Jornada sobre seguridad vial en Fraternidad-Muprespa de Las Palmas de Gran Canaria
Fraternidad-Muprespa, celebró el pasado jueves la jornada "¿Somos prudentes al volante con la finalidad de concienciar sobre la importancia de una actitud segura?"
La jornada contó con las intervenciones de María Delgado, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE de Las Palmas, Carlos Macho, director provincial de la Mutua en Las Palmas y Alejandro Quintana, consultor de prevención de la Mutua en la provincia.
Carlos Macho dio la bienvenida al evento a los representantes de la decena de empresas mutualistas presentes y se centró en la importancia para las Mutuas del trabajo que realiza junto a sus empresas mutualistas de cara a la reducción de la siniestralidad vial laboral, por ejemplo a través de los equipos de realidad virtual inmersiva, que permiten ‘conducir’ bajo condiciones de especial dificultad. De esta forma se consigue fomentar actitudes seguras al volante a través de un cambio en la percepción del riesgo, logrando desterrar factores que pueden causar siniestros viales, como alcohol, distracciones o exceso de velocidad.
Por su parte Alejandro Quintana abundó en este concepto y en el trabajo de la Mutua para paliar el daño que provocan los siniestros viales, “uno de los principales retos sociales y económicos de nuestro tiempo”. El cambio de los tipos de movilidad y la consolidación del comercio electrónico, han hecho aumentar la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, tanto en misión como in itinere, es decir, al ir o volver del trabajo.
Quintana también insistió ante la audiencia en la importancia de tomar conciencia de que no solo los conductores son protagonistas al hablar de seguridad vial, dado que peatones, ciclistas, conductores de patinetes eléctricos, de vehículos de grandes dimensiones, de motocicletas, furgonetas, o conductores profesionales como taxistas o camioneros, comparten al mismo tiempo las mismas vías.
Finalmente Delgado clausuró el acto agradeciendo el interés de los asistentes y destacando la importancia de las actitudes encaminadas a una mayor seguridad vial. Asimismo puso en valor el trabajo de las Mutuas en su ámbito de actuación.