Prestaciones especiales y asistencia social
¿Qué son?
Las prestaciones especiales son ayudas económicas, que Fraternidad-Muprespa destina a financiar las necesidades sobrevenidas, que los trabajadores y sus derechohabientes deban hacer frente como consecuencia de una contingencia profesional, siempre y cuando el accidente de trabajo o enfermedad profesional acaecidos, determinen un especial estado o situación de necesidad.
En caso de fallecimiento del trabajador, podrá ser beneficiario cualquier familiar, cónyuge o pareja de hecho, que tenga la condición de derechohabiente y haya hecho frente a los gastos del deceso.
Estas ayudas son de carácter potestativo y diferentes o complementarias de las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.
Los tipos de ayudas que pueden solicitarse son las siguientes:
- Rehabilitación y recuperación.
- Reorientación profesional y adaptación del puesto de trabajo.
- Para la adaptación de los medios esenciales para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.
- Otras prestaciones:
- Complemento al auxilio por defunción.
- Formación en el cuidado de personas en situación de gran invalidez.
- Mantenimiento de la posesión o disfrute de la vivienda habitual.
La solicitud recibida, será evaluada y resuelta por la Comisión de Prestaciones Especiales, órgano paritario y de participación de Fraternidad-Muprespa, con representación de los empresarios asociados y de los trabajadores protegidos y vinculados a las Centrales Sindicales de mayor representatividad.