La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 84 A la nobleza le correspondía la propiedad, de la parte del territorio en el que ejercía su señorío, referente a todo cuanto contenía (tierras de labranza, bosques, casas, molinos, enseres, ganado, caza, etc.), incluyendo al mismo tiempo el sometimiento de las personas radicadas en él. Por otra parte, el campesinado estaba dividido en dos clases: Los ― villanos ‖ y los ― siervos ‖. La diferencia entre ambos estribaba, en que los ― villanos ‖ eran descendientes de los campesinos libres, obligados a prestar tributo al ― señor ‖ y sometidos a sus Normas y decisiones, pero con la capacidad de abandonar el dominio en el que servían, en tanto que los ― siervos ‖ no eran hombres libres y no podían tener propiedad alguna, por lo que el ― señor ‖ ejercía sobre ellos una autoridad, prácticamente sin límites en todos los sentidos, y se encontraban íntimamente unidos, por precepto legal, a las tierras que cultivaban. La semejanza al concepto de esclavo era muy próxima, con la diferencia de que no podían ser vendidos, separadamente de las tierras en las que trabajaban. Esto hizo que la esclavitud, aunque no desapareció, fuera prácticamente inexistente en las zonas rurales, dada la proximidad de su estatus al de las clases bajas. Unido a todo lo anterior, el dominio de los principios cristianos, que si bien justificaban el trabajo, lo presentaban como un castigo divino, ― Te ganarás el pan con el sudor de tu frente …‖ 20 , o en el mejor de los casos como un deber cívico, no aumentó la estima del trabajo, pese a que en las cartas de San Pablo se recoge que 21 ― Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma… ‖. No obstante y al mismo tiempo acepta al menos tácitamente el concepto de esclavitud, tal como se recoge en su epístola a los Colosenses: ― Esclavos, obedeced en todo a vuestros amos de este mundo, no porque os vean, como quien busca agradar a los hombres; sino con sencillez de corazón, en el temor del Señor…‖ 22 . Este postulado, dado el enorme peso de la doctrina impartida por este apóstol, influyó de manera notable en la posición de la Iglesia en los siglos posteriores. No obstante debe indicarse que, al mismo tiempo, propugna un buen trato para los esclavos: ― Amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el cielo ‖ 23 . 20 - Génesis 3:19. 21 - Epístola de San Pablo a los Tesalonicenses (2) 3:10. 22 - Epístola de San Pablo a los Colosenses (3) 18: 22. 23 - Epístola de San Pablo a los Colosenses (3) 4:1.

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