Verificación de situación de jubilación
¿Cómo acreditar que no se adquirió durante el percibo de la prestación extraordinaria la condición de pensionista de jubilación o que no había alcanzado la edad ordinaria para jubilarse o que no contaba con la carencia necesaria para acceder dicha pensión?
Para poder acreditar que no tenía la condición de pensionista de jubilación o que no había alcanzado la edad ordinaria para jubilarse o que no contaba con la carencia necesaria para acceder dicha pensión, deberá aportar un certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que acredite dichos extremos.
Dicho certificado puede obtenerlo por las siguientes vías:
- Solicitarlo presencialmente en una de los Centros de Atención al Interesado de la Seguridad Social (CAISS).
- Obtenerlo on-line a través de Tu Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Pasos:
- Pulsar en el apartado “Interesado” e identificarse por alguno de los medios que se ofrecen: certificado digital, Cl@ve, SMS,…).
- Guardar un pantallazo de la información que se muestra nada más entrar, prestando atención a que en el mismo se pueda ver su nombre (en la parte superior) y la información sobre las cotizaciones y plazo que le resta para llegar a la edad de jubilación ordinaria.
- Solicitar el “Certificado de no pensionista” situado bajo el apartado “Otras gestiones”.
En todo caso, siempre podrá aportar cualquier documentación admitida en derecho que considere que puede acreditar que cumplía con las condiciones de acceso a la prestación por no ser pensionista de jubilación, ni tener la edad ordinaria para acceder a la misma o no contar con las cotizaciones necesarias para solicitarla.