Día Internacional de la Seguridad de la Información: cómo evitar el siniestro total

General
Autor
Fraternidad-Muprespa

Como cada 30 de noviembre desde 1988, se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. El objetivo es recordar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger la información y las herramientas que la gestionan.

La iniciativa surgió de la prestigiosa Association for Computer Machinery (ACM), que integra a profesionales, investigadores y formadores del ámbito de la informática. Su objetivo era realizar acciones conjuntas a nivel institucional, educativo y empresarial, para concienciar de la importancia de proteger la información a través de implantar medidas de seguridad en los sistemas.

La fecha no está elegida al azar: se buscó fomentar la concienciación sobre la seguridad informática durante la pretemporada navideña, cuando se realizan más compras por internet.

En Fraternidad-Muprespa, conscientes de que la información es el principal activo con el que contamos, tenemos un firme compromiso con su protección, que se plasma en numerosos proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en esta materia.

Entre ellos actualmente cabe destacar la implantación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, en base al estándar internacional recogido en la norma ISO 27001. También el de un Sistema de Gestión de la Privacidad, ajustado al Reglamento General de Protección de Datos y Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, cuyo cumplimiento se audita periódicamente por una entidad externa debidamente acreditada.

Asimismo la Mutua está adherida al Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa lanzada por la Agencia Española de Protección de Datos, que tiene como objetivo promover un compromiso firme con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de las organizaciones, compatibilizando el derecho fundamental a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

Por último Fraternidad-Muprespa ha desarrollado un Plan de formación, concienciación y culturización sobre seguridad de la información, cuyo alcance se extiende a todo el personal de la entidad, tanto interno como externo. Dado que nadie está exento de sufrir un ataque a su seguridad informática, es importante concienciar y entrenar a la plantilla para lograr un nivel adecuado de seguridad en sus datos y en la organización.

¿Te ha resultado útil?