Fraternidad-Muprespa participa en el Foro Empresa Saludable organizado por El Correo
El Museo Guggenheim de Bilbao ha acogido esta mañana el Foro Empresa Saludable organizado por el diario El Correo en colaboración con Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha inaugurado la jornada y ha afirmado que la promoción de la salud “no sólo es un derecho de las personas trabajadoras, sino una inversión para las empresas”. Asimismo ha destacado la necesidad de repensar el concepto del lugar de trabajo “como un espacio saludable y seguro”. “El trabajo es un derecho para vivir, no un sitio donde morir. Por eso la prevención de riesgos laborales debe formar parte de la cultura ciudadana.
Fraternidad-Muprespa ha estado presente en esta importante cita ya que Natalia Fernández Laviada, subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua, ha moderado la mesa redonda “Empresas saludables, hacia un modelo más sostenible y humano”. En la mesa han participado Iñaki Olaizola, subdirector de Planificación de Osalan, William Cockburn, jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de la Agencia europea de Seguridad y Salud en el Trabajo; y Dolores Rico, directora en Prevención en SGS Zona Norte . Fernández Laviada señaló antes de dar paso a los ponentes, que ya en 2018 la OMS, “sin sospechar lo que iba a venir”, pronosticó que la ansiedad y la depresión serían la primera causa de baja laboral en España en 2020 y también la primera causa de invalidez en el mundo en el 2030.
“La mitad de los días de baja se deben al estrés laboral. Aunque los trastornos musculoesqueléticos constituyen el motivo más frecuente de baja, los trastornos psicosociales, generan las bajas de más duración”. Así se expresaba William Cockburn, que añadía que “las debilidades aparentes se pueden convertir en una fortaleza si cuentan con una modalidad preventiva potente, a través de recursos, diversidad o comunicación. Es importante ese compromiso con la prevención”.
Por su parte Iñaki Olaizola ha destacado la importancia de la participación de la administración en mucho de los proyectos destinados a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo con actividades para el fomento y la formación. “La formación no es una charla, es importante saber llegar al empresario, al CEO, al mando intermedio y ya que el trabajo es un determinante de salud, el trabajo en una empresa saludable es una fuente de salud”, ha concluido.
Dolores Rico, Directora de Prevención SGS Zona Norte, centro su intervención en la prevención en el colectivo de pymes y micropymes y en las empresas saludables, “algo que nunca conseguirá una organización si no es una empresa segura. Una empresa saludable es también socialmente responsable”. “Hablar de empresa saludable en clave holística, sostenible y humana implica compromiso, alianzas, diálogo social, diversidad, corresponsabilidad, formación, recursos e igualdad. Sumando, se puede", ha concluido Natalia Fernández Laviada al finalizar la mesa.
En el Foro han participado también otros representantes de entidades vinculadas a la prevención de riesgos y la seguridad y salud laborales, como José Millán, director de la Cátedra Axa Prevención Riesgos, María Eugenia Pérez Ramos, de la Fundación Gizagune, Digna González, responsable del departamento de I+D de la empresa Bexen Cardio, y Natalia Gimferrer, técnico de Empresa Saludable de MC MUTUAL.
La parte práctica de la jornada vino de la mano de la sección «Casos de éxito de diferentes empresas», que contó con el testimonio de responsables de Movex Clinics, Indartek Soluciones e-Learning y Mutualia y que moderó Eva González, fundadora y directora de la empresa Osatoki Salud. El Foro Empresa saludable finalizó con la ponencia sobre la certificación de calidad AENOR de la mano de Ana Huerta, Auditor Jefe de Sistemas de Gestión de Organización Saludable.