Fraternidad-Muprespa recibe dos premios en el XX congreso SETLA

Reseña de jornada
Autor
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa ha participado en el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral, SETLA, que se ha celebrado los días 25 y 26 de noviembre en Zaragoza.

Los 51 profesionales de la Mutua que participaron han aportado un enfoque integral de la asistencia al paciente, compartiendo las investigaciones en los tratamientos de traumatología, los avances en los estudios desde el punto de vista de enfermería y destacando el poder rehabilitador que aporta la fisioterapia.

En especial destacar los dos reconocimientos obtenidos, por un lado, el “Premio a la mejor comunicación de Enfermería” sobre laImplantación del uso de la línea media en pacientes de estancias prolongadas o con procesos infecciosos”, presentado por Irene Braojos Moreno, Enfermera de Hospitalización en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, que demostraba en el estudio las ventajas del uso de este tipo de catéter con una mayor durabilidad, menor riesgo de flebitis y extravasación y sobre todo destaca nuestra compañera “la mejora en la calidad asistencial, objetivo fundamental para el equipo de enfermería”.

Por otro lado el “Premio a la mejor cartel de Fisioterapia y Terapia Ocupacional” con el  poster "Caso clínico: Tratamiento fisioterápico tras sección parcial de vena yugular externa" presentado por María Teresa Rodríguez Ramírez, Fisioterapeuta de la delegación de Lucena en Córdoba, que además impartió el Taller de Pilates Terapéutico, y que orgullosa de su profesión y agradecida con el premio nos brinda esta cita “Si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la fisioterapia  es la ciencia que da vida a los años”, acorde con la visión de la Mutua, respecto a la atención integral del paciente y la apuesta por la reingeniería de la rehabilitación.

El primer día comenzó con la intervención del doctor Eduardo Hevia, traumatólogo de la Unidad de Columna del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, con la presentación de casos clínicos en la mesa sobre “El síndrome del latigazo cervical”.

Al mismo tiempo Caridad Amador, directora de Enfermería del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana aportaba su experiencia sobre “¿Quién cuida al cuidador? Más que un equipo", en la mesa “Curar, humanizar y volver a empezar tras el Covid”.

Y en el ámbito de la fisioterapia, Laura Valtueña, supervisora de fisioterapia  de la delegación principal de Madrid de Fraternidad-Muprespa, participaba en la mesa “Fisioterapia hospitalaria: Adaptaciones a las nuevas técnicas quirúrgicas (Traumas de mano)".

Continuó el doctor Vicente Díez, jefe de la Unidad de Miembro Inferior del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, compartiendo la ponencia "Enfoque clínico de la coxalgia en el paciente laboral" en la mesa “Enfoque de las lesiones de la cadera en traumatología laboral”.

En el apartado de Comunicaciones, ese mismo día la doctora Andrea Paniagua, traumatóloga de la Unidad de Hombro del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana presentó el estudio sobre la “Rotura tendinosa del pectoral mayor en el medio laboral. Nuestra experiencia”.

Y como muestra de los 25 años de experiencia del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana como hospital formador, cuatro de nuestros médicos residentes participaron en diferentes intervenciones.  El doctor Raúl Zapata, MIR R5, presentó la comunicación sobre “Reconstrucción Capsular Superior. Resultados clínicos y laborales a un año de seguimiento”, y también describió uno de los casos clínicos  “Inestabilidad Multiligamentaria de Rodilla ¿Qué Hacer?”. La doctora Marta Pérez, MIR R2, explicó la comunicación sobre “Resultados en la cirugía de la rotura aguda del tendón distal del bíceps braquial mediante vía de abordaje anterior único”. El doctor Tomás Losa, MIR R3, expuso el caso clínico sobre si “¿Hay alta laboral tras una cuarta cirugía de columna?”. Y el doctor Ismael Rahmuni, MIR R4, realizó tres intervenciones sobre casos clínicos con interesantes tema sobre si “¿Se puede luxar una rodilla bajando una Escalera?”, la “Luxación glenohumeral asociada a fractura de glena bilateral” y la “Luxación lateral de rodilla autorreducida con lesión completa del CPE”.

El segundo día continuó con la defensa del poster “Manejo terapéutico de fractura de odontoides tipo II-III: a propósito de un caso” de la doctora María Victoria Serrano Samperio, médico asistencial de la delegación de Fuengirola en Málaga.

En cuanto a los poster de enfermería presidió la defensa Elena Muñoz Bodega, supervisora de Quirófano del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, en la que participó Susana Lázaro, TCAE de Quirófano del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana que presentó el poster “Covid 19: percepción del cambio”.

Y en la defensa de poster de fisioterapia Jesús Manuel Gallardo, fisioterapeuta de Puente Genil en Córdoba, defendió el poster “Proyecto piloto sobre la EPI”.

En las comunicaciones presentadas el viernes en el ámbito de la medicina asistencial, el doctor Reinaldo Márquez, médico de la delegación de Ripollet en Barcelona realizó dos exposiciones: la primera sobre la “Evaluación de los pacientes con síndrome covid persistente desde la perspectiva de un centro asistencial en Fraternidad-Muprespa”, y la segunda sobre el “Uso de la ecografía en la evaluación del dolor de muñeca en la consulta de un centro asistencial”. Y también participó con el poster sobre el “Dolor persistente en la muñeca. No siempre es Tenosinovitis de Quervain”.

Finalizó el turno de estas intervenciones el doctor Andrés Baena Hidalgo, médico asistencial de la delegación de Puente Genil en Córdoba, que presentó la comunicación sobre la “Revisión de la I.T. de larga duración por lumbalgia y estimación sobre la repercusión en la misma del uso de materiales antiadherentes en la cirugía lumbar”.

En la sala de enfermería presentó la comunicación Iñigo Espinar Vicario, enfermero de Urgencias del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana con la “Valoración del dolor articular tras el uso de PRP en la rodilla” y Elena Modroño, enfermera del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana explicó “El reto de la vacunación en la Mutua”.

En las comunicaciones libres de fisioterapia vimos de nuevo a Laura Valtueña con la intervención “A propósito de un caso: reconstrucción capsular superior de hombro”.

Y continuaron las comunicaciones en el ámbito traumatológico, con el doctor José Luis Bada, traumatólogo de delegación de Barcelona presentando la “Artroscopia de tobillo. Experiencia en una delegación provincial”, y además presentó dos poster: “Una burbuja de aire donde no toca” y “Cuando menos es más”. Por su parte, la doctora Carmen Pérez Varo presentó el poster “A propósito de un caso: inyección accidental de gasóleo a alta presión en mano”.

En la presentación de casos clínicos participó nuevamente la doctora Andrea Paniagua describiendo la “Fractura de apófisis coracoides y acromión ipsilateral”.

Agradecemos a todos los sanitarios que participaron por el mérito de las interesantes investigaciones que presentaron ya que aportan valor y excelencia al servicio que presta la Mutua, y trasladaros la enhorabuena a todos por vuestra magnífica intervención y por fomentar la labor docente y la mirada investigadora de la Traumatología laboral desde Fraternidad-Muprespa.

#Setla2021_Collage

¿Te ha resultado útil?
Vote down!

Puntos: 7

You voted ‘down’