Fraternidad-Muprespa, presente en el XL Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial
Organizado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Fundación Española de Calidad Asistencial (FECA), y la Asociación Canaria de Calidad Asistencial (ACCA), el Congreso se celebró entre el 16 y el 18 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus del Palacio de Congresos de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.
Fraternidad-Muprespa, que participó junto a las Mutuas que forman +compromiso, Asepeyo y Mc Mutual, estuvo representada por Sagrario Mayoralas, gerente del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, Caridad Amador, directora de Enfermería y ponente del congreso y las supervisoras Carolina Ruiz (Urgencias), y Elena Muñoz Bodega (Quirófano).
Caridad Amador participó en la mesa de trabajo sobre seguridad del paciente, presentando los indicadores clave de seguridad que impactan positivamente en una mejor calidad asistencial y en la reducción de riesgos.
“Estos indicadores son fundamentales porque permiten una monitorización continua de la seguridad del paciente, lo que facilita la detección temprana de posibles problemas antes de que ocurran eventos adversos graves”, aseguró, para añadir que
“la implementación de indicadores fomenta una cultura de seguridad dentro de las instituciones, ayudando a mejorar los procesos asistenciales a través de la recopilación de datos, su análisis y la toma de acciones correctivas”
Durante la presentación, se expusieron dos casos en los que el uso de indicadores clave ha tenido un impacto positivo tangible. El primero es la mejora en los consentimientos informados, y es que, gracias a la medición constante, se ha logrado una mejora significativa, alcanzando un 100% de consentimientos correctos en la historia clínica.
En segundo lugar, la reducción de errores en la medicación. Amador explicó que la medición de los indicadores relacionados con la seguridad en la administración de medicamentos, han permitido identificar áreas de mejora. “Como resultado, hemos conseguido reducir a la mitad la tasa de errores asociados a la medicación, demostrando el valor de las medidas implementadas a partir del análisis de estos datos”, aseguró, para concluir que “estos ejemplos reflejan cómo los indicadores clave de seguridad del paciente son herramientas poderosas para mejorar la calidad asistencial. No solo permiten detectar y corregir problemas antes de que escalen, sino que también promueven una cultura de seguridad y eficiencia en la gestión sanitaria”.
En las jornadas, Carolina Ruiz, supervisora de Urgencias del hospital, y Elena Muñoz Bodega, supervisora de quirófano del mismo centro, presentaron un póster sobre el programa de formación continua del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, enfocado en la actualización y mejora de la capacitación del personal sanitario, un plan que incluye formación especializada para empleados en todo el territorio nacional, con énfasis en la seguridad del paciente y la eficiencia en procesos asistenciales, y cuyos resultados reflejan un aumento en la calidad de atención y la motivación del personal, contribuyendo directamente a los objetivos de la organización.