Adiós al triángulo en carretera

Seguridad vial
Autor
Dirección General de Tráfico (DGT)

Desde el día 1 de julio está en vigor en nuestro país la nueva normativa que va a regular el auxilio en carretera y que nos obligará a sustituir los triángulos con los que ahora señalizamos las averías o los accidentes en la vía, por una señal luminosa llamada V-16 que es un dispositivo luminoso intermitente de color naranja.

Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

Aunque ha entrado en vigor a partir del 1 de julio de 2021, podremos utilizar los triángulos o la nueva señal hasta el año 2026 y desde ese momento lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

La modificación de la señal V-16 se produce debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía.

Según la nueva normativa, saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

imagen

Fraternidad-Muprespa trabaja para ayudar a sus asociados a reducir su siniestralidad vial laboral y prevenir los accidentes de trafico y para divulgar este mensaje disponemos de un apartado dedicado a la seguridad vial laboral dentro de nuestro portal Previene que te animamos a consultar.

¿Te ha resultado útil?
¡Vota negativo!

Puntos: -1

¡Gracias por su voto!