La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 107 En este sentido, cambia el rumbo de estas conclusiones, criticando al capitalismo no como una corriente que se apoya en esta lógica del desarrollo, sino por su falta de racionalidad, de manera que basa sus postulados en el despliegue de las fuerzas productivas y no en un tipo específico de crecimiento, ni en los conceptos burgueses de eficiencia, y en el mantenimiento de un ― ejército de reserva ‖ 81 . Por tanto, a la vista de las bases establecidas por Ricardo, sobre el concepto de trabajo-escasez, Marx desarrolla una nueva teoría, en la que propugna que, a través del trabajo, puede llegarse a una verdadera organización humanizadora de la sociedad, dado que es el único factor que puede dar respuesta, a las necesidades de una población en continuo crecimiento. Bajo esta visión, el vínculo trabajo-escasez, es independiente de las clases sociales y la producción, es el elemento sobre el que debe pivotar una nueva organización racional de las distintas sociedades, de manera que un factor natural como es la escasez, sería independiente de las distintas formaciones sociales y quedaría invalidado como concepto persistente e inmutable, y por lo tanto, los esfuerzos deben ir dirigidos a encontrar las formulas para su erradicación, a través fundamentalmente del progreso técnico. En este sentido plantea, que la situación que padece el proletariado, sólo es una fase dolorosa de una evolución necesaria y transitoria en su crecimiento, destinada a desaparecer cuando se alcance la etapa final que sería el comunismo 82 . En un aspecto más filosófico, Marx 83,84 concibe el trabajo, como el elemento que diferencia la especie humana del resto de los animales, así como una consecuencia directa de la relación que existe, entre el ser humano en su conjunto y el entorno natural en el que este se desenvuelve, de tal manera que, poniendo en juego sus capacidades, consigue no sólo lo que denomina el intercambio de materias con la naturaleza, sino que también alcanza un desarrollo físico e intelectual, transformando su propia 81 - ― Ejército de Reserva ‖: Término recogido en ― El Capital ‖ de Karl Heinrich Marx, que hace referencia a los planteamientos capitalistas, de la necesidad de mantener un cierto nivel de fuerza de trabajo excedentaria y por lo tanto desempleada, para mantener el buen funcionamiento del sistema. 82 - Comunismo: Ideología política que propugna la eliminación de la propiedad privada y el establecimiento de una sociedad sin clases sociales. Mantiene que si los medios de producción son de propiedad común se eliminaría la explotación del hombre por el hombre y que, como consecuencia, cualquier forma de organización que mantuviese diferencias entre los individuos, incluida cualquier forma de Estado, no sería necesaria y debería ser abolida. Manifiesto Comunista ( Manifest der Kommunistischen Partei ) Karl Heinrich Marx y Friedrich Engels (1848). 83 - " Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso este que se haya condicionado por su organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material " (Karl Heinrich Marx: La ideología alemana). 84 - " El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que este realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman su corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano, para de ese modo asimilarse, bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le brinda. Y a la par que de ese modo actúa sobre la naturaleza exterior a él y la transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que dormitan en él y sometiendo el juego de su fuerzas a su propia disciplina ." (Karl Heinrich Marx: El Capital).

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