rectificación; 14 sobre el derecho de supresión; y ninguna sobre el derecho de oposición.
► SERVICIO INTEGRAL CENTRALIZADO DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA
Fraternidad-Muprespa dispone de un servicio integral centralizado de seguridad electrónica, implantado en 2017, que permite llevar a una central receptora de alarmas (CRA) la vigilancia remota de todos los centros de la Mutua.
La prestación de este servicio está adjudicado a las empresas Techco Security, en lo relativo a sistemas de seguridad electrónica, control remoto de alarmas y servicio de acuda y custodia; y a Sabico Seguridad, en lo concerniente a sistemas de protección contra incendios.
En su conjunto, el servicio cubre la instalación, mantenimiento y operación de los sistemas de seguridad electrónica (antintrusión, videovigilancia y control de accesos); el mantenimiento y operación de los sistemas de detección y alarma contra incendios; el control remoto de las alarmas y ejecución de los protocolos de seguridad definidos; y el servicio de acuda y custodia de llaves.
► ACTIVIDAD DURANTE EL EJERCICIO
En 2022, Fraternidad-Muprespa ha proseguido su avance en materia de seguridad informática iniciando un proyecto de adecuación de su Sistema de gestión de Seguridad de la Información a los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) ► . Se trata de un marco común de principios básicos, requisitos y medidas de seguridad de aplicación al Sector Público, así como a los proveedores que colaboran con la Administración, con el objetivo de obtener su certificación en 2023. El alcance de esta certificación se extiende a los servicios digitales que presta la Mutua a los usuarios de la Oficina Digital, es decir, empresas asociadas, asesorías colaboradoras, trabajadores autónomos adheridos, proveedores y trabajadores por cuenta ajena asegurados.
Asimismo se ha llevado a cabo la labor de mantenimiento del Sistema de gestión integrado en el ámbito de los sistemas de información, el cual está certificado de acuerdo a las normas ISO 9001 e ISO 27001.
De otra parte, ha desarrollado las siguientes actuaciones en relación a la seguridad:
Implantación de medidas y controles de seguridad de acuerdo al Plan de tratamiento de riesgos.
• Implantación de una solución de emisión, gestión y custodia de certificados digitales personales corporativos para toda la plantilla.
• Despliegue en toda la red de centros de la solución NAC, Network Access Control, de control de acceso a la red para la administración de la visibilidad y acceso de dispositivos y usuarios de la red corporativa mediante la aplicación de políticas.
• Inventariado de los sistemas operativos, análisis de riesgos, actualización y mantenimiento.
• Implantación de un sistema de doble factor de autenticación 2FA en la Oficina Digital.
• Lanzamiento de un plan de acción de hacking ético focalizado en la Oficina Digital.
• Implantación de un mecanismo de cifrado de ordenadores personales.
• Campaña de formación práctica en materia de ciberseguridad y nueva campaña de concienciación para las personas trabajadoras de la Mutua. ►
Cumplimiento de la legislación y las buenas prácticas en materia de protección de datos.
• Tramitación de derechos PLARSO (Portabilidad, Limitación, Acceso, Rectificación, Supresión y Oposición).
• Atención de solicitudes de firma de contratos de encargado del tratamiento.
• Control periódico del registro de acceso a datos personales por parte de las personas trabajadoras y personal externo de la entidad.
• Mantenimiento del documento de seguridad corporativo donde se recogen las medidas de índole técnica y organizativa definidas para la protección de los datos personales tratados por la entidad.
• Seguridad, desde el diseño y por defecto, en todos los proyectos que llevan a cabo y suponen un tratamiento de datos personales.
• Formación en protección de datos a todas las personas que se incorporan a Fraternidad-Muprespa, a través de un curso específico.
• Concienciación y culturización del personal de la entidad (empleados y externos) a través de publicaciones de interés en la intranet corporativa.
• Resolución de consultas sobre protección de datos y seguridad.
Realización de una auditoría externa sobre el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD), cuyos resultados han llevado a la preparación de un plan de acción ejecutado en gran parte a lo largo de 2022.
Cabe destacar que durante 2022, la organización no ha identificado ningún incumplimiento de las normativas o códigos voluntarios, en el ámbito de los sistemas de información.
