Mercè García Millán, presidenta del CGS de Islas Baleares: “El Colegio somos todos”
Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Islas Baleares y post-grado experta en la práctica judicial, Mercè es graduado social ejerciente libre nº 559 del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Islas Baleares, entidad que preside desde marzo del 2024. Anteriormente y desde 2020, Mercè era la vicepresidenta del Colegio.
Para empezar, qué te parece si nos cuentas cuáles fueron los motivos por los que decidiste dedicarte a esta rama del derecho.
Con 17 años dejé los estudios y empecé a trabajar en las oficinas de una empresa del sector de limpieza de edificios y locales. Trabajando en la empresa tuve la oportunidad de conocer a dos graduados sociales. En aquel momento era una profesión desconocida para mí. Pude ver el trabajo que realizaban en la parte de gestión (contratos, nóminas, seguros sociales, etc.) y posteriormente acompañarles cuando había alguna inspección de trabajo y algún que otro juicio, y me animé a estudiar la diplomatura. Fue complicado compaginar trabajo y estudios, pero a la vez satisfactorio al poder poner en práctica los conocimientos que iba adquiriendo en mi trabajo diario.
¿Crees que en la sociedad está lo suficientemente valorado el papel del graduado social como asesor experto en relaciones laborales? ¿Qué medidas o iniciativas consideras que podrían mejorar su visibilidad y reconocimiento?
Aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer, desde la pandemia el colectivo de graduados sociales se ha hecho más visible que nunca. La sociedad en general fue conocedora de que el colectivo de graduados sociales era quien gestionaba las solicitudes de inclusión de las empresas en los “ERTE’s-Covid”, las solicitudes colectivas de prestaciones de las personas trabajadoras por cuenta ajena, las prestaciones por cese de actividad de las personas trabajadoras por cuenta propia, etc.
Desde el Consejo General se ha impulsado la unificación del logo que identifique a todos y cada uno de los colegios profesionales, así como a todos los graduados sociales que integran los mismos. Para mí ha sido un gran acierto.
Para mejorar su visibilidad y reconocimiento, podrían realizarse campañas de concienciación de la importancia de contar con un graduado social colegiado experto en relaciones laborales y recursos humanos, participaren foros y colaborar con otras instituciones.
En la actualidad, ¿qué es lo que más demandan vuestros clientes? ¿Cuáles son las mayores dificultades que te encuentras en el día a día?
Los graduados sociales asesoramos tanto a empresas como a particulares. Las demandas de los clientes pueden incluir consultas sobre contratos laborales, prestaciones de Seguridad Social y otros aspectos relacionados con el empleo. Las dificultades diarias con las que nos encontramos están relacionadas con la complejidad de las leyes laborales y la necesidad de mantenerse actualizado, por lo que es muy importante la formación continua.
¿Cuál es la experiencia más gratificante que has tenido a lo largo de estos años?
Después de tantos años han sido muchas las experiencias gratificantes, aunque también ha habido algún que otro sinsabor. Para destacar alguna por el componente humano que rodea a la misma recuerdo el caso de una ciudadana argentina de avanzada edad, madre soltera, que llegó a España a visitar a su único hijo. Una vez en España sufrió un infarto. Tras finalizar la prórroga de estancia solicitó residencia temporal inicial por circunstancias excepcionales por razones humanitarias por enfermedad sobrevenida que le fue denegada. Presentamos recurso de reposición y finalmente le fue concedida la residencia solicitada. Para mí fue muy gratificante poder ayudar a esta señora y a su hijo.
¿Cuáles son los principales retos éticos a los que se enfrentan los graduados sociales en la práctica diaria?
Los graduados sociales podemos enfrentarnos a dilemas éticos al equilibrar los intereses de las empresas y de las personas trabajadoras. La confidencialidad, la imparcialidad y la integridad son aspectos clave. No debemos olvidar en ningún momento que nuestra obligación es cumplir y hacer cumplir la Constitución y todo el ordenamiento jurídico español.
Compaginas desde hace varios años tu actividad como graduado social con la del Colegio. ¿Qué ha significado para ti formar parte de la Junta de Gobierno desde el comienzo de tu ejercicio profesional? ¿Qué mensaje te gustaría compartir con otros graduados sociales y profesionales que puedan estar interesados en involucrarse activamente en sus colegios profesionales?
Formar parte de la Junta de Gobierno implica responsabilidad y oportunidades para influir en la profesión. Es, como digo yo, estar en las “trincheras”.
La Junta es la cara visible del Colegio y el enlace con las distintas administraciones, pero el Colegio somos todas y todos los graduados sociales colegiados que formamos parte de él.
Es por ello, por lo que animo a que participen de la vida colegial. El Colegio realiza muchas acciones formativas y muchos actos importantes como pueden ser entre otros la jura de nuevos colegiados, la Trobada anual, la Junta General, etc.
¿Qué ha supuesto para ti tu nombramiento como presidenta del Colegio y cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?
