Eficiencia del edificio
El Hospital de Fraternidad-Muprespa en Paseo de La Habana es un edificio proyectado y diseñado desde su inicio para conseguir una eficiencia óptima en el uso de recursos (energía y agua fundamentalmente).
Este diseño nos ha permitido aspirar a la consecución de los créditos necesarios para lograr la certificación LEED del edificio.
Las medidas de eficiencia energética que se han implementado en el edificio son las siguientes:
- Instalación de la cantidad de aislamiento térmico óptimo en la envolvente térmica del edificio, para reducir el consumo energético en calefacción y refrigeración. La envolvente del edificio está compuesta por las fachadas, las cubiertas y los suelos en contacto con zonas no acondicionadas.
- Instalación de acristalamientos optimizando sus características físicas de transmitancia térmica y factor solar según orientación, y teniendo en cuenta el coste del ciclo de vida del edificio.
- Reducción de las infiltraciones indeseables de aire exterior por la envolvente térmica.
- Instalación de 2 enfriadoras de la marca y modelo DAIKIN GOLD con un EER de 3,17.
- Instalación de 3 calderas con una eficiencia del 90% (PCI).
- Instalación de recuperadores de calor del sistema de ventilación.
- Incorporación de la tecnología FreeCooling.
- Recuperador de calor de los condensados del sistema de HVAC.
- Instalación de luminarias LED de alta eficiencia energética.
- Instalación de sistemas de control de la iluminación artificial en función de la iluminación natural existente (Daylights) en la mayoría de las zonas del edificio, así como de la ocupación (sensores de presencia).
Durante la construcción del edificio y su certificación LEED han participado las empresas:
• UTE FERROVIAL BANASA.
• CENERGÉTICA .
Se ha realizado una simulación energética con Energy Plus de los edificios Proposed y Baseline Buildings para calcular el tanto por ciento de mejora energética del edificio proyectado frente al de referencia según ASHRAE 90.1-2007. En esta simulación se han incluido todas las medidas de eficiencia energética arriba mencionadas, como exige el estándar ASHRAE. Esta simulación nos arroja una cantidad de ahorro económico del 42%.
“Obtenemos un 42% de ahorro económico aproximado con respecto a un edificio de referencia”.
Además de la eficiencia energética del edificio, su diseño y construcción han permitido optimizar otros aspectos, entre los que destacan el ahorro en el consumo del agua.
El volumen de agua de lavabos y duchas recuperado diariamente es de 8.000 litros, y las necesidades diarias de agua reciclada son de 13.800 litros.
La reutilización de los 8.000 litros de agua “nueva” permite un ahorro anual de casi ¡3 millones de litros de agua!.
Otro aspecto es la calidad del aire interior, que se consigue mediante el uso de filtros de polarización activa.