Fraternidad-Muprespa participa en la jornada "Seguridad Vial Laboral: Implicaciones y responsabilidades"
En formato online y organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz, la jornada contó también con la participación de Aesleme, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal. Dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta jornada subrayó la necesidad de integrar la prevención vial en las empresas para construir entornos más seguros y sostenibles.
El 12% de los accidentes laborales están relacionados con el tráfico y el 30% de las muertes laborales ocurren en la carretera. Datos tan contundentes como estos han sido el eje de este encuentro, en el que se ha explicado el riesgo que entraña ponerse al volante, sobre todo, en el ámbito laboral. De ahí la importancia de intentar concienciar a los empresarios sobre los beneficios de la seguridad vial laboral.
David Revillo, consultor de Prevención de Fraternidad-Muprespa intervino en la jornada con la ponencia "Cultura vial en las organizaciones: Más que una obligación, un compromiso", en la que explicó cómo las empresas pueden liderar una transformación cultural hacia la Visión Cero, que busca eliminar las lesiones y muertes en accidentes de tráfico poniendo el foco en las personas.
Por su parte Mar Cogollos, directora de AESLEME, en su ponencia "Educar para salvar vidas: el rol de la empresa en la seguridad vial", hizo un llamado claro: "el accidente de tráfico le puede pasar a cualquiera". Destacó que los accidentes son una pandemia evitable y abordó factores críticos como distracciones, alcohol, drogas, fatiga y velocidad. También resaltó la necesidad de trabajar la salud mental en el ámbito laboral y de valorar a las personas accidentadas como víctimas de un siniestro vial.
La jornada también incluyó una perspectiva técnica sobre cómo las empresas pueden abordar la seguridad vial con ejemplos reales y herramientas prácticas. Concretamente se analizó el concepto de accidente de tráfico y su aplicación en el entorno laboral, la importancia de evaluar los riesgos viales y diseñar planes de movilidad segura y sostenible con el compromiso de la dirección y los casos de buenas prácticas organizativas para minimizar riesgos en sectores como el transporte, los desplazamientos in itinere y los trabajos en carretera.
El evento dejó claro que la seguridad vial laboral es una responsabilidad compartida entre empresarios y trabajadores. Con un enfoque en proteger vidas, se destacó que prevenir accidentes no es solo un deber legal, sino un compromiso ético y humano ya que la vida y la salud de las personas deben ser siempre lo más importante.