La justicia que merecen las víctimas de los siniestros viales
Este domingo se recuerda, como cada tercer domingo de noviembre, a las víctimas de accidentes de tráfico. Son ya 30 los años es los que en esta jornada pone el foco en quienes como peatones u ocupando un vehículo, sufrieron un siniestro.
Esta fecha tiene como lema “Recuerda. Apoya. Actúa", una frase que ayuda a enfatizar la importancia de recordar a quienes se han visto afectados por estos accidentes y tomar medidas para prevenir futuras muertes y lesiones en la carretera.
También se pone el foco este año en aplicar con máximo rigor justicia al hecho del siniestro, observando si se respetaron escrupulosamente las normas de tráfico, investigando exhaustivamente para determinar si hubo delito, llevando a cabo las acciones penales correspondientes, si procede y compensando a las víctimas, porque aplicar justicia de forma seria, coherente y ágil es la forma de resarcir a quien ha sido afectado por un hecho, no por normalizado, menos grave.
Fraternidad-Muprespa pone el foco en la prevención, en pensar en cómo reducir esa estadística, gracias a más seguridad vial y la difusión de este concepto a través de múltiples acciones.
Y no lo hace solo durante la celebración de su Semana de la Seguridad Vial Laboral, en la que desarrolla jornadas, difunde vídeos, entrevista e invita a ponentes expertos y cita a sus empresas mutualistas para sensibilizar al respecto, sino que lo hace todo el año, a través de actuaciones de toda índole.
España registró en 2022 73.522 siniestros laborales de tráfico. De ellos, 50.548 fueron ‘in itinere’ y 20.622 sucedieron durante el horario laboral. Estas cifras suponen que, de media, se producen cada día más de 200 de este tipo de accidentes. Los hombres de 38 años de media son las víctimas tipo en estos accidentes.