La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 97 Al mismo tiempo, la Iglesia consiguió acumular, además, un enorme patrimonio, derivado de las múltiples donaciones de las que fue beneficiaria, lo que le confirió un poder hegemónico en perjuicio del poder del Estado, asumiendo un papel doble: El de máximos dirigentes de la doctrina espiritual, concediendo la legitimación de los gobernantes, y el de príncipes de lo terrenal, el llamado ―poder temporal‖ , por el que administraba sus posesiones. El llamado ― poder temporal ‖ de la Iglesia se define por lo tanto, como la influencia de poder, tanto gubernamental como político, que desempeña el Vaticano y en particular el Vicario de Cristo, es decir el Papa, sobre los pueblos, en contraposición con el poder espiritual que ejerce sobre la Iglesia Católica y sus miembros en su conjunto. En este sentido, la Iglesia asume en los escritos de Santo Tomás el hecho de la servidumbre, llegando más tarde, en el año 1452, a justificar asimismo no sólo la esclavitud, sino el comercio de esclavos, a través de la bula ―Divino Amore Communiti‖ del Papa Nicolás V, como ha quedado recogido anteriormente en el punto 2.2. Los cambios provocados por la Revolución Industrial, que llevaron aparejada la emigración en masa de personas hacia las grandes ciudades, con el consiguiente desequilibrio poblacional, unido a las graves desigualdades sociales y económicas, hizo que también dentro del ámbito de la Iglesia, se debatiese por establecer una justa relación entre trabajo y capital, lo que dio en llamarse como ―la cuestión obrera‖ . No obstante, no es hasta el año 1891, que la Iglesia Católica, a través de la encíclica ―Rerum Novarum ‖ 47 , cambia su postura ante la situación de los trabajadores, dejando a un lado una labor que, hasta ese momento, se había limitado sobre todo a llevar a cabo ayudas caritativas, abandona gran parte de los antiguos postulados y plantea una nueva visión sobre la justicia y el entorno laboral, adaptada a los nuevos cambios derivados del pensamiento de la Ilustración. En esta encíclica, el Papa León XIII niega categóricamente, que el trabajo deba considerarse como una ―mercancía más‖ , afirmando que entra dentro del ámbito ―personal y humano‖ , inherente a la persona del trabajador, y plantea una posición favorable a la defensa de la justicia y de los trabajadores. 47 - ― Rerum Novarum ‖ (de las Cosas Nuevas o de los Cambios Políticos): Encíclica del Papa León XIII promulgada el viernes 15 de mayo de 1891. Es la primera encíclica social de la Iglesia Católica y sobre la que posteriormente ha pivotado toda la doctrina social de la Iglesia.

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