El podcast que explica cómo funciona un centro compartido entre Asepeyo y Fraternidad-Muprespa

+compromiso

La eficiencia a la hora de gestionar los recursos de que se dispone es una máxima ineludible. En +compromiso también, y por eso en el acuerdo fundacional firmado por las tres mutuas que la integran, Asepeyo, Fraternidad-Muprespa y MC MUTUAL,  se especificaba concretamente la posibilidad de “utilizar conjuntamente instalaciones, centros asistenciales y administrativos propios de cada mutua”. 

Ese punto se hizo realidad en febrero de este año cuando cuatro profesionales de Fraternidad-Muprespa comenzaron a trabajar en el centro que Asepeyo abrió en 2010 en la localidad madrileña de Collado-Villalba. Unos, los empleados de Asepeyo seguirían atendiendo a su población protegida por la mañana mientras que sus colegas de Fraternidad-Muprespa lo harían por la tarde. La experiencia merecía una charla con quienes han protagonizado esta iniciativa pionera, una charla que se ha convertido en el podcast que puedes escuchar aquí 

Para ello se reunió a los empleados de una y otra mutua con iguales responsabilidades, empezando por sus máximos responsables, Antonio Real, director del centro, de Asepeyo, y Soledad Escudero, directora de la Delegación Madre de Dios de Fraternidad-Muprespa y responsable del equipo desplazado.  
Antonio Real explicó que desde que llegó a la delegación en 2019 tuvo “el propósito de ampliar el horario asistencial del centro, y una opción posible era compartir instalaciones con Fraternidad-Muprespa, por lo que cuando le comunicaron que se iba a llevar a cabo, lo primero que le vino a la cabeza fue un ¡por fin!”. 

Por su parte, Soledad Escudero destacó el trabajo de muchos profesionales de Fraternidad-Muprespa, de servicios centrales, informática, compras, gestión sanitaria, RRHH… involucrados en la puesta en marcha del proyecto, y posteriormente la integración con los empleados de Asepeyo “que desde el primer momento nos ayudaron con todo lo que necesitamos”.

El primer rostro que ve quien cruza la puerta del centro de Collado-Villalba es el del personal de admisión, preparados para una completa orientación y atención al paciente y al mutualista, en este caso, Jaime Álvarez-Noboa, de Asepeyo, y Esther Carrasco, de Fraternidad-Muprespa. Jaime está convencido de que la integración es positiva para ambas mutuas y sobre todo para los trabajadores protegidos, que ahora cuentan con un horario más amplio de atención. Esther destaca de su trabajo que es “fundamental para que los pacientes tengan una buena experiencia en el centro”.

Los médicos de este centro son los doctores Carlos Artaza, de Asepeyo, y Rafael Romero, de Fraternidad-Muprespa. Ambos coincidieron en que la mayoría de la patología que tratan es traumatológica y que su actividad más frecuente es el seguimiento de la contingencia común.

Por último la conversación del podcast contó con el personal sanitario que más horas pasa con los pacientes, fisios y enfermeros. De Asepeyo, Marina Iñesta, enfermera, y Lidia Grimaldi, fisioterapeuta, confesaron haber recibido la noticia con “sorpresa y curiosidad, pero siempre a favor de la colaboración para que la atención y optimización de recursos sea la mejor”. Por parte de Fraternidad-Muprespa Belén Cueto, enfermera, y Juan Antonio Cuevas, fisio, valoran como muy enriquecedora la experiencia porque “da la posibilidad de conocer formas diferentes de trabajar en otras Mutuas”.

Sin duda, estos testimonios y este trabajo de integración son un perfecto ejemplo de cómo se ha llevado a cabo la primera experiencia convivencial que planteaba el acuerdo de +compromiso.

¿Te ha resultado útil?
¡Vota negativo!

Puntos: 0

¡Gracias por su voto!