La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 104 En las sociedades bajo la influencia de los postulados protestantes, el trabajo no sólo es un modo de conseguir recursos para satisfacer necesidades, sino que se convierte en una obligación derivada de un mandato divino. Pero al mismo tiempo, este mandato debe abrirse al exterior, lo que choca frontalmente con los criterios mantenidos hasta principios del siglo XX, en las sociedades bajo la influencia de la Iglesia Romana, muy condicionada por la idea de que el trabajo era indigno y sólo una actividad propia de las clases inferiores o de los entornos monacales, llegando en algunos casos a glorificar la mendicidad, actividad completamente desterrada por el entorno protestante. El trabajo concebido desde estos planteamientos, es la base sobre la que se asienta el análisis sociológico llevado a cabo por Max Weber, al que se le hará referencia más adelante y con más extensión, en el punto 4 de este capítulo relativo a la Sociología del trabajo. Este trabajo se basa en una serie de estudios estadísticos, realizados a principios del siglo XX, en cuya conclusión se afirma, que el mundo protestante es más exitoso económicamente que el mundo católico. No obstante, en la actualidad, la sociedad globalizada en la que vivimos, guiada por nuevos conceptos tales como la productividad, el beneficio, la eficacia, la eficiencia, etc., ha ido provocando una homogeneización en la práctica del concepto de trabajo, de manera que cada vez se hace más difícil mantener la existencia de diferencias radicales, basadas en estos criterios. Sin embargo, si se analizan en profundidad las actuales formas de organización del trabajo, por zonas o por países, pueden observarse múltiples signos que aún hoy persisten, y que evidencian la influencia de la filosofía originaria, desde las que han ido evolucionando, y marcan y a veces pueden justificar, las distintas maneras de concebir el progreso de las personas y/o de los pueblos, así como las Normas y las Leyes sobre las que se han ido asentando. 3.4. El trabajo desde la perspectiva marxista. Las teorías marxistas sobre el trabajo, pueden entenderse como la evolución de una línea de pensamiento, basada en la síntesis de la filosofía hegeliana y el socialismo francés, que tiene su origen en la Inglaterra del siglo XIX, con el denominado ― socialismo utópico ‖ 70 , fruto de la Revolución Industrial y de las consecuencias negativas que se derivaron, en cuanto a la miseria y a la sobreexplotación de la mano de obra del proletariado se refiere. 70 - Socialismo utópico: Teoría económico-social que defiende la sustitución de la propiedad privada por una socialización de los recursos, a través del Estado o de asociaciones de productores federados, así como la implantación del trabajo obligatorio para todos y la distribución de los bienes de manera igualitaria entre los integrantes de la sociedad.

RkJQdWJsaXNoZXIy NjkzMDM1