Tres ponentes de Fraternidad-Muprespa participan en el Congreso organizado por la SESST

Participación
Autor
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa ha participado entre el miércoles 22 y el viernes 24 de mayo en el XI Congreso Internacional y IV Nacional de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, que organiza en Madrid la Sociedad Española de Salud y Seguridad en el Trabajo, y que bajo el lema ¡Salud integral a debate! Avances en las estrategias de prevención  tiene como objetivo prioritario dar respuesta a las demandas de información científica así como ser foro de debate y punto de encuentro para el intercambio de conocimientos.

Mar Morales, directora del Departamento de Prevención y Cultura de la Salud, intervino en la primera jornada del Congreso. Lo hizo en la mesa “Cultura preventiva ¿Hemos avanzado? Propuestas de mejora”. En su intervención, con el título “Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, agentes de cambio cultural para las PYMES”, explicó que la Ley de PRL nació con el propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, pero cuando están próximas a cumplirse tres décadas desde su promulgación, aún queda camino por recorrer y se impone una reflexión del porqué.

“Hay que hacer un análisis crítico, para que dentro de diez años no estemos planteándonos lo mismo”, señaló Morales, para analizar a continuación el enfoque que Fraternidad-Muprespa comparte con sus empresas asociadas, dentro de las actividades preventivas de la Seguridad Social. “Se trata”, detalló, “de un enfoque diferente, eminentemente práctico, enseñando herramientas que pueden integrarse fácilmente en su actividad, implicar a todas las personas de la organización para gestionar de la mejor manera posible los incidentes que se vayan dando, mejorando su cultura preventiva y creando el clima de seguridad que se precisa para reducir su siniestralidad”, concluyó.

En la jornada del viernes participó en el Congreso Natalia Fernández Laviada, subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación, con la ponencia "La fuerza de la reputación y el bienestar laboral en las empresas".

Fdez. Laviada describió qué ha cambiado para que ahora la reputación empresarial importe tanto, y citó entre otras causas la crisis de confianza y los nuevos hábitos de consumo, los nuevos criterios de legitimidad en la sociedad y las nuevas demandas sociales. Explicó que la reputación “es un regalo o la calidad percibida por los demás de nuestro trabajo y de esto dependerá el buen nombre de una compañía, su prestigio y su reconocimiento interno y externo, también, con el bienestar corporativo”.

“La reputación es un activo intangible con resultados tangibles. Algunos intangibles solo existen si están en la mente del público, de ahí la importancia de activar el reconocimiento de una realidad a través de la comunicación y de una realidad de base, cuando hay coherencia entre lo que somos, lo que hacemos y lo que decimos”, afirmó.

En último lugar, Iván Fernández, consultor de prevención de la Mutua, participó con la ponencia "Nuevas tecnologías, bienestar y salud integral", en la que abordó el concepto de salud integral en base a tres factores fundamentales: la actividad, el descanso y la alimentación. “Los tres se han visto influenciados por las nuevas tecnologías, nuestra actividad física ha disminuido y la mental se ha disparado. Estamos perdiendo tiempo de descanso mental por la hiperconexión. Y nuestra alimentación es menos saludable porque no somos capaces de controlar los impulsos o la ansiedad”, explicó. Todo ello, genera nuevas problemáticas de salud cuyas causas se deben analizar para hallar soluciones, adaptadas a las nuevas tecnologías y nuevas condiciones de trabajo.

¿Te ha resultado útil?