Webinar Fratenidad-Muprespa: "Factor humano: alcohol, drogas, medicamentos y distracciones"

Seguridad vial
Autor
Fraternidad-Muprespa

En Fraternidad-Muprespa hemos celebrado del 4 al 15 de noviembre nuestra III Semana de la Seguridad Vial Laboral (SVL) con el objetivo de concienciar a nuestros mutualistas sobre la importancia de la seguridad vial para reducir los accidentes de trabajo y la siniestralidad vial laboral.

Este año debido a la crisis sanitaria y las medidas de distanciamiento social obligadas, las acciones llevadas a cabo han sido de carácter digital con la realización de varios webinar de interés para cualquier empresa asociada del territorio nacional.

El día 11 de noviembre se celebró el quinto de nuestros webinar con el titulo de Factor humano: alcohol, drogas, medicamentos y distracciones al que asistieron 128 personas y que contó con la presencia de destacados ponentes de prestigio en el ámbito de la seguridad vial laboral.

La apertura de la jornada fue realizada por Mar Morales (Fraternidad-Muprespa) que presentó nuestra sesión dando a conocer las diferentes temas a tratar y a los colaboradores participantes.

A continuación se celebró una mesa redonda virtual que fue moderada por David Revillo (Fraternidad-Muprespa) y que contó con la presencia de los siguientes invitados: 

  • Tomas Santa Cecilia (Fundación Cnae) nos comentó como en su opinión se ha hecho un buen trabajo en el ámbito de la reducción del consumo de alcohol al volante en los últimos años ya que se ha reducido mucho el número de fallecidos. Sin embargo no ha ocurrido igual con las drogas y los medicamentos y reclamó un gran pacto social para hacer frente a estos dos problemas todavía muy presentes en la conducción.
  • Agustín Galdón (Tráfico y Tránsito) explicó la idea de que no es bueno hacer más de una cosa a la vez en la conducción y hay que tener una atención focalizada en el coche eliminando los estímulos externos y no haciendo diferentes tareas al volante. Consultó a nuestros asistentes sobre qué porcentaje de decisiones tomamos conscientemente al cabo del día informando que es un 95% lo que hacemos de modo inconsciente por lo que hay que evitar este detalle y tener una conducción consciente con el minuto stop antes de arrancar para concentrarnos en el trayecto y la marcha.
  • Adolfo Santos (Corporación Masaveu) representó a una empresa mutualista y explico cómo dentro de su organización la prevención tiene una filosofía humanista y está integrada por y para las personas. Desde las empresas se puede hacer mucho y la mejor medida para evitar los hábitos tóxicos en la conducción es tratar bien a las personas y por ejemplo acercarlas a casa para que conduzcan los menos posible.
  • Esther Martí (DGT) expuso como pequeñas acciones pueden hacer muchas cosas en las empresas, la educación, la normativa, la formación, el destacar zonas peligrosas cercanas a la empresa. Nos habló de que el uso de móvil es igual que conducir bajo los efectos de alcohol y la normativa por fin ha llegado ahora a regularlo con la última reforma legal y en su opinión como la ley tiene que ir unida a sensibilización.

El cierre de la sesión fue realizado por Jose Ignacio Díaz (Fraternidad-Muprespa) que agradeció la presencia de los asistentes y resumió lo mas significativo de la intervención de los ponentes además de ofrecer unos breves datos estadísticos sobre los accidentes de trabajo in itínere que hemos tenido en nuestra entidad en la zona territorial norte y cómo los datos de siniestralidad han mejorado y por tanto la seguridad vial es una pandemia prevenible y evitable.

Si no pudiste asistir aquí tienes el vídeo de nuestro jornada:

 

#FMSemanaSVL

¿Te ha resultado útil?
¡Vota negativo!

Puntos: -1

¡Gracias por su voto!