La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 94 Entre otros aspectos David Ricardo plantea, que " el principal problema de la economía política es determinar las Leyes que regulan la distribución ", y que los problemas derivados de la distribución están íntimamente relacionados con este valor. Estos postulados fueron complementados por Jean-Baptiste Say 39 , a quien se le atribuye la Ley de la oferta y de la demanda o Ley ―Say ‖ 40 . Por otra parte Richard Cantillon 41 , analiza la TLV 42 ―Teoría del valor-trabajo‖ , considerando que el origen del ―valor de intercambio‖ o ―valor en cambio‖ de las mercancías, está en el trabajo del hombre, concluyendo que dado que el ser humano se reproduce constantemente, en tanto que la tierra no lo hace, los salarios deberían ser de subsistencia, para evitar que se produzca en algún momento la escasez de alimentos. Ahondando más en este planteamiento, Thomas Malthus 43 mantenía, que un incremento constante de la población, desequilibraría su relación con los recursos existentes, cuyo crecimiento se produce a mucha menor velocidad, de manera que cualquier acción redistributiva, empeoraría el nivel de vida del conjunto de la sociedad. Con ello justificaba la presencia unos ciertos niveles de miseria y una tendencia natural a su incremento. 39 - Jean-Baptiste Say (1767 - 1832): Economista francés seguidor de David Ricardo. 40 - Ley ― Say ‖ o Ley de los mercados (1803): Esta Ley establece que la oferta crea su propia demanda. Es decir, cuantos más bienes existan en el mercado, mayor será la demanda para otros bienes. 41 - Richard Cantillon (1680 -1734): Economista francés de origen irlandés, escribió en el año 1730 el libro "Essai sur la Nature du Commerce en Général" (Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general), publicado póstumamente en 1755. En esta obra, aunque breve, sintetiza gran parte de los principios económicos liberales, siendo considerada como fuente de inspiración, para defender u oponerse a sus planteamientos, por distintas corrientes de pensamiento, desde los clásicos, neoclásicos, fisiócratas y la escuela austriaca, hasta incluso los keynesianos o los marxistas. 42 - Teoría del valor-trabajo (TVL): Desde la perspectiva liberal, esta teoría defiende que el valor de un bien o servicio, va unido y depende de la cantidad de trabajo que conlleva. ( ―An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations‖ - Adam Smith - 1776). Sin embargo, la perspectiva marxista defiende que el trabajo no es un ― valo r‖ por naturaleza, es lo que produce valor exclusivamente, por la organización social en el cual es empleado (El Capital - Karl Marx 1867). 43 - Thomas Malthus (1766 - 1834): Clérigo y erudito anglicano, que llegó a ser miembro en 1819 de la Royal Society. Es considerado como uno de los primeros demógrafos y autor de un texto publicado anónimamente en el año 1789, titulado ―An Essay on the Principle of Population‖ (Ensayo sobre el principio de población). Thomas Malthus literalmente afirmaba que: ― Un hombre nacido en un mundo ya ocupado, si no puede obtener de sus padres los medios de subsistencia que en justicia les puede pedir y si la sociedad no necesita su trabajo para nada, no tiene ni el más mínimo derecho a reclamar sustento y, en realidad, está de más. No hay ningún cubierto disponible para él en el gran banquete de la naturaleza; ésta le manda que se vaya y no tardará en ejecutar dicha orden, si el hombre no puede recurrir a la compasión de alguno de los invitados al banquete. Si estos se aprietan un poco para dejarle sitio, pronto se presentarán otros intrusos reclamando los mismos favores. La noticia de que hay alimentos para todo el mundo llena la sala de numerosos postulantes. El orden y la armonía del festín se ven perturbados, la abundancia que reinaba anteriormente se convierte en escasez, y la alegría de los comensales se esfuma ante el espectáculo de la miseria y la penuria que se adueñan de todos los rincones de la sala, y ante el clamor inoportuno de aquellos que, con toda la razón, están furiosos de no encontrar los alimentos que se les había anunciado‖. (Texto recogido de la página Historia Universal: http://historiaybiografias.com/malthus/ ).

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