El nombramiento como presidenta es un logro significativo y una oportunidad para liderar y representar a los graduados sociales. Hasta ahora la experiencia ha sido desafiante, pero también enriquecedora. La gente que me conoce sabe que soy una persona cercana y que intento ayudar siempre en lo que puedo. Espero y deseo que esto pueda seguir siendo así.
¿Cuáles son los objetivos principales que te has propuesto para tu mandato y cuál es tu estrategia para alcanzarlos?
Uno de los objetivos principales es seguir realizando formación de calidad. Para ello la Comisión de Cultura, Formación y Universidades trabaja incansablemente para la planificación de sesiones formativas, cursos, jornadas laboralistas, etc, con ponentes de reconocido prestigio. En la medida de lo posible intentamos que las formaciones que realizamos sean impartidas por graduados sociales. Así mismo queremos seguir manteniendo unas buenas relaciones institucionales, pero luchando por nuestro derecho a la desconexión digital y por nuestro reconocimiento como colaboradores sociales.
Para ello desde la Subcomisión de Seguridad Social vamos a seguir manteniendo las reuniones periódicas que actualmente tenemos con INSS y TGSS y vamos a ampliarlas al SEPE y a las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
Queremos poner nuestro granito de arena para conseguir la igualdad real en nuestra sociedad y para ello hemos creado una Comisión de Igualdad. Otro reto importante es la economía y presupuestos del Colegio. Para ello vamos a actualizar los acuerdos y convenios que tiene actualmente con la finalidad de incrementar los ingresos tanto para el Colegio como para el colegiado. Pero no tan sólo actualizar los ya vigentes sino también poder alcanzar acuerdos nuevos con otras entidades comerciales.
La Fundación Justicia Social y el Consejo General de Graduados Sociales colaboran en iniciativas para promover la justicia social. ¿Podrías explicar cómo colaboráis con el Consejo en este tipo de iniciativas?
En el año 2015 se creó la “Fundació de Graduats Socials de les Illes Balears”. Desde la Fundación se presta un servicio gratuito de orientación jurídico-laboral y en materia de igualdad. Además, se encarga de fomentar la formación, los trabajos de investigación y docencia, la organización de conferencias y seminarios en distintas materias y, por otra parte, de impulsar proyectos de carácter social y solidario, dirigidos a aquellos colectivos que más lo necesitan y fomentar así la Justicia Social.
Dentro de las actividades de la Fundación Justicia Social en apoyo a la formación del colectivo, el pasado marzo se llevó a cabo una conferencia en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España. La conferencia trató sobre la adaptación laboral tras la declaración de incapacidad permanente, a cargo del magistrado del TSJ de las Islas Baleares, Joan Agustí Maragall. Durante este evento de gran repercusión y seguimiento, se realizó un análisis exhaustivo de un caso en Ibiza y su impacto, haciendo referencia a una sentencia del TJUE. Dicha sentencia representa un cambio legislativo y un avance significativo en la garantía de los derechos de los trabajadores con discapacidad. ¿Te gustaría destacar algo sobre esta jornada dada la especial colaboración por vuestra parte en la misma y la repercusión que ha tenido?
La conferencia tuvo lugar el pasado 20 de marzo de 2024 y fue moderada por nuestra Presidenta en aquel momento, la Sra. Apol·lònia Julià. Yo tuve la oportunidad de seguirla por zoom y efectivamente se trató en profundidad el caso Ca Na Negreta de Ibiza, así como la deseable y urgente reforma normativa del artículo 49.1.e) del ET y probablemente también del 52.a) como apuntaba el Sr. Agustí. Al hilo de esta conferencia realizamos en nuestra sede colegial la sesión formativa “Incapacidad permanente y ajustes razonables, al hilo del TJUE (Ca Na Negreta). Aspectos prácticos”, que fue impartida por el Sr. Miguel Arenas, abogado del Col·lectiu Ronda, con gran éxito de participación presencial y on-line.
¿Cómo valoras el impacto de la globalización en el campo laboral y cómo afecta esto a vuestro trabajo como graduados sociales?
La globalización económica afecta profundamente en el ámbito laboral puesto que hace que haya más competencia entre las empresas y puede provocar el cierre de algunas de ellas. Si bien nuestros clientes son principalmente pequeña y mediana empresa y cuando hablamos de globalización todos pensamos en empresas multinacionales, es cierto también que nos afecta en algunos casos. Las dificultades con las que nos encontramos son principalmente con el encuadramiento en la Seguridad Social. Nos encontramos con teletrabajadores de empresas españolas que trabajan fuera de España y viceversa, empresas extranjeras con teletrabajadores en España. Son lo que conocemos como nómadas digitales.
Y, por último, ¿cuál es tu visión respecto al futuro de la profesión en un contexto de cambios legislativos y tecnológicos constantes?
En relación con los cambios legislativos, como ya he comentado anteriormente, todos pasa por recibir formación, formación y más formación. En relación con los cambios tecnológicos, desde el Colegio impulsamos la aplicación de estos para su incorporación a los despachos profesionales de los graduados sociales. En particular, la Inteligencia Artificial en el ámbito de la asesoría laboral.