La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 96 económica, mantienen aún algunos de los más extremos, si bien es verdad que la realidad en la que se han situado especialmente los países desarrollados, parece frenar no sin dificultades su implantación. 3.2. El pensamiento liberal del trabajo y la doctrina social de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica a lo largo de su historia hasta la actualidad, ha ido manteniendo distintas posturas, de manera que podría decirse que ha sufrido una evolución constante, marcada por la necesidad de adaptarse a cada tiempo histórico. En sus orígenes, la relación entre los integrantes de las primeras comunidades de cristianos, se basaba en compartir el esfuerzo y las riquezas, siendo esta su forma de convivencia, lo que facilitó en gran medida su supervivencia, especialmente de cara a afrontar las persecuciones romanas de las que fueron objeto. Posteriormente, en las últimas décadas del siglo IV, cuando el cristianismo deja de ser perseguido y se convierte en religión oficial en el Imperio Romano, es decir, desde la legalización de la religión cristiana por el emperador Constantino I, a través del Edicto de Milán en el año 313, la Iglesia va adquiriendo un relevante poder económico y social, consigue una estructura jurídico-política acorde con este poder, y alcanza una gran expansión e influencia, especialmente en la Edad Media, durante la cual siempre mantuvo un dominio casi completo, tanto territorial como político, hasta el punto de encerrar dentro de su seno al individuo, a la familia, a las naciones, a la sociedad civil y a la vida pública. La Iglesia, a través de la evangelización, consigue integrar en su ámbito a las clases dirigentes, y logra que el pensamiento dominante durante la Edad Media, estuviera basado en el axioma de que ―el poder de los gobernantes procede de Dios‖ . Este pensamiento se apoyaba en varios pasajes tanto del Antiguo Testamento 44,45 , como del Nuevo Testamento 46 , lo que otorgó a la Iglesia una enorme trascendencia en el entorno político, dado que como máxima representante del poder divino, se convertiría en el más importante instrumento de legitimación del poder terrenal. 44 - Libro de los Proverbios (8, 15-16 ): ―…por Mí gobiernan los reyes…, por Mí mandan los príncipes y gobiernan los poderosos de la tierra‖ . 45 - Libro de la Sabiduría (6, 3-4): ―Escuchad vosotros los que imperáis sobre las naciones… porque el poder os fue dado por Dios y la soberanía por el Altísimo‖ . 46 - Nuevo Testamento: Jesús contesta al procurador romano Poncio Pilatos que intenta juzgarle ―No tendrías ningún poder sobre mí si no te hubiera sido dado de lo Alto‖ (Juan, 19, 11).

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