g

 

Uno de los accidentes de tráfico más frecuentes en vías urbanas e interurbanas se produce en las rotondas o glorietas, en concreto al salir de las mismas.  El que no ha tenido un incidente, seguro que ha estado a punto de tenerlo y además nadie cree cometer fallos.

Da la sensación de que cuando entramos en una rotonda es como si estuviésemos en zona de guerra, donde en este caso solo impera la ley del más rápido o el más listo. El código de circulación no especifica cómo se debe de circular dentro de una rotonda, ya que se hace exactamente igual que en cualquier otra vía con más de un carril para cada sentido, como puede ser una autopista o autovía.

Por lo tanto, las rotondas tienen las mismas características básicas que las vías anteriormente descritas, es decir, más de un carril de sentido único y con un detalle importante, al igual que obvio, con las salidas situadas siempre en el carril derecho. Si en una autovía a nadie se le ocurre salir de ella desde el carril izquierdo cruzándose por delante del coche que tiene a su derecha, no acabo de entender porque en una rotonda si se hace.

Dicho esto, los principios básicos para enfrentarse a una rotonda son los siguientes:

  • Para acceder a una rotonda hay que ceder el paso a los vehículos que ya están circulando dentro de ella, eligiendo de antemano el carril más adecuado en función de la salida que se vaya a tomar.
  • Una vez dentro de la rotonda, se debe circular siempre por el carril de la derecha, puedo utilizar los interiores para adelantar.
  • Para salir de la rotonda, solo hay una regla básica, estar circulando previamente por el carril derecho. Si esto no ha sido posible, no pasa nada, las rotondas no son agujeros negros en los que si no sales a la primera te quedas para siempre. Es tan fácil como realizar de nuevo todo el giro a la rotonda colocándonos en el carril derecho antes de que llegue nuestra salida. Como una imagen vale más que mil palabras, adjunto una infografía publicada por la DGT, con algunos ejemplos de cómo se debe y no se debe circular en una rotonda. 

Infografia "así se circula en las glorietas"

  Como se puede observar, los vehículos A ( azul ) y B ( verde) circulan por la rotonda y previamente a su salida están colocados correctamente en el carril derecho. 

No así ocurre con los vehículos C ( rojo) y E ( rosa) , los cuales van circulando por la rotonda, pero salen de esta incorrectamente, sin haberse colocado previamente en el carril de la derecha pudiendo cortar la trayectoria de otro vehículo. 

Mención especial merece el vehículo D (naranja) , el cual entra y sale de la rotonda como si esta no existiera, casi en línea recta pudiendo cortar la trayectoria de otro vehículo. Lamentablemente, es una de las maniobras más habituales.

Artículo elaborado por Victor Fernández Rodríguez, técnico superior en PRL.