Revista VII Edición Premios Escolástico Zaldívar EZ 2804

Revista VII Edición Premios Escolástico Zaldívar EZ 2804

Autor: Fraternidad-Muprespa

¿ES LA CULTURA PREVENTIVA UN VALOR ESTRATÉGICO PARA LAS EMPRESAS?

 

Una respuesta a esta pregunta la tenemos en los 58 proyectos que se han presentado a nuestros Premios Escolástico Zaldívar, en esta su 7ª edición ya; 30 de estas memorias tienen puesto el foco en las personas, pilar capital de cualquier empresa. Que los trabajadores estén y se encuentren bien, que no ocurran accidentes, ni enfermedades profesionales, es un sueño en el que trabajamos en la Mutua con ilusión y firmeza para convertirlo en realidad.

Comenzamos a advertir una evolución en las entidades para transformar el concepto básico de la prevención, evolucionándolo, hacia un compromiso más amplio con
la seguridad, la salud y el bienestar holístico de los empleados. Por esta razón, Fraternidad-Muprespa se ha unido y comparte con sus empresas la campaña Vision Zero, que promueve la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), con un enfoque transformador de la prevención precisamente en esas tres dimensiones: la seguridad, la salud y el bienestar, en todos los niveles del trabajo.

Los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales no son producto del destino, ni del azar; siempre hay una causa, hay que investigarla de manera inmediata y profunda. Es posible prevenir los accidentes, sus daños y las enfermedades relacionadas directamente con el trabajo y así, eliminar sus causas.

Nos apoyamos para ello en la información y la formación, en la difusión de la “cultura preventiva” por cualquier canal, analógico y digital, usando todos los medios legales
a nuestro alcance para que se convierta en herramienta estratégica en las empresas, para sensibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia que tienen la protección y salud de los trabajadores. Precisamente en esta línea, hemos celebrado el 18 de junio el III Encuentro Nacional de Prevención Caixa Forum, con el título “La otra mirada de la prevención”, tenemos el deber y la necesidad de integrar la perspectiva de género en la seguridad y salud laboral, ajustándonos a los recientes cambios legislativos en una sociedad moderna y solidaria.

Nuestro papel básico como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social es el de prevenir, curar y pagar. ¡Cómo no va a ser la prevención la clave angular! Estos humildes premios son el reconocimiento a empresas grandes y pequeñas, con más o menos medios, pero que se ocupan y preocupan por el mayor valor con el que cuentan, las personas.