El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, pionero mundial en una nueva cirugía del manguito rotador
El Hospital Fraternidad-Muprespa ha realizado por primera vez a nivel mundial, una cirugía de hombro con una técnica de aumentación con autoinjerto de porción larga de bíceps para una cirugía del manguito rotador.
El Dr. Álvaro Minuesa, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica junto al equipo de la Unidad de hombro, han llevado a cabo esta intervención, aplicando una aumentación con un autoinjerto. Una técnica que está destinada a reforzar la sutura del tendón supraespinoso en un paciente con un tendón de mal comportamiento biológico que tiene dificultades para cicatrizar, para reforzarlo y hacerlo más sólido y resistente, como explica en este video la descripción de la técnica.
De esta forma se ha obtenido un injerto propio de la persona, en concreto se ha utilizado la porción larga del bíceps, que al estar muy próxima al tendón que estamos suturando, evita realizar otra cirugía. El Dr. Minuesa nos explica que "además la forma clásica de tratar este tipo de patologías, era recurrir a injertos de dermis humana celular, pero el alto coste de este procedimiento, que a veces produce respuestas inmunológicas, al ser injertos de otra persona, hacía recomendable buscar alternativas como la descrita".
Aunque se ha utilizado más veces el tendón del bíceps para hacer aumentaciones, de esta forma concreta es la primera vez que se hace en el mundo.
La novedad de esta técnica reside en que “cambiamos la forma del tendón con una prensa que se ha diseñado en Alemania para este fin, de modo que se ha logrado que de una estructura cilíndrica como es un tendón, obtengamos una estructura plana, que es la que vamos a utilizar para poner encima de ese tendón”, nos cuenta el Dr. Minuesa en el siguiente video destacando que somos pioneros en esta técnica.
En cuanto al uso para los profesionales, aunque es una técnica compleja, no requiere una formación extensa, ni mayor destreza y al ser una de las patologías más recurrentes en el tipo de pacientes de la Mutua es muy interesante el desarrollo de este procedimiento según explica Álvaro en este video, por las ventajas respecto a otras técnicas.
En relación al paciente, subraya que el tejido es totalmente biocompatible a diferencia de los aloinjertos.
Al ser un injerto de la misma persona, un autoinjerto, se reducen las complicaciones por respuesta inmunológica.
Además se puede aplicar sin necesidad de otra intervención lo que hace que la cirugía no se dilate en exceso y lo más importante, permite que la reparación del tendón sea eficaz y permanente, así describe el Dr. Minuesa en el siguiente video, cuales son los beneficios para el paciente.
Fraternidad-Muprespa trabaja en la innovación y desarrollo de nuevas técnicas, con el objetivo de recuperar la salud de nuestros pacientes de la forma más satisfactoria y con la mejor calidad, porque esa es nuestra misión y por eso somos #LaMutuaQueCuidaDeTi
Puedes ver la entrevista con el Dr. Minuesa en la que nos explica todo el desarrollo que ha llevado a cabo el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana respecto a esta técnica, en el siguiente video.