Fraternidad-Muprespa ha abonado 378 millones de euros a autónomos desde la declaración del Estado de Alarma
Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha abonado cerca de 378 millones de euros a sus trabajadores autónomos protegidos, en el último año, concretamente entre la primera quincena de abril de 2020, cuando se emitió la primera orden de pago hasta el pasado mes de marzo.
Esta cantidad, concretamente 377.838.070,12 euros, corresponde a lo abonado como prestación extraordinaria por Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos, gestionadas por las mutuas desde hace algo más de un año.
En total se han tramitado un total de 181.444 solicitudes de las que 157.257, un 86,6%, fueron reconocidas favorablemente.
Los trabajadores autónomos de Andalucía con 104 millones de euros, Comunidad de Madrid con 56,6 millones de euros y Castilla-La Mancha con 34 millones de euros, han sido los destinatarios de algo más de la mitad del importe total abonado.
En cambio, Aragón, Navarra y La Rioja son los territorios en los que el importe abonado es menor (3,6 millones de euros, 3,8 millones de euros y 4,2 millones de euros, respectivamente).
La prestación especial por Cese de Actividad (CATA.COVID) está dirigida a los trabajadores por cuenta propia afectados por la declaración del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por la pandemia COVID-19 en dos supuestos: el cese total de su actividad o la significativa reducción de sus ingresos. A ésta inicial, se han ido sumando posteriormente, más modalidades de prestación que atendían a las especiales necesidades de diversos colectivos de autónomos, por ejemplo, los de temporada, los que tenían derecho a la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia o los que no tenían derecho a la prestación ordinaria por no reunir los requisitos de carencia exigidos.