La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 85 Los centros de poder consideraban, que la defensa del orden establecido y la conquista y el dominio de los territorios, a través del ejercicio de las armas, junto con su posterior defensa, administración y mantenimiento, era la única actividad que debían ejercer las personas de rango superior. El desdén de la nobleza por el trabajo, que lo veía como una actividad que rebajaba su dignidad, lo relegó a las clases inferiores, es decir, a los no pertenecientes a la nobleza o a la alta jerarquía de la Iglesia. La Iglesia siguió los criterios de la cultura clásica, no en vano gran parte de su desarrollo filosófico, estuvo basado en postulados aristotélicos. No obstante, un caso particular fue el relacionado con los centros y monasterios dirigidos por el clero que, a partir de principios del siglo VI, se rigieron fundamentalmente por la Regla de San Benito (Regula Sancti Benedicti) 24 , compaginando oración y trabajo, ―ora et labora‖ . Por otra parte, algunos pensadores trataron de hacer compatible el contenido de los evangelios y el pensamiento de las clases dominantes, con la evidente necesidad práctica del trabajo. Así Santo Tomas, en su obra ―Suma Teológica‖ 25 , plantea el trabajo como un deber de la especie humana en su conjunto, lo que no quiere decir que implique a cada hombre en particular. Evidentemente este postulado, que fue un guiño a estas clases dominantes, entre las que se incluía la propia Iglesia, y a la justificación de su ― statu quo‖ y de su forma de pensar, no favoreció la dignificación del trabajo. Volviendo al concepto de ― servidumbre ‖, muy relacionado con la esclavitud en la Europa medieval, y paralelamente a todo el proceso evolutivo descrito debe indicarse, que uno de los pilares sobre los que se asentó su establecimiento y continuidad, fue el contenido del ― Primer libro de la Política de Aristóteles ‖ 26 , en el que se describe que ― La servidumbre entre los hombres es natural, ya que algunos son siervos por naturaleza‖ . Este postulado es recogido por Santo Tomas, al tiempo que analiza asimismo las afirmaciones de San Isidoro de Sevilla, quien consideraba que la servidumbre del ― Servus‖ o esclavo, pertenece al ― Derecho de Gentes ‖ y por lo tanto es un ― Derecho Natural ‖. 24 - Regula Sancti Benedicti (La Regla de San Benito): También conocida como La Santa Regla, escrita por San Benito de Nursia hacia el año 540 d.C., ha sido inspiración para los Reglamentos de muchas comunidades religiosas monásticas. 25 - Suma Teológica (Summa Theologiae) I-II segunda parte: Obra inconclusa de Santo Tomás de Aquino. Siglo XIII. 26 - Primer libro de la Política de Aristóteles: Estudio de este filósofo dedicado a completar el conocimiento del bien humano basado en la ética. En él plantea que tanto la ética como la política son dos matices de un mismo conocimiento, que debe ser gobernado por la prudencia y dirigido a procurar el bien. .

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