► SUPERVISIÓN DE LA GESTIÓN
La gestión económica financiera de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social está sujeta al control por parte de la Intervención General de la Seguridad Social, quien anualmente realiza una auditoría de cuentas y una auditoría de cumplimiento, de conformidad con lo previsto en los artículos 168 y 169 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, Ley General Presupuestaria.
Fraternidad-Muprespa, como entidad parte del sector público, rinde sus cuentas anuales ante el Tribunal de Cuentas, estando además sometida su función fiscalizadora comprobando que su actividad económico-financiera se ajusta a los principios de legalidad, eficiencia y economía.
En la contratación de obras, suministros y servicios, la Mutua cumple con lo establecido por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, que incluye en su ámbito de aplicación a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.
En relación a la confidencialidad y seguridad de los datos de carácter personal de sus clientes, la entidad trata toda la información de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales; el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo; y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y demás normativa estatal y/o autonómica que pueda resultar de aplicación.
Asimismo, Fraternidad-Muprespa requiere de todos sus empleados, colaboradores que actúen en su nombre o por cuenta de esta, que su actividad sea ejercida con expresa sujeción a la legislación vigente, respetando al máximo los valores y principios éticos, de acuerdo con sus políticas, procedimientos y controles internos.
Y con el fin de vigilar el cumplimiento de los procesos, instrucciones y normativa vigente, Fraternidad-Muprespa cuenta con la unidad organizativa de Control de gestión y auditoria.
Los mecanismos de gestión del desempeño que supervisan, controlan y certifican la actividad de Fraternidad-Muprespa y, por lo tanto, garantizan su funcionamiento de acuerdo a las leyes y normas que rigen su gobierno corporativo son los siguientes:
Ámbito económico
• Auditoria de la Intervención General de la Seguridad Social.
• Auditoría del Tribunal de Cuentas.
• Supervisión y autorización de la masa salarial por parte de la Dirección General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Ámbito ambiental
• Certificaciones ambientales de los centros de trabajo (ISO 14001, EMAS). ►
• Verificación de la huella de carbono por AENOR, de acuerdo a los requisitos del GHG Protocol ►
• Sello "Calculo" de huella de carbono. ►
Ámbito social
• Pacto Mundial de las Naciones Unidas e informe de compromiso. ►
• Certificación de accesibilidad AIS de los centros de atención. ►
• Certificación del Sistema de gestión de Quejas y Reclamaciones (ISO 10002). ►
• Certificación Garantía Madrid (vigente hasta mayo de 2022). ►
• Charter del teletrabajo. ►
• Charter de la diversidad. ►
Otros ámbitos
• Certificación de gestión de la calidad de los centros (ISO 9001). ►
• Certificación Entornos Laborables Saludables, AUDELCO.
• Certificación de Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), basada en la norma OHSAS 18001.
• Reconocimiento QH** Excelencia en calidad asistencial.
• Certificación de la seguridad de la información (ISO 27001). ►
• Auditoría externa sobre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley de Protección de Datos Personales y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD).
• Auditoría interna sobre el Sistema de gestión de Cumplimiento ético y penal, conforme a la norma UNE 19601:2017 de Sistemas de gestión de Compliance Penal.
• Auditoría interna sobre el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
► SUPERVISIÓN EXTERNA
► INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
La Intervención General de la Seguridad Social, con rango orgánico de dirección general y bajo la dependencia funcional de la Intervención General de la Administración del Estado, es el órgano de control interno y de dirección y gestión de la contabilidad de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social y desarrolla sus funciones con arreglo a lo dispuesto en su normativa específica y con la estructura establecida en ella.
Tiene a su cargo el ejercicio de las funciones y competencias relativos a:
• El control interno, mediante el ejercicio de la función interventora y las actuaciones de control financiero de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el régimen de control interno ejercido por la Intervención General de la Seguridad Social.
• La dirección de la contabilidad pública en el ámbito de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en el artículo 151 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, según la redacción dada al mismo por el artículo 74 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, sin perjuicio de las competencias que en materia contable se atribuyan a la Intervención General de la Administración del Estado, y la gestión contable de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el presente Real Decreto.
• El asesoramiento de los órganos de gestión derivado de sus funciones de control.
