La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 98 La encíclica expone, que la solución a los males ocasionados por la Revolución Industrial, debía pasar por que el Estado, la Iglesia, el trabajador y el empresario trabajasen juntos, y así se expresa en la carta que el Papa hace llegar a los obispos y a los fieles, sentando doctrina. Recoge cuarenta y dos puntos, en los que después de describir las condiciones sufridas por los trabajadores, se opone y condena las teorías del socialismo, defendiendo entre otros aspectos el derecho a la propiedad privada. Al mismo tiempo denuncia lo que denomina las ―insuficiencias‖ del liberalismo, y delimita distintos campos de actuación, manteniendo que la Iglesia debe interesarse por los aspectos religiosos y morales, que el Estado tiene que intervenir para que haya justicia y que los trabajadores y empresarios deben organizar asociaciones que les protejan. Este documento tuvo en su momento, y ha tenido posteriormente una enorme influencia, tanto en el ámbito religioso como en el político, dado que se constituyó como un punto de clara referencia y de inspiración, para todas las acciones cristianas en el campo social. Al mismo tiempo, posteriormente la Iglesia ha ido matizando y complementando su postura, a través de continuados pronunciamientos, la mayoría de ellos plasmados en distintas encíclicas. En este sentido, el Papa Pío XI publica la encíclica ―Quadragesimo Anno‖ 48 en el año 1931, en la que, entre otros aspectos, trata la relación que existe entre la moral y el derecho positivo. Posteriormente en los año 1961 y 1963, el Papa Juan XXIII publica sus encíclicas ―Mater et Magistra‖ 49 y ―Pacem in Terris‖ 50 . En la primera, el Papa vuelve a afirmar el carácter de "derecho natural" de la propiedad privada y de su efectiva difusión entre todas las clases sociales, al tiempo que sostiene que la justicia y la equidad, exigen que los poderes públicos actúen en la eliminación de las desigualdades, entre zonas y sectores sociales, asegurando además los servicios públicos esenciales. En la segunda, el Papa recoge la aspiración de todas las gentes de la tierra, a tener una esperanza de futuro, a través de una convivencia basada en la seguridad y en la justicia. 48 - ― Quadragesimo Anno‖ (Cuadragésimo Año): Encíclica del Papa Pio XI dirigida a obispos, sacerdotes y fieles católicos. Fue promulgada el 15 de mayo de 1931 con motivo del cuarenta aniversario de la encíclica ―Rerum Novarum‖ y su contenido va dirigido al análisis del papel de la acción evangelizadora en relación con la búsqueda del perfeccionamiento y de la restauración del orden social. 49 - ― Mater et Magistra‖ (Madre y Maestra): Encíclica del Papa Juan XXIII, promulgada el 15 de mayo de 1961. En su contenido el Papa Juan XXIII hace hincapié en el papel de la Iglesia como ―Madre y Maestra‖, de ahí su nombre, haciendo ver la necesidad de establecer los conceptos de justicia y de equidad en las relaciones humanas, y no sólo considerando a la persona de forma individual, sino a los sectores sociales y a su desarrollo en el ámbito nacional e internacional. 50 - ― Pacem in Terris‖ (Paz en la Tierra): Última de las ocho encíclicas del Papa Juan XXIII, promulgada el día 11 de abril de 1963 pocos días antes de su fallecimiento. En ella el Papa plantea la pertenencia de todos los hombres a la familia humana y el derecho a una esperanza de futuro con justicia y seguridad.

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