Seguridad vial laboral. Artículos y colaboraciones
El patinete eléctrico no es un juguete, ¿sabemos utilizarlo de forma segura?
A raíz de la pandemia COVID-19 y como una vía más del fomento del uso de medio de transporte particular en detrimento del transporte colectivo en el que existe una mayor percepción de riesgo de contagio, observamos un aumento de los patinetes eléctricos en nuestras ciudades. Su sencillo manejo y accesibilidad lo hacen atractivo como medio para desplazarnos. Además es económico, divertido, fácil de transportar, aparcar, minimiza atascos y al ser eléctrico es menos contaminante. Pero, ¿son todo ventajas frente a otro tipo de vehículos?
A 30 por hora se reduce un 80% el riesgo de muerte por atropello
La velocidad es uno de los tres principales factores concurrentes en los siniestros viales mortales ocurridos en España. En 2019, los fallecidos en las ciudades aumentaron un 6% y el 82% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. Por lo tanto, no es de extrañar que dentro de las políticas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, una de las estrategias principales sea abordar la reducción de la velocidad en nuestras ciudades para reducir los siniestros viales y sus consecuencias.
Así afecta el alcohol a la capacidad para conducir
El alcohol afecta a nuestra agudeza visual y auditiva. La vista es el sentido más importante porque al mando de un vehículo reaccionamos sobre los estímulos que vemos en la carretera. La ingesta de alcohol, junto con el aumento de velocidad, reduce nuestro campo de visión lateral periférica, produciendo un efecto similar al de estar entrando en un túnel.
El uso del casco al ir en patinete eléctrico es imprescindible
Los patinetes eléctricos han aumentado la presencia en nuestras ciudades. El hecho de ser cómodos, con precios accesibles y sostenibles para el medio ambiente, ha fomentado tanto la proliferación de empresas que se dedican al sharing como la compra para uso personal.
¿Tienes miedo a conducir?. Técnicas para superarlo
Es muy normal sentir nerviosismo al ponerse al volante de un vehículo, tanto en las primeras clases prácticas como al estrenarse como conductor novel. Sin embargo, cuando el miedo a conducir es intenso, irracional y persistente, llegando incluso a producir pánico y bloqueo, estamos hablando de amaxofobia.
Claves para que los niños viajen en coche seguros y cómodos
Un viaje en coche con niños puede actuar como un bálsamo o convertirse en la peor de las pesadillas. No existen recetas mágicas para evitar que los más pequeños estén tranquilos durante el trayecto, pero sí consejos muy útiles para garantizar su seguridad y comodidad.
Formación en seguridad vial mediante realidad virtual inmersiva
Los accidentes de tráfico constituyen uno de los problemas sociales y económicos de nuestro tiempo. A pesar de los esfuerzos realizados desde múltiples ámbitos, seguimos presentando elevados índices de siniestralidad laboral. Mediante la realidad virtual inmersiva, podemos mejorar nuestras acciones de sensibilización en seguridad vial viviendo experiencias de conducción en primera persona.
Formación y sensibilización en las empresas, claves para reducir la siniestralidad vial en España
Análisis de la situación de España en materia de Seguridad Vial y explica la necesidad de invertir en formación y sensibilización en las empresas para reducir la siniestralidad vial.
Seguridad vial laboral, una tarea pendiente
Conducir es una de las actividades de mayor riesgo que realizamos en nuestra vida cotidiana. Cada día, cuando nos desplazamos seguimos observando comportamientos inseguros como son, entre otros, el exceso de velocidad, no respetar prioridades, influencia del alcohol, drogas y medicamentos, la agresividad o las distracciones principalmente por el uso del teléfono móvil. Estos comportamientos pueden desencadenar en un accidente de tráfico, y si las personas afectadas estaban realizando un desplazamiento con motivo del trabajo, o al ir o volver del mismo se considera accidente de tráfico laboral
La (NO) percepción del riesgo en el accidente de tráfico
Al volante, hay factores que no podemos controlar: los cambios climatológicos, el estado de la carretera, las imprudencias o distracciones del resto de conductores, pero controlar nuestro estado mental es fundamental para reducir los siniestros viales. En muchas ocasiones, las distracciones son el desencadenante y a día de hoy, el móvil la primera causa. En un segundo la vida cambia para siempre.
La responsabilidad de la empresa en el mantenimiento de su flota de vehículos
El mantenimiento deficiente de la flota de vehículos de las empresas es un factor importante en los accidentes de tráfico. En las operaciones de transporte por carretera, el mantenimiento de estos vehículos y otras cuestiones de seguridad vial laboral deben integrarse en la gestión de la prevención de riesgos laborales, la cual a su vez debe formar parte de la gestión diaria de las empresas.
¿Cómo circular por una rotonda o glorieta?
Uno de los accidentes de tráfico más frecuentes en vías urbanas e interurbanas se produce en las rotondas o glorietas, en concreto al salir de las mismas. El que no ha tenido un incidente, seguro que ha estado a punto de tenerlo y además nadie cree cometer fallos. Da la sensación de que cuando entramos en una rotonda es como si estuviésemos en zona de guerra, donde en este caso solo impera la ley del más rápido o el más listo.