La responsabilidad derivada del accidente laboral, eje de una jornada en Cádiz con Cuatrecasas
"Responsabilidades derivadas del accidente de trabajo" fue el nombre de la jornada organizada por la Dirección Provincial de Fraternidad-Muprespa en Cádiz y celebrada el pasado miércoles, día 13 en colaboración con la firma de abogados Cuatrecasas.
Miguel Ysasi, director Provincial de la Mutua fue el encargado de dar inicio a la jornada, moderada por Bárbara Gómez, asesora Técnica de Fraternidad-Muprespa Algeciras.
Como ponentes actuaron Juan Manuel Casal, consejero-abogado de Cuatrecasas y Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide, y Alfonso Choza, abogado asociado del Área Penal de Cuatrecasas.
En la jornada se profundizó en el detalle de las responsabilidades mencionadas en el título de la jornada, básicamente la sanción administrativa, recargo de prestaciones derivadas del accidente, indemnización civil y en el orden penal, que además en ocasiones se superponen.
Casal especificó que la Inspección de Trabajo es la responsable de investigar oficialmente los accidentes de trabajo, y lo hará de oficio cuando el siniestro sea grave o muy grave, cuando afecte a más de cuatro trabajadores y los accidentes mortales.
Asimismo explicó que el resultado de la actuación inspectora de la investigación debe ser la elaboración de un informe, el requerimiento en materia de prevención de riesgos laborales, la paralización de los trabajos ante un riesgo grave e inminente, la propuesta de recargo de prestación, la promoción de procedimientos en materia de Seguridad social y de empleo y el acta de infracción.
Por su parte Alfonso Choza explicó que la responsabilidad ante el accidente laboral tiene una contingencia civil, paralela a la sanción que se pueda poner al empresario, y una contingencia penal.
La indemnización civil se establece para compensar los daños físicos, los daños morales, las pérdidas patrimoniales o la pérdida de calidad de vida.
Finalmente los ponentes respondieron en un turno de preguntas a varias cuestiones planteadas por los participantes, tras el cual la moderadora clausuró el acto.