La Intervención General de la Seguridad Social, como jefatura superior de todas las Intervenciones Delegadas en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, ejerce la coordinación de las mismas, cursándoles las instrucciones precisas para el desarrollo de sus funciones que estime procedente y resolviendo las consultas que le fueren formuladas por aquellas.
La Intervención General de la Seguridad Social, en ejecución del Plan de auditorías y control financiero de subvenciones y ayudas públicas para el año 2022, aprobado por la Intervención General de la Administración del Estado mediante Resolución de 17 de diciembre de 2021, ha realizado una auditoría de cuentas anuales y una auditoría de cumplimiento sobre la gestión de la Mutua del ejercicio 2021.
Los informes de auditoría de la cuentas anuales del ejercicio 2021, relativas a la gestión del Patrimonio de Seguridad Social y del Patrimonio Histórico, reflejan que las cuentas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Fraternidad-Muprespa a 31 de diciembre de 2021, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo.
► TRIBUNAL DE CUENTAS
Es el órgano de control externo reconocido en la Constitución Española, que se configura como el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público. Depende directamente de las Cortes Generales, ejerciendo sus funciones por delegación de ellas en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado. La función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas se refiere al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad y de buena gestión financiera (economía, eficacia y eficiencia).
La función jurisdiccional consiste en el enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de fondos públicos, siempre que se haya producido un menoscabo o perjuicio en los mismos.
Las acciones fiscalizadoras e informes emitidos por el Tribunal de Cuentas en relación a Fraternidad-Muprespa durante el ejercicio 2022 han sido:
• Fiscalización de las Cuentas del ejercicio 2022. El 28 de junio de 2022 la Mutua ha recibido el oficio del Tribunal de Cuentas comunicando el inicio de los trabajos para el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado del ejercicio 2021, en la que se integran las cuentas de Fraternidad-Muprespa, a efectos de elaborar la correspondiente declaración, incluida en el Programa de Fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas para el año 2021, aprobado por su Pleno en sesión de 22 de diciembre de 2020 y modificado en sesión del 24 de febrero de 2022.
• Informe sobre la fiscalización relativa al impacto económico producido por la crisis derivada de la COVID-19 en las entidades y organismos del ámbito de la Administración socio laboral y de la Seguridad Social durante el ejercicio 2020, aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas en su sesión de 29 de junio de 2022.
• Informe sobre la fiscalización operativa de la eficiencia en el uso de los inmuebles de la Seguridad Social, aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas en su sesión del 28 de julio de 2022.
► AUDITORIA INTERNA
La Mutua cuenta con una unidad interna de Control de gestión y auditoría encargada de realizar auditorías en los centros de atención y unidades de servicios centrales, vigilar el cumplimiento de los procesos, instrucciones y normativa vigentes, e informar periódicamente de las incidencias más preocupantes detectadas con mayor relevancia e impacto.
A lo largo del ejercicio 2022 se han llevado a cabo las auditorías de todas las direcciones provinciales de la Mutua. Siguiendo las recomendaciones realizadas desde los órganos competentes en materia de sanidad del Gobierno de España y en función de las instrucciones de carácter interno de la entidad, las primeras auditorías del ejercicio han sido realizadas en modalidad a distancia (utilizando medios telemáticos), como consecuencia de la sexta ola COVID-19, imposibilitando la realización de visitas presenciales a los centros asistenciales.
A la vista de los resultados de las auditorías, se han transmitido los puntos de mejora con el fin de optimizar el funcionamiento interno de la entidad. Asimismo, se ha implementado un canal de comunicación con el departamento de Organización y planificación de la entidad, con objeto de analizar las causas del déficit de control interno y sus posibles mejoras.
► INCUMPLIMIENTOS
Por parte de la Mutua no ha habido incumplimientos de la legislación ambiental, ni ninguna anomalía relativa a violaciones de la privacidad, filtraciones, robos o pérdida de datos, ni conductas de ninguna índole durante 2022 que pudieran resultar en un riesgo penal para la entidad.
La Mutua ha abonado varias sanciones administrativas por diversos conceptos, como el incumplimiento de una ordenanza municipal de basuras o el inadecuado uso del sistema de alarma de un centro, cuya cuantía total asciende a 8.500 euros.