La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 87 más aún si se trataba de personas no creyentes o paganas, capturadas en una guerra ― justa ‖, a las que se les permutaba la muerte, ofreciéndoles la redención de sus pecados y la integración en la verdadera fe, a través de una forma de esclavitud o de servidumbre, como servicio o como penitencia. Estos postulados no son exclusivos del entorno cristiano post-romano de occidente. Así en la legislación justinianea, aunque el nuevo orden emanado de la filosofía cristiana, propugnaba la igualdad entre los hombres y por lo tanto debía ser el principio del nuevo derecho, se toleró la esclavitud, a pesar de parecer un hecho contradictorio que, el estoicismo, que proclamaba la libertad natural del hombre, lo consideraba como ― contra naturam ‖, tal como recoge Juan Antonio Bueno Delgado, en su libro 30 ― La legislación religiosa en la compilación justinianea ‖. En el mismo texto, citando a Domicio Ulpiano 31 , ―… el jurista más citado en el Digesto ‖, se recoge asimismo que: ― … por derecho natural todos los hombres nacen libres ‖ o ― por derecho civil los esclavos no son personas, pero no por derecho natural, pues por lo que respecta al derecho natural todos los hombres son iguales ‖. Todo ello lleva a pensar, que los intereses políticos, económicos y organizativos de la sociedad de la época, hicieron que tampoco se aboliese la esclavitud en los dominios de oriente, permaneciendo por encima de otros postulados, aunque si bien es verdad, como asimismo se refiere en la obra anteriormente mencionada, la Institución fue suavizándose tanto en el plano humanitario como en el jurídico. Otro caso particular y diferente a los anteriormente mencionados, es el de la aparición de los gremios y de la burguesía. El término ― burguesía ‖, aparece en la Edad Media, ligado a una actividad nueva y diferente, al margen de la explotación de la tierra, desarrollada por comerciantes, artesanos y otras personas dedicadas a otros oficios independientes, que se establecían en los denominados ― burgos ‖ o ciudades, en tanto que los gremios eran un lugar de asociación económica, que agrupaba a los artesanos y trabajadores del mismo oficio, para defender unos intereses que iban dirigidos, entre otros aspectos, a garantizar el trabajo y los sistemas de aprendizaje. 30 - Juan Antonio Bueno Delgado es Doctor en Derecho, profesor de Derecho Romano, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Autor del libro ― La legislación religiosa en la compilación justinianea ‖. Editorial DYKINSON (Madrid). ISBN: 978-84-9085-147-0. El texto que se cita se recoge en las páginas 63 y 64. 31 - A los textos del Digesto se puede acceder directamente a través del enlace: (http://webu2.upmf-grenoble.fr/Haiti/Cours/Ak/Corpus/digest.htm )

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