La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 103 instrumento para prevenir la vida sucia o disipada y las inclinaciones de la carne, y mantiene que un estado de disgusto en el trabajo, es signo de una falta en el estado de gracia, por lo que debe buscarse la salvación, a través de una actitud de conformidad con un trabajo espiritual o corporal, sufrido y continuado. Estas y otras muchas de las interpretaciones, surgidas de los distintos ámbitos derivados de la reforma protestante, dieron lugar a distintas formas de interpretar el concepto de trabajo, que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. De esta manera, conceptos presentes en el protestantismo temprano, tales como el de la obligación de conformarse con un destino predeterminado, fueron poco a poco superados por el protestantismo tardío, a medida que se evolucionaba hacia la idea de entender el trabajo, como un fin requerido por Dios y una forma de honrarle y de alabarle, lo que dio lugar a nuevas formas de concebir tanto la organización social como la economía. No obstante, en cuanto a la relación o a la influencia que pudiera tener la reforma, sobre los postulados mantenidos por el capitalismo, Max Weber 68 mantiene que no se demuestra que: ―…haya un vínculo que se pueda comprobar entre la Reforma Protestante y el espíritu del capitalismo, dado que no se manifiesta ninguna intencionalidad por parte de los reformadores en generar cambios de tipo económico o de acumulación de capital, o enriquecimiento a partir de la profesión‖ 69 . Esta afirmación se basa, en que Lutero se manifiesta en muchas ocasiones en contra de la usura, de los prestamos con interés o de las formas en las que realizaban sus actividades económicas los grandes mercaderes, basando la moral protestante en el amor al trabajo, en la honradez, en el ahorro y en un cierto apego a lo material, pero dentro de unos márgenes permitidos. Por otra parte, los colectivos calvinistas trataron de combatir, que en el interior de sus comunidades, florecieran actitudes basadas en la avaricia, en la usura o en la obtención de beneficios, a costa de la explotación de los seres humanos. 68 - Maximilian Carl Emil Weber (1864–1920): Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, al que se le considera como uno de los fundadores del estudio moderno de la Sociología y la administración pública. Autor de ―La ética protestante y el espíritu del capitalismo‖ . 69 - ― La ética protestante y el espíritu del capitalismo ‖, Capítulo III (La concepción luterana de la profesión). Maximilian Carl Emil Weber.

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