La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 122 el estudio de los hechos sociales, manteniendo, que los hechos deben tratarse de forma empírica, es decir como ― objetos‖ o como ―cosas sociales‖ , y no desde un punto de vista teórico, lo que la diferencia de la filosofía. Sobre esta concepción de la Sociología se asienta su obra ―La División Social del Trabajo‖ , publicada en el año 1893, en la que aborda el ― sentimiento de solidaridad ‖ 111 y las ― interacciones ‖ de los individuos entre sí, y de forma comparativa en dos tipos de sociedades, una con una organización social poco o nada estructurada y con poca o ninguna división en el trabajo, que denomina ―solidaridad mecánica‖ , y otra, a la que denomina ―solidaridad orgánica‖ , que presenta como más refinada, con una división mayor del trabajo, más moderna y estructurada. En su trabajo, realiza un extenso análisis de lo que denomina ― hechos sociales ‖, dividiéndolos en dos grandes grupos: Los ― hechos materiales ‖, es decir, la sociedad en sí misma, sus componentes estructurales (las Instituciones sobre las que se asienta), y sus componentes metamórficos (como se distribuye la población, los canales de comunicación, etc.) y los ― hechos inmateriales ‖, es decir, los que tienen que ver con aspectos tales como las corrientes sociales, la conciencia y la moralidad colectiva o las formas y mecanismos de representación colectiva, dando mayor importancia a estos últimos (Normas, Leyes, cultura, etc.), a la vista de la influencia que tienen sobre los primeros, aunque sean los que componen la estructura práctica y visible de los hechos en sí, dado que forman parte de la mente del actor o del responsable de llevarlos a cabo y por lo tanto, condicionan sus decisiones y su forma de afrontamiento. Otro de los aspectos esenciales en los postulados de Durkheim, es la afirmación de que los hechos sociales, transcienden en el tiempo a la vida de los individuos en particular, es decir, perduran hasta mucho después de la desaparición de los individuos que los han desarrollado. Por esta razón, los hechos materiales se asientan, sobre la forma en la que se establecen y ordenan las organizaciones de forma colectiva, siendo el ― sentimiento de solidaridad ‖ y de pertenencia al grupo, más allá de la especialización en sí misma, derivada de la división del trabajo, lo que hace del individuo un motor de la sociedad, en la que se encuentra integrado. 111 - La división del trabajo y el concepto de solidaridad: " Los servicios económicos que puede cumplir son poca cosa en comparación con el efecto moral que produce, y su verdadera función es crear entre dos o más personas un sentimiento de solidaridad." "Los individuos están ligados unos a otros, y si no fuera por eso serían independientes; en lugar de desenvolverse separadamente, conciertan sus esfuerzos; son solidarios, y de una solidaridad que no actúa solamente en los cortos instantes en que se cambian los servicios, sino que se extiende más allá." "…el efecto más notable de la división del trabajo no es que aumenta el rendimiento de las funciones divididas, sino que las hace solidarias. Su papel en todos estos casos no es sólo el de embellecer o mejorar sociedades existentes, sino hacer posibles sociedades que, sin ella, no existirían ." (" La División del Trabajo Social ". Émile Durkheim 1893).

RkJQdWJsaXNoZXIy NjkzMDM1