Bicicleta y coche circulando por ciudad

Taller seguridad vial. Simulador de conducción

Seguridad vial

En nuestra línea de I+D+I, desde principios de 2017, desarrollamos un proyecto bajo el nombre “Taller de seguridad vial” con la utilización de la realidad virtual inmersiva como herramienta de sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico. El objetivo es que los trabajadores vivan experiencias reales de conducción frente a distintos factores de riesgos en entornos seguros para conseguir un cambio de comportamiento que perdure en el tiempo. 

taller seguridad vial

En general, las personas no somos conscientes de lo que supone tener un accidente de tráfico. Creemos que es fruto de la suerte, que no nos puede pasar a nosotros, pero el día a día indica que todos/as somos candidatos/as.  Y este es un gran enemigo que tenemos en materia de seguridad y salud, la falta de percepción del riesgo, ya que no podemos esperar a que suceda un accidente en primera persona para concienciarnos sobre sus consecuencias. 

Por tanto, una de las claves en el cambio de actitud dentro de la seguridad vial es, generar experiencias de conducción bajo la exposición a distintos factores de riesgo con distintas consecuencias para el conductor en base a su comportamiento. ¿Cómo lo conseguimos?, utilizando la realidad virtual inmersiva.  

La aplicación se desarrolla con un objetivo prioritario de sensibilización en el que se promueven comportamientos seguros de los usuarios huyendo de los estereotipos del clásico juego de conducción en el que el usuario es premiado por conducir de una forma más agresiva. Este punto es fundamental ya que el enfoque de la aplicación es docente y no competitivo.

A través de las gafas los trabajadores podrán vivir experiencias de conducción bajo la exposición a distintas situaciones de riesgo relacionadas con el vehículo (utilización del cinturón de seguridad, iluminación…),   la vía o entorno (condiciones climatológicas adversas, señalización, conducción nocturna…) y la persona (distracciones, somnolencia, alcohol, drogas, medicamentos…).  

Los grupos con los que se realiza el taller son reducidos, entre diez y 15 asistentes, para facilitar la participación y el debate. Utilizamos videos, fotografías, dinámicas sobre percepción del riesgo, actividades con gafas de visión borrosa bajo los efectos del alcohol y las drogas y un programa que simula el grado de alcohol en sangre en función del individuo y la ingesta. Actuando sobre las emociones y generando un debate sobre las consecuencias que implica tener cualquier tipo de accidente, conseguimos un cambio de comportamiento más efectivo y con mayor duración en el tiempo que nos permitirá contribuir al objetivo de cero lesionados con motivo del tráfico en las empresas. 

La realidad virtual se encuentra presente en nuestras campañas de sensibilización sobre seguridad vial. El siguiente video te permitirá reflexionar sobre el papel tan importante que juega el factor humano como causa de los accidentes viales tanto si circulamos al mando de un vehículo como cuando somos peatones.  

 

¿Te ha resultado útil este contenido?
(reset)
¡Gracias por su voto!

Puntos: 0