Fraternidad-Muprespa está alineada con los importantes objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente

17 de septiembre, Día Mundial de la Seguridad del Paciente: un derecho irrenunciable

Ámbito sanitario
Autor
Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales

Desde 2019 se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Fue la 72ª Asamblea Mundial de la Salud la que adoptó la resolución “Acción mundial en pro de la seguridad del paciente” con el objetivo de cumplir fielmente un principio fundamental de la medicina.

Los objetivos generales del Día Mundial de la Seguridad del Paciente pasan por mejorar la comprensión mundial del concepto ‘seguridad del paciente’, aumentar el compromiso público con la seguridad de la atención de salud y promover la acción mundial para prevenir y reducir los daños evitables en la atención de salud.

Fraternidad-Muprespa, alineada con estos importantes objetivos, pone el foco durante esta jornada en las acciones que desarrolla de cara a dotar de la mayor seguridad a los procesos con sus pacientes, tanto en su hospital, el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, como en su red de centros asistenciales.

En el primero, el hospital, que abrió sus puertas hace ya dos años y medio, la seguridad que se ofrece en todos los procesos al paciente, y que conllevan también un alto grado de seguridad para el profesional, ha sido el leit motiv durante el diseño y edificación del centro, así como en la dotación de sus instalaciones y su equipamiento, y en la definición de protocolos y guías de actuación.

Los protocolos de seguridad se aplican a tres aspectos: sanitarios, físicos y tecnológicos. 

Con respecto a los sanitarios, se contemplan en varios ámbitos de especial protección: la seguridad radiológica, la seguridad en los protocolos quirúrgicos, seguridad en los medios auxiliares y esterilización y por último, seguridad en los procedimientos sanitarios.

Por último, con respecto al ámbito físico se especifican protocolos de seguridad en las medidas de protección del edificio y la seguridad física en los accesos, mediante tecnologías de vigilancia electrónica.

Los aspectos tecnológicos son de los que requieren una mayor claridad en todos procesos que abarca, especialmente en lo relativo al acceso a aplicativos y bases de datos, dado que gestionan información sensible de índole personal; y seguridad en la red perimetral y en las conexiones del edificio con el mundo exterior a través de Internet.

La seguridad son medios técnicos y tecnología, pero sobre todo, son personas, profesionales instruidos y concienciados, comprometidos con proporcionar total seguridad a otras personas. También es un proceso de mejora continua, sometido a una revisión constante del análisis de riesgos.

Un alto grado de seguridad, como el implantado por Fraternidad-Muprespa, obliga a un esfuerzo continuo y a una preocupación constante dado que en el centro de la actividad de la Mutua se encuentra el paciente, mayor activo a proteger.

¿Resultouche útil este contido?
(reset)
¡Grazas polo teu voto!

Puntos: 0