La Prevención de los Riesgos Laborales desde Roma hasta la España actual

1. EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU ENTORNO: DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 99 En la misma línea, el Concilio Vaticano II afrontó los temas relacionados con la actualidad social y económica, recogiendo su postura en la constitución pastoral ―Gaudium et Spes‖ 51 (alegría y esperanza). Más tarde el Papa Pablo VI, a través de su encíclica ―Populorum Progressio‖ 52 , entra en el terreno del magisterio de la Iglesia en los temas sociales, haciendo hincapié en que el desarrollo, debe abarcar de una forma integral a todos los hombres y a todos los aspectos de toda la persona. Los últimos documentos publicados por la Iglesia, referentes al ámbito de la doctrina social, corresponden a los análisis realizados tanto por el Papa Juan Pablo II, como por el Papa Benedicto XVI y por el Papa Francisco. Especialmente abundante en este terreno, es el trabajo desarrollado por el Papa Juan Pablo II, quien a través de la publicación de tres de sus encíclicas, define la doctrina social de la Iglesia como una rama de la teología moral. Así, en la encíclica ―Laborem Exercens‖ 53 , defiende que el trabajo lleva aparejado una moral y una espiritualidad propias. Nuevamente, en la encíclica ―Sollicitudo Rei Socialis‖ 54 , se hace referencia al desarrollo íntegro de la persona, recogido en la constitución pastoral ―Gaudium et Spes‖ , y en el progreso de la sociedad, y por último, en la encíclica ―Centesimus Annus‖ 55 , se detiene en la necesidad de establecer, dentro de la enseñanza social de la Iglesia, un papel destacado para el concepto de solidaridad. Por otra parte, el Papa Bebedicto XVI, en su encíclica ―Caritas in Veritate‖ 56 , afronta el problema de la gobernanza mundial, defendiendo la necesidad de una " Autoridad Política ‖. 51 - Pastoral ― Gaudium et Spes ‖ (Alegría y Esperanza): Única constitución pastoral del Concilio Ecuménico Vaticano II, aprobada por los padres conciliares y promulgada solemnemente por el papa Pablo VI el día 7 de diciembre de 1965. Consta de dos partes en las que trata de la posición que la Iglesia quiere asumir ante el mundo, en relación al hombre. 52 - ― Populorum Progressio‖ (el Progreso de los Pueblos): Encíclica del Papa Pablo VI, promulgada el 26 de marzo de 1967. En ella el Papa plantea la necesidad de la cooperación entre los pueblos en relación con los países en vías de desarrollo. 53 - ―Laborem Exercens‖ (Trabajo Laboral): Encíclica del Papa Juan Pablo II promulgada el día14 de septiembre de 1981, con motivo del nonagésimo aniversario de la encíclica ―Rerum Novarum‖ . Va dirigida a los obispos, sacerdotes, familias religiosas, fieles católicos y a todos los hombres de buena voluntad y en ella, entre otros aspectos, trata de la realización del hombre a través de la espiritualidad del trabajo, criticando tanto una visión de ― personas-sujetos de trabajo ‖, que atribuye al socialismo, como el sometimiento del trabajo a las Leyes de la oferta y la demanda que atribuye a lo que denomina ― mercantilismo del trabajo ‖. 54 - ― Sollicitudo Rei Socialis‖ (Preocupación Social): Encíclica del Papa Juan Pablo II promulgada el día el 30 de diciembre de 1987, con motivo del vigésimo aniversario de la encíclica ―Populorum Progressio‖ . Esta encíclica consta de dos partes. En la primera trata del destino universal de los bienes y de las ventajas y de peligros del desarrollo, plasmados en desigualdades sociales y económicas. En la segunda trata las diferencias entre el norte y el sur, los problemas de la educación y la frustración provocada por el desarrollismo de los años 60 y 70, entre otros muchos temas. 55 - ― Centesimus Agnus‖ (Centésimo Año): Encíclica del Papa Juan Pablo II promulgada el día 1 de mayo de 1991, con motivo del centenario de la primera encíclica sobre la cuestión social ―Rerum Novarum‖ . Publicada tras la caída del muro de Berlín 9 de noviembre de 1989 y el posterior colapso del bloque comunista, trata y comparte la tensa ambivalencia entre la libertad y el intervencionismo económico. 56 - ― Caritas in Veritate‖ (la Caridad en la Verdad): Encíclica del Papa Benedicto XVI firmada el día 29 de junio de 2009. Va dirigida a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas, a todos los fieles laicos y a todos los hombres de buena voluntad, trata sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.

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