17 de septiembre, día de la Seguridad del Paciente. El secreto está en la higiene

General

El domingo 17 de septiembre se celebra el Día de la Seguridad del Paciente que la Organización Mundial de la Salud articula este año en torno al lema “Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente”.

Fraternidad-Muprespa se alinea con esta importante iniciativa y celebra esta jornada poniendo el acento en cómo se vigila en la Mutua la seguridad del paciente, para lo cual recuperamos el podcast protagonizado por Elena Muñoz Bodega, supervisora de quirófano del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana y responsable de uno de los aspectos fundamentales en el capítulo de la seguridad del paciente: la correcta higiene del material asistencial con el que entran en contacto las personas.

En Fraternidad-Muprespa esta responsabilidad corresponde al área de esterilización del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana. Aun siendo un servicio no asistencial, ya que no está en contacto directo con el paciente, todo lo que se hace se encamina a velar por su seguridad gracias a los procesos de lavado, desinfección y esterilización del instrumental y también a su almacenaje, distribución y manipulación, ejerciendo además al mismo tiempo un eficaz control de calidad en todos los pasos del proceso.

Pero ¿qué diferencias hay entre esterilización, desinfección y limpieza? Según explicaba Elena Muñoz Bodega “la limpieza elimina la suciedad y parte de los microorganismos, la desinfección destruye o inactiva muchos gérmenes y la esterilización los destruye completamente a todos. Todos los materiales son sometidos a los tres procesos y los tres son igual de importantes”. 

Otro aspecto vital del que se encarga este departamento es la trazabilidad, es decir, lograr un control integral del producto a lo largo de todas las fases del proceso de esterilización. Se puede realizar en sentido directo como inverso, es decir, desde el servicio de esterilización al paciente y desde el paciente a esterilización. 

La trazabilidad permite conocer la ‘vida’ de un instrumento concreto: cómo lo hemos lavado, qué día, en qué tipo de esterilizador, en qué paciente o pacientes se ha utilizado…..y saber los resultados de los indicadores utilizados para saber que los procesos se realizan correctamente.

En pro de la seguridad del paciente esta información va a su historia clínica electrónica, de modo que igual que figuran sus antecedentes médicos, su diagnóstico presente o las pruebas médicas que debe realizarse, también figura la información de con que material ha estado en contacto.  
 

¿Te ha resultado útil?
Vote down!

Points: 0

You voted ‘down’