"Hemos cerrado el ejercicio 2022 con unas reservas de estabilización de contingencia profesional dotadas al máximo esencial para la sostenibilidad de la Mutua; la mejora de la situación de tesorería; y un resultado positivo de más de 53 millones de euros que es el mejor de los últimos ocho años."
El ejercicio 2022 ha sido positivo y de mayor tranquilidad para las Mutuas, gracias a las mejoras de la financiación de las contingencias comunes desde septiembre de 2021; aun así, estas continúan siendo un problema de primer orden que centra la atención de todo el sector.
En relación a la contingencia profesional, aquella función para la que las mutuas fueron creadas, Fraternidad-Muprespa ha mejorado su gestión alcanzando la excelencia en el sector.
En esta labor destaca de nuevo el papel del Hospital Habana, que ha incrementado su actividad y ha llevado a cabo el 51 % de todas las intervenciones quirúrgicas de la Mutua. Gracias a la aplicación del modelo de gestión y a la mayor utilización del hospital se han reducido las asistencias realizadas con medios concertados, impulsando la racionalización del gasto sanitario con medios ajenos.
En 2022, además, se han producido varios hechos relevantes para la entidad, queriendo destacar los siguientes:
Fraternidad-Muprespa ha continuado trabajando en la mejora de sus centros: se han finalizado dos nuevos centros, en Osuna (espacioso, accesible y sostenible, incorporando energía fotovoltaica) y A Coruña (eficiente, innovador, y con resonancia magnética nuclear, RMN); además, se han terminado las obras de mejora en Avilés (reforma que modifica completamente su disposición para adaptarla a las necesidades reales del centro), y Madrid-José Abascal (oficina de los sistemas de información de la Mutua con amplias y modernas estancias, favoreciendo un ambiente flexible, ágil y colaborativo).
La acción responsable de la Mutua en términos económicos, sociales y medioambientales, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidades al que está adherida, se ha materializado, entre otros aspectos, en los siguientes: la seguridad informática, incorporando los requisitos del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), superándose la auditoría interna del ENS para su certificación en 2023; la renovación de los certificados y acreditaciones de sistemas de información, calidad, medioambiente, quejas y reclamaciones, y huella de carbono; la superación de la primera auditoria interna del modelo de Cumplimiento Ético y Penal y la adaptación de la Política de Cumplimiento Penal a la normativa europea de protección de los informantes; la realización de la campaña Siempre Responsables (a través de la que, entre otras acciones, se ha canalizado ayuda a Ucrania) y se han celebrado las Semanas de Prevención y de la Seguridad Vial Laboral, y la IX edición de los premios Escolástico Zaldívar.
Los pacientes han valorado globalmente el servicio prestado por la Mutua con un nivel de satisfacción de sobresaliente en contingencia profesional y notable alto en común, datos que se ven respaldados por la acreditación QH** Excelencia en Calidad Asistencial.
La transformación innovadora del modelo de rehabilitación de la Mutua, mediante el proyecto Recupera, para recuperar al paciente mejor y más rápido, involucrándolo en el proceso y cooperando estrechamente médico y fisioterapeuta. Este proyecto supone una transformación integral de la rehabilitación abarcando roles, procedimientos, infraestructura y herramientas.
Se ha retomado la formación presencial dirigida principalmente al personal sanitario, que se ha concretado, entre otros, en cursos sobre instalaciones de rayos X, cuidados de heridas, y tratamientos y técnicas de traumatología.
El trabajo conjunto de las tres mutuas que conformamos la alianza +compromiso, ha dado como resultado la compartición de centros, mejorando la eficiencia de los recursos: Asepeyo ha cedido espacio a Fraternidad-Muprespa en Villalba (Madrid) y en La Palma; MC Mutual se ha trasladado a nuestro centro en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Y se ha trabajado conjuntamente en temas de informática, prestaciones, contratación y formación sanitaria.
Con la recuperación de la actividad económica, tras el fin de la pandemia, ha aumentado la recaudación y el número de trabajadores protegidos, incrementándose la carga asistencial y la siniestralidad.
Hemos cerrado el ejercicio 2022 con unas reservas de estabilización de contingencia profesional dotadas al máximo, esencial para la sostenibilidad de la Mutua; la mejora de la situación de tesorería; y un resultado positivo de más de 53 millones de euros, que es el mejor de los últimos ocho años.
Fraternidad-Muprespa ha demostrado otro año más su capacidad de superación gracias al esfuerzo y trabajo de un equipo de profesionales competente y flexible, optimizando procesos, continuando con la evolución digital, aprendiendo de las dificultades para superarlas y seguir adelante con fuerza.
Por último, quiero agradecer a todas las empresas asociadas, a los trabajadores protegidos y adheridos, a las asesorías, a la Administración y a la Junta Directiva la confianza depositada en Fraternidad-Muprespa y en sus trabajadores. Nuestro compromiso con ellos y el deseo de estar a la altura de sus expectativas, es algo que todos los que conformamos la Mutua tenemos presente y motiva nuestro desempeño y dedicación diarios.
Madrid, 20 de julio de 2023
Carlos Aranda Martín
Director Gerente de Fraternidad-Muprespa