ATAM celebra sus 50 años con el evento “Futuro Singular”

Participación

Fraternidad-Muprespa ha estado presente este miércoles en el evento “Futuro Singular 2023”, un punto de encuentro y debate destinado al análisis del impacto de la revolución tecnológica y científica sobre el cuidado de la salud y la discapacidad. 

Se trata del acto central de conmemoración del cincuenta aniversario de ATAM, entidad social del Grupo Telefónica dedicada al servicio y promoción de la integración social de la personas con discapacidad y dependientes. 

Esta jornada de aniversario, con el título “Ciencia, tecnología y humanismo. Transformación digital de las organizaciones sociales” ha transcurrido de la mano de expertos en disciplinas como la neurociencia, la genómica, la ingeniería biomédica, el BIG DATA o la Inteligencia Artificial.

Raquel Fernández León, presidenta de ATAM y directora de Personas de Telefónica España llevó a cabo la apertura institucional, destacando que la entidad supone un sólido sistema de protección social que da apoyo al empleado que vive una situación de discapacidad. “La familia”, aseguró, “tiene que aprender a relacionarse con la persona con discapacidad desde la empatía”. 

Tras ella tomó la palabra Ignacio Aizpún, director general de ATAM, cuya ponencia, con el título “La institución social para un mundo conectado: después de la disrupción”, realizó un análisis del impacto de la tecnología en la evolución de la humanidad y del papel de las entidades sociales a la hora de adaptarnos a una vida cambiante por la tecnología”. 

En relación a la revolución industrial, que “cambió el mundo en menos de lo que dura una vida humana”, destacó que estas modificaciones no se dieron “desde el primer día, sino que fue necesario el fortalecimiento de instituciones como sindicatos, entidades aseguradoras, sistemas de previsión social, educación y sanidad… entre todas se desarrolló el potencial de la nueva vida de los seres humanos”. 

En relación al estilo de vida actual y de los déficits de cuidados que la humanidad se proporciona a sí misma destacó efectos tan negativos como la relación entre la soledad y el avance de la enfermedad del alzheimer o la disminución de las horas destinadas al sueño y su efecto negativo en la salud. Entre otras consecuencias de estos comportamientos, afirmó que las bajas laborales producidas en 2023 por enfermedades mentales están aumentando respecto al 2022.

“En general”, concluyó, “estamos usando la tecnología para sobrevivir a los efectos de la tecnología”.

Lee la entrevista a Ignacio Aizpún

Ricard Solé, director del Laboratorio de Sistemas Complejos del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, tomó la palabra a continuación con la ponencia “Hacia una comprensión de los mecanismos reguladores de la vida”.

Este científico experto en sistemas complejos describió cómo el microbioma de las ciudades puede repercutir positivamente en una mejora de la salud general o de qué forma los ecosistemas diversos son capaces de repeler a sistemas invasores.

Tras Solé intervino Jim Van Os, profesor de psiquiatría, epidemiología y salud mental pública de la Universidad de Utrecht, y miembro de la Real Academia de las Artes y las Ciencias de Países Bajos, con la ponencia “El reto de la salud mental en un mundo tecnológico” y dio paso a Marta Bertolaso, profesora de filosofía de la ciencia y desarrollo humano de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma que habló sobre “El desafío de un humanismo digital”.

Héctor Díez, director de Transformación Digital de ATAM y CEO de ViveLibre, y David Prieto, profesor de Bioestadística en la Universidad de Alcalá y London School of Hygiene & Tropical Medicine, intervinieron seguidamente con la exposición “El substrato tecnológico del nuevo paradigma social y sociosanitario”.

El panel final, con el título “Ciencia, tecnología y transformación de las entidades sociales” puso fin al evento de aniversario. Pedro Carrascal, director general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, moderó este panel que contó con James Crowe, presidente de la European Association of Service Providers for Persons with Disabilities, José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y Nicola Bedlington, asesora Especial del Forum Europeo de Pacientes.
 

¿Que te ha parecido el contenido?