La campaña de 2018-2019 estará dedicada a las sustancias peligrosas con el fin de aumentar la sensibilización y promover una cultura de prevención en los lugares de trabajo de toda la UE, y además centrará la atención en grupos específicos de trabajadores.
Los objetivos de la campaña son los siguientes:
- Aumentar la sensibilización sobre la importancia de prevenir los riesgos que presentan las sustancias peligrosas , lo que ayudará a disipar malentendidos comunes.
- Fomentar la evaluación de riesgos mediante la provisión de información sobre herramientas prácticas y la creación de oportunidades para compartir buenas prácticas, centrándose en particular en:
- la eliminación y sustitución de las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo
- la jerarquía de las medidas de prevención (es decir, respeto de la jerarquía establecida en la legislación de modo que se escoja siempre el tipo de medida más eficaz).
- Redoblar la sensibilización sobre los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos en el trabajo , mediante el apoyo al intercambio de buenas prácticas; la EU-OSHA es signataria del pacto de compromiso con la Hoja de ruta de la UE sobre carcinógenos.
- Dirigirse a los trabajadores con necesidades especiales y más expuestos al riesgo, facilitando información adaptada a cada caso, así como ejemplos de buenas prácticas. Entre estos grupos se pueden citar:
- mujeres.
- trabajadores migrantes.
- jóvenes.
- trabajadores con mayor riesgo debido al sector al que pertenecen o al trabajo que desempeñan
- trabajadores temporales y trabajadores de la economía informal.
- Aumentar el conocimiento sobre el marco legislativo que ya se aplica para proteger a los trabajadores y destacar la evolución de las políticas.