Fraternidad-Muprespa celebra en Zaragoza la jornada “Cede el paso a una conducción segura”
La sede del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) ha acogido la jornada “Cede el paso a una conducción segura”. Se trata de una cita organizada por Fraternidad-Muprespa dentro de la V Semana de la Seguridad Vial Laboral de la Mutua, coincidiendo con la celebración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el domingo 20 de noviembre.
Eva Ramón, directora provincial de Zaragoza, Huesca y Teruel de la Mutua, agradeció al Instituto la cesión del espacio así como su colaboración en la organización de la jornada, que contó con la asistencia de más de ochenta personas que llenaron el salón de actos donde se celebró el evento.
Inauguraron la jornada Antonio Barrachina, director del ISSLA, y José Antonio Mérida, jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza. En sus intervenciones evidenciaron que un tercio de los fallecimientos por accidente laboral son de tráfico y que los accidentes in itinere destacan sobre los accidentes en desplazamiento en jornada, con costes humanos y materiales de gran impacto.
También subrayaron la puesta en marcha un grupo de trabajo impulsado por la DGT y el ISSLA con el fin de colaborar en proyectos de mejora de la seguridad vial laboral. Además, el Instituto y la Cátedra "Centro Zaragoza" tienen un acuerdo de investigación e innovación, que incluye acciones formativas y divulgativas y el estudio de actuaciones en materia de seguridad vial laboral en Aragón.
A continuación, Marta Monreal, jefa del Servicio de Movilidad y Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, ofreció datos de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, marco de referencia a nivel nacional en materia de seguridad vial para el próximo decenio. Entre los objetivos conseguidos a través de esta estrategia destacó la reducción en el período 2009-2019 del 37% de los fallecidos por millón de habitantes y del 38% de las personas heridas graves en accidentes.
Por contra, destacó entre los objetivos no conseguidos en 2019 por primera vez los fallecidos vulnerables (motoristas, peatones y ciclistas) fueron la mitad de los fallecidos en España como consecuencia de un siniestro vial. Especial preocupación merecen las personas mayores, en ciudad el 70% de los peatones fallecidos.
En el ámbito laboral destacó las preocupantes cifras en lo que a accidentes graves y mortales se refiere. Por ello Monreal animó a empresas y entidades a trabajar la seguridad vial en el ámbito laboral.
José Luis Fernández, consultor de prevención de Fraternidad-Muprespa, explicó cómo se realiza el “Taller de seguridad vial con la utilización de la realidad virtual inmersiva", herramienta de sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico.
Francisco Ureta, delegado en Aragón de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), emocionó a la audiencia con la narración de la carrera de obstáculos psicológicos, biológicos y materiales que se vive tras un accidente de tráfico con graves secuelas. Su mensaje final fue la necesaria convivencia en las vías públicas, que se sustenta en el derecho a la vida y la obligación de respetar la vida de los demás.
En el cierre Eva Ramón recalcó la necesidad de seguir realizando esfuerzos desde múltiples ámbitos y seguir trabajando en el ámbito de la prevención y la concienciación social.
“Como entidades directamente responsables del tratamiento y recuperación de las víctimas de accidentes laborales de tráfico, Fraternidad-Muprespa está especialmente sensibilizada y comprometida con la prevención y la difusión de buenas prácticas. En este contexto hemos participado en el grupo de trabajo aludido en la inauguración de la jornada”, añadió.
Para finalizar, Eva Ramón hizo una mención al nuevo colectivo de jóvenes alumnos del grado de seguridad vial que estuvieron presentes en la jornada, destacando que “su labor en el futuro será muy importante para el control de la siniestralidad vial”.
Así es la V Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa
Se trata de una cita organizada por la Mutua de forma anual con el objetivo de sensibilizar a las empresas mutualistas de cara a disminuir la siniestralidad vial laboral, coincidiendo con la celebración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Para ello este año se programaron diferentes actos: un webinar nacional que contó con importantes ponentes expertos en diferentes aspectos de la seguridad vial, cuatro jornadas presenciales, en A Coruña, Zaragoza, Asturias y Murcia, participación en jornadas organizadas por los Institutos Regionales de Prevención de Riesgos Laborales en Jaén y Madrid, así como un Fratertalk con Bartolomé Vargas, quien fuera el primer fiscal de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, como experto invitado.