Rumbo a la seguridad: 365 días de compromiso clínico
Fraternidad-Muprespa adoptó como lema en el año 2022 “La Mutua que cuida de ti”, un eslogan que se adapta a las múltiples facetas de su actividad. Una de ellas es el cuidado y protección de los pacientes, y por ello la Mutua se adhiere anualmente al Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra cada 17 de septiembre.
El objetivo de la Organización Mundial de la Salud al establecer esta jornada era “despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial”.
Este año la OMS ha elegido como lema “¡Diagnósticos correctos, pacientes seguros!”, y la finalidad es insistir en que un diagnóstico correcto y oportuno mejora la seguridad del paciente, mientras que uno tardío o incorrecto, o la ausencia de diagnóstico, pueden prolongar la enfermedad, causar discapacidad o, incluso, el fallecimiento.
Fraternidad-Muprespa, alineado con este fin, está llevando a cabo desde principios de este 2024 el proyecto ‘Rumbo a la Seguridad: 365 días de compromiso clínico’, una iniciativa impulsada desde la Comisión de Seguridad Clínica del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, para mejorar la cultura de seguridad dentro del Hospital e impulsar y difundir la cultura de seguridad, uno de los objetivos del Plan de Seguridad del centro.
Mediante un recorrido que abarca las distintas causas que pueden poner en riesgo la seguridad clínica del paciente, se emplaza a todos los miembros del hospital a compartir las experiencias y conocimientos valiosos para identificar áreas de mejora.
Las causas con las que se ha venido trabajando, cada una, con su propio eslogan y objetivo, se centran en la importancia de la notificación de incidentes, la correcta identificación del paciente, la higiene de manos y la seguridad en las transfusiones sanguíneas.