LIDERAZGO en mayúsculas: Guía de Liderazgo en Seguridad y Salud

Novedad
Autor
Fraternidad-Muprespa

Sin duda ninguna esta guía trata un tema que nos apasiona, aunque somos conscientes que es un asunto complejo. Presentamos hoy la guía número 12+1 de buenas prácticas en liderazgo en seguridad y salud, elaborada en colaboración con Prevencontrol. En ésta, como en las 15 guías trataremos de comenzar por el principio: detallando y explicando qué se entiende por liderazgo:

liderazgo

Pero en nuestro caso, hablamos de un liderazgo muy específico, el liderazgo en seguridad y salud, que es diferente del liderazgo en un área concreta. Creemos que el liderazgo en seguridad y salud debe asentarse en la compañía como valor, debe impregnar todos los estratos de la organización, de este modo funcionará como generador de cultura preventiva, lo que hace de este liderazgo una pieza clave en nuestro objetivo buscado que es la disminución de la siniestralidad.

Algo que creemos muy importante y que también reflejamos en la guía, es esa autoevaluación que deberemos realizar si queremos comenzar o conseguir un cambio cultural a través de un liderazgo en seguridad y salud, para ello nos preguntamos: ¿Cómo soy como líder en seguridad?, ¿soy un buen líder en seguridad?. Analizamos en esta parte de la guía las características que debe poseer un buen líder en seguridad:

buscando al líder perfecto

Hablamos en esta sección de la guía (como no podía ser de otro modo) de Daniel Goleman, el padre del liderazgo, sólo incluimos aquí una definición por su relevancia. De todos los tipos de liderazgo necesitamos buscar al líder resonante, ¿pero qué es eso?, nos suena el término resonancia por cultura general de ciencias, pero vamos a concretar:

Para Daniel Goleman un líder es resonante cuando consigue implicar a las personas en todos los niveles de la organización, de modo que cada acción que emprende se traslada a toda la organización y más allá. La consecuencia de su acción implica una reacción que no es lineal, sino que su radio se multiplica exponencialmente.

Como no queremos desvelar nada más de esta fantástica guía, que os emplazamos a descargar en nuestro aula online, sólo os contaremos que el núcleo central de este manual describe ejemplos exitosos que podemos implantar para conseguir un liderazgo efectivo. Además trataremos el compromiso visible, la disciplina operativa, la comunicación y la participación. Sirva una imagen como resumen:

resumen

Todas nuestras guías poseen la misma estructura:

  • Una breve introducción donde se pone en situación la guía.
  • Un apartado de presentación y objetivos donde se refleja qué se pretende con esta guía y el público objetivo.
  • Parte central con los distintos capítulos, dentro de los cuales se incluirá contenido práctico y accesible a todas las personas que sigan la guía. En cada capítulo se incluye:
    • Introducción.
    • Resumen asociado al capítulo.
    • Conclusiones.
    • Preguntas de reflexión final.
    • Soluciones.
  • Apartado final con bibliografía.  

Si eres mutualista de nuestra entidad y quieres saber más sobre este tema, puedes leer estas guías al completo accediendo a nuestra plataforma on-line Aula Prevención a la que puedes acceder desde nuestro portal Previene.

Puedes registrarte fácilmente y acceder con tu DNI y contraseña o certificado digital. 

aula prevención

 

En Fraternidad-Muprespa esperamos que estas guías sean de interés para nuestros mutualistas, cumplan sus expectativas al predominar los casos prácticos y ayude a afianzar los conocimientos preventivos necesarios, así como la puesta en práctica de medidas preventivas que puedan trasladarse de forma eficaz al puesto de trabajo, garantizando así la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.

¿Te ha resultado útil?
¡Vota negativo!

Puntos: -1

¡Gracias por su voto!